EE.UU. analizará cuidadosamente reeleción de Insulza "en vista de su desempeño"
Escrito por Phillip Durán (El Mercurio)   
Viernes, 17 de Julio de 2009 07:19

altLA PAZ.- Tras la polémica suscitada por la confirmación que altos personeros de Chile y EE.UU. hicieron a "El Mercurio" de que Washington había expresado a Chile sus reparos a la reelección de José Miguel Insulza a la OEA, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, envió una carta al canciller Mariano Fernández en la que afirma que su país analizará cuidadosamente la candidatura de Insulza "en vista de su desempeño" al frente del organismo internacional.

La misiva, que fue recibido ayer por la Cancillería chilena, comienza señalando: "Querido señor ministro: Gracias por su carta del 22 de junio respecto de las próximas elecciones en mayo de 2010 para el cargo de secretario general de la OEA. Por favor tenga confianza de que los Estados Unidos dará cuidadosa consideración a la candidatura del señor Insulza para la reelección en vista de su desempeño como secretario general".

Según fuentes ligadas al Partido Demócrata en Estados Unidos, las gestiones de Insulza para conseguir que Cuba fuera reincorporada sin condiciones a la OEA lo dejaron en una incómoda posición frente al gobierno de Barack Obama, ya que Washington quería vincular el levantamiento de las sanciones con exigencias democráticas.

En el texto, que no hace mención a la actuación de Insulza en la Asamblea General, Clinton señala que en el periodo previo a las elecciones en la OEA, espera trabajar "cercanamente" con Fernández para "profundizar" las prácticas democráticas en los gobiernos de la región.

"A la espera de estas elecciones espero trabajar cercanamente con usted en profundizar nuestro compromiso regional para defender la gobernabilidad democrática y el estado de derecho bajo la carta democrática interamericana", sostiene el escrito.

Asimismo, Clinton expresa su deseo de "generar un desarrollo sustentable para todas las personas en las Américas, promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales y salvaguardar la seguridad de nuestros ciudadanos".

La carta fue revelada este jueves por la Cancillería durante la visita que el ministro de RR.EE. realiza a Bolivia en el marco del Bicentenario de ese país.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com