Declaración conjunta sobre las causas y los desafíos de la migración
Escrito por Departamento de Estado de EE. UU.   
Sábado, 30 de Octubre de 2021 23:31

El texto de la siguiente declaración conjunta fue divulgado por los Gobiernos de Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador,

El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Surinam con ocasión de la Reunión Ministerial sobre Migración auspiciada en forma conjunta por Estados Unidos y Colombia en Bogotá, Colombia, el 20 de octubre de 2021.

Inicio del texto:

Los Ministerios de Relaciones Exteriores y altos representantes de Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Guyana, México, Panamá, Perú, la República Dominicana y Surinam se reunieron el 20 de octubre de 2021 en Bogotá, Colombia, para tratar con carácter urgente las causas de la migración irregular y los desafíos que plantea, y abordar cómo responder a las dificultades derivadas de esta situación que, en la actualidad, afecta a varios países de las Américas. Los participantes analizaron los patrones actuales de migración irregular en las Américas, y destacaron que este fenómeno había crecido de manera exponencial en los últimos años. También analizaron los factores que provocan esta migración, sus características y los problemas sociales, sanitarios, de derechos humanos y de seguridad que enfrentan los países de tránsito, destino y retorno.

También se centraron en cómo fortalecer la cooperación regional para intentar resolver las causas de la migración irregular, incluida la falta de oportunidades de empleo que favorecerían el desarrollo económico y la fragilidad institucional en algunos países. Asimismo, procuraron logar una comprensión y un abordaje más eficaces de estos flujos migratorios, entre otras cosas, al combatir la criminalidad nacional y transnacional que recurre a la trata de personas y el contrabando de personas y migrantes, al tiempo que se toman en cuenta las respectivas capacidades de cada país.

Los participantes coincidieron en que el flujo irregular de migrantes requiere de una respuesta regional, así como de recursos globales, construida desde la solidaridad hacia las personas migrantes y entre los Estados, así como en la promoción de los derechos humanos de los migrantes. Por ende, alcanzaron un consenso sobre la necesidad de medidas que brinden resultados tangibles conducentes a soluciones basadas en los derechos humanos, y que beneficien a los países implicados y hagan posible resolver el problema de la migración irregular en las Américas.

Han establecido como prioritario que se respeten y garanticen los derechos humanos de los migrantes, las mujeres, los niños y las niñas, y los adolescentes, en particular los menores no acompañados, que en su mayoría se encuentran en situación de fragilidad física, económica y emocional, al tiempo que se reconozca la obligación de cada país de gestionar, en consonancia con los compromisos internacionales que han asumido y su derecho interno, el flujo de migrantes que cruza las fronteras internacionales de manera segura, humana, ordenada y regular. A su vez, se comprometieron a considerar medidas de control, salud, protección y seguridad, además de acciones para combatir el delito de tráfico de personas y, en particular, el contrabando de migrantes. Lo anterior incluye el compromiso de abordar estos desafíos a través de una cooperación regional más intensa en materia migratoria, promoviendo los retornos voluntarios en consonancia con el derecho nacional e internacional, y facilitando, en los países de origen, las vías para la migración legal con fines laborales, además de ampliar los esfuerzos orientados a identificar e investigar los delitos de contrabando de personas de los que son víctimas los migrantes irregulares.

Para combatir el tráfico de personas, los participantes se comprometieron a coordinar mecanismos existentes como el Proceso de Quito, la Conferencia Sudamericana sobre Migraciones, la Conferencia Regional sobre Migración y otros foros que se están desarrollando, con el objeto de fortalecer la cooperación regional orientada a prevenir, investigar y juzgar delitos relacionados con el contrabando de migrantes y la trata de personas, como así también intercambiar información sobre estos. Como parte de este esfuerzo, se sigue analizando la conformación de un Grupo de Trabajo sobre Contrabando de Migrantes y Trata de Personas.

Los asistentes coincidieron en que se necesita un esfuerzo conjunto para resolver las causas estructurales que propician la migración y el desplazamiento dentro de la región, a través de políticas y programas como la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), el Plan de Desarrollo Integral que impulsan El Salvador, Guatemala, Honduras, México y la CEPAL, así como la iniciativa Reconstruir un Mundo Mejor (Build Back Better World), entre otras, como forma de fortalecer el desarrollo, la infraestructura, la producción y el empleo en la región. A su vez, este esfuerzo contribuirá a fortalecer y consolidar la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos. En esa línea, se proponen solicitar que el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la CAF y la CEPAL presenten una propuesta para la coordinación del desarrollo de cadenas de producción e infraestructura física en las Américas y en materia de inversiones, y una estrategia que genere oportunidades de empleo e ingresos para los ciudadanos y las ciudades receptoras.

Manifestaron compartir la opinión de que es posible crear una estrategia de desarrollo colectiva, que tome en cuenta modelos de éxito en la región, con el propósito de favorecer condiciones propicias para las inversiones y el progreso económico en las Américas. Asimismo, se comprometieron a seguir debatiendo sobre esta agenda, al tiempo que alientan a más países a participar y definen con más precisión la estrategia, a través de procesos colaborativos para responder a los desafíos asociados con la inmigración irregular. El énfasis se puso en los esfuerzos inmediatos que puedan impulsarse con la esperanza certera de un futuro más próspero para sus ciudadanos y la consolidación de la democracia en las Américas.

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com