William Anseume: "Se profundiza el caos institucional en la USB, debido a la absurda paralización de elecciones rectorales"
Escrito por Redacción OyN   
Jueves, 29 de Julio de 2021 06:42

Este miércoles se produjo un Consejo Directivo extraordinario en la Universidad Simón Bolívar en el que se declaró la falta absoluta del rector,

debido al fallecimiento del profesor Enrique Planchart. Pero también se procedió a designar al vicerrector académico  encargado como rector de esa casa de estudios. Lo que produjo malestar y oposición por parte de las representaciones de los profesores y los estudiantes. Al respecto se pronunciaron los profesores William Anseume, quién ademas preside la Asociación de Profesores y Pedro Paiva, directivo también de esa asociacion, ambos representantes profesorales ante el Consejo Directivo: 

El profesor Anseume indicó: "Hoy se produjo un hecho que lesiona más la institucionalidad y la legalidad en nuestra universidad Simón Bolívar. El Consejo Directivo, en contra de lo que señalan tanto la Ley de universidades vigente, como el reglamento de la USB en cuanto a la forma como se suple la ausencia definitiva de una autoridad, designaron al vicerrector académico encargado como encargado del rectorado de la universidad. Una atribución que no le corresponde al Consejo Directivo. Se lesiona legalmente a la universidad y se causa un mayor inconveniente político dentro de ella. Esta decisión es repudiable e inaceptable. Por más que nos opusimos  firmemente, por las consecuencias que de ella se derivan, procedieron a aprobar semejante propuesta que coloca como rector a un profesor impuesto que no pertenece a la USB, además. La memoria del profesor Planchart no se merece este nuevo atentado a la institucionalidad de la USB". 
 
Por su parte el profesor Pedro Paiva se refirió a la ausencia de legitimidad entre las autoridades que están al frente de la USB en este momento: "Son todos designados. Ninguno electo. El rector, ya lo sabemos y nos duele mucho, murió. Ante ese lamentable hecho en el Consejo Directivo, integrado en su gran mayoría por designados por el rector, se les ocurre suplirlo con el encargado del vicerrectorado académico. Son encargados también: la vicerrectora administrativa y el secretario, porque el titular, único electo de lo que era una cuarteta, está de permiso. Es muy grave lo que ocurre. Acudiremos a todas las instancias para que se rectifique cuanto antes esta decisión, este atropello a la institucionalidad y la legalidad".   
 
Tanto el profesor Anseume como el profesor Paiva coinciden en que la solución es una muy pronta elección de autoridades en esta prestigiosa casa de estudios superiores.  También la representación estudiantil ante el Consejo Directivo se opuso a la designación del vicerrector académico encargado, Luis Holder, como rector encargado de la USB en ausencia definitiva del titular, profesor Enrique Planchart. 

blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com