La Academia de Ciencias y la Universidad III
Escrito por William Anseume | @WilliamAnseumeB   
Viernes, 25 de Junio de 2021 03:08

altCon este artículo pretendo cerrar mis referencias al estimulante comunicado de la Academia

de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales denominado: "Universidades venezolanas, situación actual y propuestas para su mejoramiento", divulgado el 21 de mayo de este año. En el entendido de que es un documento de suma importancia en estos momentos cruciales para nuestras instituciones educativas y para la institucionalidad del país. 

Un aspecto que me llama la atención discursivamente es el hecho de que no pudieron evadir la idea de reconocer al despreciado (por el mundo democrático venezolano, se entiende) "ejecutivo nacional" que funciona al margen del país y del mundo, pero que sin duda posee el control de los recursos y de la "violencia" en todos sus sentidos. Sin embargo, y, mucho más allá de ese detalle significativo, sigo pensando en el inmenso valor del documento y de la preocupación de los académicos nacionales por la universidad venezolana. Sirvan estas palabras también como reconocimiento a ellos, tan dignos, en medio de esta ignominia nacional que todos padecemos, impuesta desde el poder despótico.

Concentrándonos en lo medular, me referiré por último a dos aspectos cruciales que no pueden agotarse en estas líneas, tal como lo mencionan los académicos: las elecciones de autoridades rectorales y la selección de estudiantes. Desde luego que son de importancia capital ahora y cuando transformemos la universidad destruida por este régimen. En cuanto a las elecciones, no puedo estar más de acuerdo con ellos como cuando señalan que: "...rechazamos la propuesta del ejecutivo nacional de aplicar un criterio de democracia mal entendido permitiendo que los profesores activos y jubilados (también los contratados, por cierto, aparte mío), los estudiantes, los egresados y el personal administrativo y obrero o cualquier participación porcentual de ellos, tengan la potestad de votar para elegir a las autoridades académicas de la universidad". No es un problema de inclusión/exclusión este. Es asunto de preservación de la misma calidad académica que parte de la dirección de la propia universidad. En el caso actual venezolano es también, y más, un asunto de principios que atañen a la propia Autonomía Universitaria y los intereses violatorios permanentes de ella por parte de este régimen repugnante. 

En cuanto a la admisión son también tajantes los académicos, como debe ser: "La política de admisión libre a nuestras universidades impuesta como un dogma durante los últimos años, es absolutamente contraproducente...". Y culminan solicitando, a futuro: "...un sistema integral de admisión y asistencia para los estudiantes que aspiran a ingresar a las universidades". Sin este descarado y contraproducente populismo que ha causado tanto estrago en nuestras instituciones, no solo universitarias. 

Son muchos y profundos los temas que atañen a las universidades en estos momentos y a la educación en general en Venezuela, imposible despacharlos en varios artículos, en un comunicado. Requieren una discusión honda, seria, en nuestra academia y fuera de ella. Y requieren el diseño de políticas y estrategias adecuadas para alcanzar mejor los fines tan positivos de la universidad. Insisto en motivar a leer el documento, a debatirlo. E insisto en el reconocimiento que a la Academia de Ciencias le debe el país, pues la componen personas de gran valía por sus conocimientos y por sus preocupaciones expresadas por este y otros tantos comunicados que los vinculan con su entorno desde una mirada prospectiva que todos debemos a la vez agradecer y celebrar.  


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com