La Academia de Ciencias y la universidad II
Escrito por William Anseume | @WilliamAnseumeB   
Viernes, 04 de Junio de 2021 07:19

altContinúo mis apreciaciones acerca del muy importante comunicado de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas

y Naturales en cuanto a la universidad venezolana actual, emitido el  21 de mayo pasado. 

Me detengo en esta oportunidad en sus valiosas aportaciones respecto a la situación presupuestaria de nuestras instituciones. Es muy cierto el abandono de las responsabilidades del Estado para el sostenimiento económico de la educación, especialmente la superior. No se puede dejar de notar la intencionalidad destructiva del régimen en ese sentido. La universidad ha constituido un blanco permanente del proyecto demoledor de instituciones fundamentales por parte de de este régimen terrorista que la mira como enemiga permanente. No confía en ella; ya que produce y esparce conocimiento, pensamiento libre. Recordemos que uno de los primeros postulados del fallecido Hugo Chávez era el de encaminarnos como nación al pensamiento único. El combate ha sido extremadamente  desigual, en búsqueda del exterminio: del poder totalitario hacia la institucionalidad universitaria (No exclusivamente. También a muchas otras: económicas, políticas, hasta familiares y culturales o religiosas ...). 
 
Así, cobra mucho sentido lo que señala la Academia, en cuanto a que: "En los últimos veinte años, a estas deficiencias señaladas hay que sumar las sistemáticas agresiones, físicas, legales, y presupuestarias que han sufrido las universidades autónomas por parte del gobierno". La más reciente ha sido la ilegal confiscación de las nóminas y la coacción aplicada a autoridades y Consejos Directivos para entregar las datas y pagar a través de la bochornosa e ineficiente Plataforma Patria, lo que ha causado un mayor caos en la recepción de los miserables sueldos, así como de otros importantes compromisos, y que pretenden constituir en un mecanismo absurdo, despótico, de control social. 
 
Desde luego que, como bien señalan los ilustres académicos: "El conjunto de políticas erradas del gobierno ha favorecido la larga hiperinflación que azota la economía, la destrucción de la industria petrolera y el colapso general del país, todos ellos son factores que explican la situación de precariedad que están viviendo las universidades". Concluyen este aparte significando que: "el modelo de universidad que nació en 1958...ya no es viable". Lo hicieron inviable. Lo quebraron deliberadamente los agentes del terror. Si bien el financiamiento de la educación de este modo se hace a todas luces ya imposible, no debemos descuidar la permanente dilapidación de recursos desviados de los propósitos fundamentales del Estado: la defensa a ultranza y protección de delincuentes internacionales o la compra de armamentos, así como la seguridad desmedida de los "funcionarios" serían clara demostración del mal uso de fondos existentes, útiles para la educación. 
 
Se requiere reorientar financieramente la universidad. Pero también estudiar las posibilidades de nuevos modelos educativos, menos costosos y más efectivos (no me refiero solo al uso de herramientas virtuales), además de propiciar la inversión privada y foránea, al menos por un tiempo, de la educación en Venezuela. Pero eso será posterior a la liberación que debemos primero encausar para repensar todo el Estado, libre de la dominación de estos agentes del crimen que nos tienen secuestrados no solo a los universitarios. Insistiré pronto en este importantísimo documento presentado para la discusión por parte de nuestros ilustres académicos de la ACFIMAN. 

blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com