Dos cursos gratuitos para potenciar a los docentes digitales
Escrito por Redacción OyN   
Martes, 20 de Abril de 2021 11:23

altA través de la plataforma web UCAB Virtual, manejada por el Centro de Estudios en Línea (CEL), la Universidad Católica Andrés Bello pondrá a disposición del público general

 – especialmente, los educadores- dos nuevos cursos masivos, online, abiertos y gratuitos (MOOC). Esto gracias a la firma de un convenio de cooperación entre la casa de estudios y la Fundación MMG, organización sin fines de lucro dedicada al apoyo de proyectos educativos para niños y adolescentes, que realizó un aporte de 5.000 dólares para hacer posible este proyecto.

Según informó Marysabel Suárez, directora del CEL, la alianza entre ambas instituciones tiene como objetivo "desarrollar competencias digitales para maestros y profesores de todoel país", con herramientas que les permitan enfrentar los desafíos pedagógicos que ha dejado el confinamiento, a un año de la pandemia de Covid-19. "Nos complace mucho poderapoyar a nuestros docentes y ofrecer alternativas para su formación sin importar las barreras geográficas que puedan existir, sobre todo en este momento", compartió.

Programas autodirigidos y con certificación

La ejecución este proyecto fue posible gracias al trabajo de varios expertos: Alba Alfaro, María Eugenia Behrens y Patricia Grossman -representantes de la Fundación MMG-, en conjunción con la directora del CEL UCAB, Marysabel Suárez, y José Javier Salas, coordinador de proyectos Educativos de la Escuela de Educación de la universidad, quienes estuvieron a cargo del diseño académico e instruccional de los programas.

Los cursos a ofrecer como parte de la alianza son "Fundamentos prácticos para la enseñanza en línea" "Potenciando mi entorno para la enseñanza en línea". El primero ofrece conocimientos básicos sobre pedagogía virtual; el segundo está dirigido a aquellos docentes que ya tienen habilidades sobre el tema y necesitan ampliar sus competencias. Ambos tienen una duración de ocho semanas y fueron diseñados para realizarse bajo la modalidad de autoaprendizaje asíncrono, con una dedicación de seis horas semanales, entre trabajo independiente y navegación por el aula virtual.

Cada programa contempla cuatro módulos con los siguientes contenidos:

1.- Fundamentos prácticos para la enseñanza en línea

  • Planificación básica para la modalidad en línea

  • Conociendo las plataformas virtuales para la enseñanza en línea

  • Recursos digitales para la formación en línea en la web

  • Evaluaciones en línea

2.- Potenciando mi entorno para la enseñanza en línea

  • Adecuación del currículum y planes de clase a la formación en línea

  • Conociendo las plataformas virtuales para la enseñanza en línea

  • Diseño y producción de recursos digitales para la formación en línea

  • Estrategias e instrumentos para la elaboración de evaluaciones en línea

    "Todos los contenidos impartidos reflejan la experiencia acumulada durante este período de pandemia en cuanto a la administración de recursos en línea, la incorporación de alternativas digitales y un diseño que reconoce distintos niveles para aquellos que están en condición de novato, así como para aquellos que cuentan con más experiencia en el área. Dado que este contexto de confinamiento ha extendido el tiempo de trabajo bajo la modalidad remota, es cada vez más importante que los profesores cuenten con estascompetencias", afirmó José Javier Salas, coordinador académico de los cursos.

    En su primer ciclo, los programas se dictarán del 2 de mayo al 30 junio de 2021. Aunque son autodirigidos, durante el proceso los cursantes recibirán acompañamiento de un facilitador; además, al finalizar obtendrán un certificado avalado por el Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP) de la UCAB y la Fundación MMG Venezuela, emitido automáticamente una vez hayan culminado la última actividad en la plataforma virtual.

    "Son cursos generalmente cortos y prácticos sobre diversos temas de interés. Son abiertos porque puede participar cualquier persona interesada que tenga conexión a internet, ymasivos porque los pueden integrar la cantidad de participantes que deseen, sin límite de cupos. Lo importante es que quieran ser parte activa de esta nueva experiencia formativa"afirmó Marysabel Suárez.

    Los educadores interesados en participar tienen hasta el 30 de junio para postularse, completando en línea un formulario/encuesta sobre sus conocimientos en el área. De acuerdo con los resultados, serán incluidos en uno u otro curso.

    El formulario está disponible a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3mukNeP *Texto: Diego Díaz. Dirección de Comunicaciones UCAB


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com