Microsoft orienta sobre ahorro energético y optimización de la productividad
Escrito por Redacción OyN   
Martes, 08 de Junio de 2010 20:34

altDesde 30% de ahorro en el consumo eléctrico se pudiera alcanzar si se migra a sistemas operativos y a equipos informáticos de versiones recientes y si se aplican las políticas de configuración de apagado, según perfil de los usuarios


Como parte de su compromiso en recurrir a las tecnologías de información (TI) para enfrentar responsablemente los nuevos retos que el medio ambiente ha presentado a las empresas y particulares, Microsoft Venezuela ha puesto en marcha una serie de acciones de divulgación de información y asesoría técnica que busca ayudar a las organizaciones a racionalizar el consumo energético sin afectar su productividad.

Más de 20 PyMEs del mercado nacional han sido visitadas por un grupo de expertos tecnológicos de Microsoft. “La intención es dirigirnos a los encargados de TI para brindarles herramientas y metodologías que les permitan tomar las mejores decisiones en cuanto al consumo eléctrico. Microsoft exhorta a las diferentes empresas del país a organizar una estrategia de ahorro energético en el área de las TI, basada en conocer los impactos potenciales y los tipos de uso de los equipos: escritorio y servidores”, señala Daniel Montes, Ejecutivo de Servicios de Microsoft Venezuela.

“En Microsoft estamos concientes que el tema de la crisis energética es un fenómeno de alcance global. En el caso de la situación local, la tecnología puede contribuir al gran objetivo que tiene planteado el Estado y sus instituciones, como la de diversificar y garantizar recursos naturales no sólo para las generaciones presentes, sino futuras”.

Una de las vías idóneas para ayudar a solventar la actual crisis energética, explica Montes, es la racionalización del consumo energético en TI, es decir, la aplicación de políticas de automatización de funciones en los equipos informáticos que permita, a su vez, maximizar la eficiencia de las operaciones empresariales.

“Cargar toda la presión de ahorro en el consumo eléctrico a una estrategia de restricción de uso (apagado) sin la apropiada gestión es riesgoso, ya que afecta la productividad, es poco escalable y no permite obtener el máximo potencial de la capacidad tecnológica instalada”.

El mensaje que Microsoft difunde a las organizaciones y usuarios en general es que la clave está en desarrollar una gestión tecnológica responsable, la cual se centra en tres pilares fundamentales: reducir, administrar y re-pensar. Según Daniel Montes, “la labor de los encargados de TI en las empresas no debe limitarse sólo a ahorrar energía; su objetivo debe ser asegurar la productividad de la empresa; que persista la eficiencia en el trabajo diario y que las actividades se hagan de manera responsable”.

La primera recomendación de Microsoft a la gente de TI es que reduzcan el consumo, pero de una manera controlada y sobre la base de un previo análisis del perfil de los empleados y de su comportamiento frente a los equipos, lo cual debe estar acompañado de un proceso de administración eficiente, tanto de la estrategia de reducción y ahorro como de la estrategia de operaciones. Finalmente, hay que re-pensar o determinar de qué manera se puede hacer lo que hasta el momento se ha hecho, pero reduciendo y administrando.

Cómo racionalizar a través del consumo eficiente de los PC´s o laptops

En palabras del representante de Microsoft Venezuela, “coincidiendo con las cifras arrojadas por la Corporación Eléctrica Nacional (CORPOELEC) y La Electricidad de Caracas con relación al consumo energético en el país, se tiene que el consumo promedio de un usuario común de PC o laptop es de 0,480 kWh por cada hora. Si se aplican las recomendaciones mínimas que estamos divulgando el equipo de Microsoft tanto a empresas como a usuarios finales, se pudiera alcanzar una reducción desde 30% en consumo energético”.

“Configurar el apagado de los equipos según el comportamiento del usuario y migrar a sistemas operativos con plataformas actualizadas, por ejemplo, de Windows XP a Windows 7, representaría un valioso avance hacia la concientización en materia energética”.

En los últimos años, Microsoft ha venido diseñando e implementando estrategias en todo el mundo para que, tanto en el ámbito empresarial como en el particular, y con una combinación de software y hardware con plataformas lo más actualizadas posibles, se puedan realizar configuraciones en los equipos de escritorio de tal manera que se alcancen los máximos niveles de ahorro de energía, sin tener que recurrir al apagado.

Anteriormente, los equipos de escritorio contaban únicamente con las opciones ON (encendido) y OFF (apagado); luego se incorporó la del modo “congelado o sleep”, mediante el cual el usuario puede dejar de usar su computador por determinado tiempo, sin apagarlo, pero que el mismo quede en modalidad de descanso sin que consuma electricidad.

Más tarde, explica Montes, “los equipos de escritorio comenzaron a contar con la ventaja de que el apagado o modo `congelado` de sus componentes: monitor, procesador, puertos USB, etc., pueden ser programados según el perfil del usuario. En las empresas, es responsabilidad del equipo de TI establecer modelos de configuraciones para la reducción del consumo, donde se maximice el ahorro durante la producción; se reduzcan eficientemente las ventanas de mantenimiento y se controlen efectivamente las paradas. Para ello, Microsoft ofrece metodologías que facilitan la toma de este tipo de decisiones y que pone a disposición de cualquier organismo, empresa o usuario que lo desee”.

Desde el lanzamiento del sistema operativo Windows XP en 2002 hasta la reciente introducción al mercado del Windows 7, Microsoft ha velado por mantener e, incluso, perfeccionar este valor agregado que permite contribuir con la racionalización del consumo energético. “Quienes posean equipos con Windows XP, Windows Vista o Windows 7, pueden ahorrar considerablemente. La diferencia entre uno y otro, es que mientras más nueva sea la versión, más posibilidades de personalización en cuanto a la configuración de uso y apagado según el comportamiento del usuario”.

El ejecutivo de Microsoft menciona también la virtualización como modelo de ahorro en equipos servidores. “Es otra vía que promete generar resultados positivos en las empresas. Estos equipos, por su envergadura y fuerza, tienden a consumir importantes cantidades de energía eléctrica; es por ello que este proceso es otra de las metodologías que proponemos y en las que asesoramos en Microsoft Venezuela a las organizaciones interesadas”.

Mediante el empleo de las capacidades de virtualización que ofrecen las familias de sistemas operativos Windows Server 2008 y Windows Server 2008 R2, los encargados de TI tienen en sus manos una herramienta para obtener beneficios adicionales y considerables cuando de poner en marcha planes de ahorro en materia TI se trata.

Microsoft Venezuela enfatiza en la importancia de que todos los ciudadanos visualicen la puesta en marcha de un plan de ahorro energético en materia TI, no como una situación coyuntural sino más bien a largo plazo. Cada vez resulta más importante, tanto ser eficiente en la operación de una empresa como ser responsable en el consumo de recursos, alcanzando así el éxito de forma sustentable para con el medio ambiente.


Acerca de Microsoft
Fundada en 1975, Microsoft (Nasdaq "MSFT") es el líder mundial en software, servicios y soluciones que ayudan a las personas y empresas a alcanzar su máximo potencial.



blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com