“Candyman”: el horror llega a los cines venezolanos
Escrito por Redacción OyN   
Jueves, 26 de Agosto de 2021 19:45

altLa cineasta Nia DaCosta es la encargada de dirigir “Candyman”, un largometraje de traumas que se arrastran en la memoria colectiva

y transforman la psiquis de algunos en verdaderas historias de terror. El guion, la producción y la resurrección de esta historia están a cargo del genio del suspenso Jordan Peele  (“Get out!, US). 

 

Sinopsis

Desde que tienen memoria, los residentes de la unidad habitacional del barrio Cabrini-Green de Chicago estaban aterrorizados por una historia de fantasmas que pasaba de boca en boca acerca de un asesino sobrenatural con un gancho en la mano. Aquellos que se atrevieran a invocarlo sólo tenían que repetir su nombre cinco veces frente a un espejo. 

En la época actual, una década después de la demolición de la última de las torres Cabrini, el artista visual Anthony McCoy (papel que interpreta el ganador del Emmy YAHYA ABDUL-MATEEN II, actor en Watchmen y Us) y su socia Brianna Cartwright (papel que interpreta TEYONAH PARRIS, actriz de las series WandaVision e If Beale Street Could Talk) que es directora de una galería de arte se mudan a un lujoso loft en Cabrini, que ha sufrido una gentrificación que supera lo concebible y ahora sus residentes son millennials en ascenso social. 

El joven artista busca inspiración en los eventos atroces de los setenta para crear nuevas obras que le permitan encajar en el arte de la nueva Chicago… sin imaginar que la mente, y la realidad, lo estaban aguardando para darle un giro sangriento a su plácida vida.

alt

Peele le da un giro al mito (y lo encaja en el #BlackLivesMatter ) que sacudió a muchos en los noventa cuando Bernard Rose dirigió  “Candyman” , basada en el cuento “Lo prohibido” del exitoso autor británico Clive Barker.

La película es distribuida por Universal Pictures Venezuela  y se puede ver , desde hoy, en los cines del país, con aforo limitado y estrictas medidas de bioseguridad. 

“Candyman” bajo la dupla DaCosta/Peele  tiene animaciones que agilizan la narración, el relato psicológico avanza hacia una estética gore sustentada en potentes actuaciones y una intensa banda sonora a cargo de Robert Aiki Aubrey Lowe.  

alt 

No olvides, apenas salgas del cine, repetir frente al primer espejo que veas:

 

Candyman

Candyman

Candyman

Candyman

Candyman 

 

Notas de producción

 

La resurrección de Candyman

Una nueva perspectiva y un nuevo director

 

Desde que inició el proceso de resucitar a Candyman para una nueva generación, Jordan Peele y sus colegas productores de Monkeypaw Win Rosenfeld y Ian Cooper decidieron que ellos contarían la historia con una voz nueva y fresca. En Nia DaCosta encontraron a su cineasta ideal, ya que su primer largometraje, Little Woods, los había impresionado con su impecable narrativa y sus complejos temas del mundo real. 

“Cuando nos dimos a la tarea de buscar un director, queríamos a alguien que pudiera sumergirse en el mundo que estábamos creando y fuera capaz de trabajar con lo que finalmente se estaba convirtiendo en una pieza de carácter”, subraya Win Rosenfeld.  “El trabajo de Nia en Little Woods  lograba exponer aspectos de problemas sociales incisivos en una forma no didáctica que al mismo tiempo le permitía al público estar muy cerca de los personajes que estaban inmersos en situaciones desesperadas. Ella era la elección perfecta para Candyman. La vida que ella le inyectaba y la manera en que le dio forma a la película no se pueden pasar por alto”.

Para DaCosta, la conexión con Peele fue orgánica e inmediata. “Jordan es muy bueno para traer los conflictos sociales al terreno del género de horror”, asevera Nia DaCosta. “Nos identificamos por la forma en que percibimos el horror y por nuestro amor por ese género. Analizar qué es el horror, cómo se representa, qué significa y porqué es importante. Sobre eso trataban muchas de nuestras conversaciones”.

Peele y Rosenfeld ya habían comenzado a trabajar en el guión y sabían que el largometraje se sumergiría en aguas profundas, confrontando a la vieja historia norteamericana de violencia blanca con la gente negra y exploraría temas como la gentrificación, el arte y el poder, tanto destructivo como transformador, de la narrativa. “El trabajo de Jordan y todo lo que hacemos en Monkeypaw se basa en la idea de que el público es inteligente”, explica Rosenfeld. “A los espectadores les gusta ser desafiados e involucrarse con la historia. No les molesta que se les exija más; les gusta abandonar la sala de cine con algo para reflexionar y discutir. El público puede divertirse con una película a la vez que son estimulados intelectualmente. A veces Hollywood puede simplificar sus producciones en exceso en un intento desesperado para lograr que más gente vea sus películas, pero la filosofía de Jordan es todo lo contrario. Si seguimos desafiando al público con un cine de arte trascendente y entretenido, ellos seguirán regresando”. 

Con DaCosta en el equipo, el libreto entró en una nueva fase en la que Peele, Rosenfeld y ella empezaron a trabajar juntos para terminarlo. “Win, Nia y yo desarrollamos una auténtica sinergia en la película; cada uno de nosotros aportó algo diferente al proyecto”, asegura Peele. “Yo estuve al alcance de Nia por si necesitaba mi ayuda, pero fue sencillo apoyar sus decisiones y el hecho de que ella asumiera el control como directora”. 

Las ideas detrás de la cinta son tanto atemporales como oportunas, pues son adecuadas para los tiempos que corren actualmente. Candyman es una emocionante historia que puede ser narrada en cualquier época porque es una leyenda inmortal”, afirma DaCosta. “La crónica de violencia se repite en ciclos y los seres humanos solemos procesar el trauma y el duelo, en una forma colectiva, a través de los relatos; era como si la historia de Candyman pudiese ser contada en cualquier momento. Es también un largometraje que apela directamente a la vida y la cultura afroamericana. En cierta forma, el personaje de Candyman es un mito y un monstruo, pero ya sabemos que, con frecuencia, Estados Unidos fabrica monstruos a partir de los hombres afroamericanos. No es necesariamente lo que realmente son… o por qué lo son. Me interesaba decir la verdad acerca del dolor que existe en el centro de la vida de la gente afroamericana en Estados Unidos, pero también quería mostrar la esperanza y el poder que emanan de la creatividad y de la comunidad afroamericana”.

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com