Roscio de monárquico a republicano
Escrito por Ángel Muñoz Flores   
Domingo, 28 de Mayo de 2023 00:00

altJuan German Roscio nació en san José de Tiznados, estado Guárico el 27 de mayo de 1763,

por lo que se están cumpliendo 260 años de su natalicio. Este venezolano  fue hijo de un inmigrante milanés y de una venezolana mestiza, esto le causó inconvenientes en una sociedad estructurada en castas. Su familia era poseedora de hatos de hatos, sólo le fue posible ingresar a la Universidad por la protección que le proveyera doña María de La Luz Pacheco, mantuana de noble cuna.

Egresó de la Universidad de Caracas como bachiller en Cánones, en Teología y Derecho Civil, empero, se le presentó nuevamente el inconveniente de su origen para ingresar al Colegio de Abogados de la época debido a no poder demostrar su limpieza de sangre requisito indispensable para ser miembro de la corporación. Esto le sirvió de acicate para emprender un litigio que ganaría años después y se incorporaría al Colegio de Abogados de Caracas.

Se desempeñó como profesor universitario por poco tiempo y asesoró a la Capitanía General y a la Auditoría de Guerra. Existe un episodio que poco se comenta y es que Roscio era Fiscal interino cuando Francisco de Miranda hace su primera incursión en Venezuela en 1806, y en ese sentido solicitó la pena de muerte para todos los capturados, empero, Guevara Vasconcelos Capitán General a la sazón consideró la medida extrema, y sólo se le aplicó la pena capital a 9 oficiales, el resto fueron condenados a prisión.

Roscio manifestó una metamorfosis radical a partir de 1809, se transformó de monárquico fanático a republicano convencido. Con esto se reafirma lo dicho por ese gran filósofo inglés John Locke:sólo los estúpidos no cambian de opinión.Va a intervenir decididamente en los sucesos del 19 de abril de 1810, se incorporó a la Junta Conservadora de los Poderes de Fernando VII, en la que ocupó la Secretaria de Relaciones Exteriores. Elegido como diputado al Congreso Constituyente instalado el 2 de marzo de 1811, participó en la redacción del Acta de Independencia, así como en la redacción de la primera Constitución de Venezuela sancionada el 21 de diciembre de 1811.

Radical propagandista del sistema republicano, al caer la primera república, fue apresado y enviado a Cádiz, con el calificativo de monstruo junto a otros 7 compañeros de infortunio, trasladados luego a Ceuta de donde se escapa para ser capturado de nuevo. Al salir por intermediación del gobierno británico, se incorpora al proceso de independencia de Venezuela. Redactor del correo del Orinoco y presidente del Congreso de Angostura, vice- presidente del departamento de Venezuela y vicepresidente de la república de Colombia, su mayor obra escrita la constituye El Triunfo de la LibertadSobre el Despotismo.


alt


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com