Cuba tras la conferencia en Bogotá
Escrito por William Anseume | X: @WilliamAnseumeB   
Viernes, 28 de Abril de 2023 06:18

altCuba padece la carencia de un combustible que cada vez se le dificulta más conseguir en Venezuela.

Gustavo Petro se radicaliza pidiendo la renuncia a su gabinete justo luego de regresar de los Estados Unidos, una vez concluida la triste conferencia. Es evidente, también por las reacciones del régimen del terror en Venezuela, que el encuentro en Bogotá no cumplió su función. Tampoco el encuentro de Petro con Biden. 

Pero si bien a Colombia le conviene sobremanera la compra rematada de Monómeros, para lo cual las sanciones se han convertido en una inmensa dificultad, así como también la cantidad de venezolanos desplazados le estorban tanto que no pudo soportar ilegalmente uno más y lo enviaron a EEUU volando, el asunto del presidente colombiano es ayudar a sus compinches de la isla y a sus vecinos, en el entramado general que incluye la borrosa frontera repleta de guerrilleros y narcotraficantes. 

¿La conferencia se planeó en La Habana? Es muy posible. Si a algún país le interesa en este instante el bienestar económico de Venezuela es a la Cuba que fue próspera con Chávez y al principio de Maduro. Si a alguien le interesa el cese de las sanciones es a Díaz-Canel. ¿Que vino a hacer el canciller ruso por estos lares? No fue precisamente traerle petróleo ni gasolina a los cubanos. 

En su errar continental, USA va tomando consciencia de la insoportable situación regional. Se muestra firme ante Venezuela en cuanto a no aligerar las sanciones sin adelantos fehacientes de elecciones libres y protección de los derechos humanos. Lo que induce la ira del régimen hasta tratar de capturar a Guaidó o hacerlo huir. Sus voceros más locuaces suben al infinito las exigencias para cumplir lo estatuido en la Constitución, hasta llegar a solicitar que se paralice la investigación en la Corte Penal Internacional, como si esto fuera posible. El mensaje es claro. No ceden. No entregan. Uno de ellos ha sido rotundo al señalar que la revolución vino para quedarse. Mientras EEUU había advertido que meterse con Guaidó significaba profundizar las sanciones. ¿Puras huecas palabras? 

No parece haber cambios mayores en el panorama continental. El giro o la sinceración colombiana hace suponer un peor panorama allá abajo. Se enturbia más el acontecer en Venezuela y Cuba. Mientras Nicaragua y Bolivia sufren el látigo hasta económico de estos autoritarismos siniestros, corruptos, trogloditas. Cuba y Rusia quedaron con los crespos hechos. Por lo pronto, sin negociación no habrá cese de sanciones. Crispados los del terror en Venezuela; no menos los cubanos. De seguir esta ruta, la crisis tiende a profundizarse en todo sentido. Nada halagüeño luce el complejo panorama.  


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com