Llega el documental CAP Inédito: conversaciones desde la soledad"
Escrito por Redacción OyN   
Lunes, 21 de Noviembre de 2022 21:55

"CAP Inédito: conversaciones desde la soledad" es un largometraje documental que resume los dos últimos años en Venezuela del ex presidente Carlos Andrés Pérez,

entre 1998 y 1999. Por medio de estas imágenes, se descubre a un CAP como nunca se había visto: sus hábitos hogareños, su acercamiento al uso del Internet y la particular celebración de su cumpleaños número 76, el último en el país.

Con esta nueva película, Carlos Oteyza, el director de Tiempos de Dictadura, CAP: 2 Intentos y Rómulo Resiste viaja al pasado reciente de los venezolanos procurando comprenderlo y apostar por el futuro democrático del país. La producción general del documental está a cargo de la comunicadora y profesora universitaria  Yoselin Fagundez (Blanca de Pérez, Rómulo Resiste); mientras que la música original fue compuesta por Álvaro Cordero.

La cinta tendrá su estreno nacional el 8 de diciembre y podrá verse en la plataforma www.ticketplate.com a partir del 9 de diciembre.

alt 

Sobre el documental

CAP Inédito nos acerca a la humanidad de Pérez en los días en que la historia parece abandonarlo; tiempos en los que analiza la crítica situación que vive la democracia a finales de la década de los noventa. La película es también el testimonio de un hombre preso en su casa en Caracas, que busca su libertad mediante una campaña electoral para la Senaduría en 1998. 

Es en este mismo año cuando un nuevo proceso penal se inicia en su contra y se le dicta auto de detención por las cuentas mancomunadas con Cecilia Matos, pese a haber cumplido una condena de 2 años y 4 meses entre 1993 y 1996. 

Este largometraje documental devela la fuerte convicción democrática de Carlos Andrés Pérez y sus perspectivas sobre los retos que enfrentaba el país de cara a las propuestas políticas del candidato a la presidencia, Hugo Chávez. 

Estas conversaciones grabadas en privado se harán públicas por primera vez en este documental de 73 minutos como un aporte impostergable a la memoria política del siglo XX. La realidad venezolana exige, hoy más que nunca, un conocimiento de los hechos y personajes que apostaron por la vigencia del sistema democrático. 

 

Sobre la producción

En el documental se cruzan entrevistas a historiadores e intelectuales con imágenes de archivo inéditas de Carlos Andrés Pérez, grabadas por el cineasta e historiador Carlos Oteyza. La película también cuenta con la presencia de testimonios de quienes acompañaron al ex presidente Pérez durante esos años, en sus momentos de mayor tensión, revelando nuevas facetas, datos y un lado más humano del personaje.

El tiempo de producción de CAP Inédito fue de un año y retoma un trabajo inconcluso de seguimiento y entrevistas a Pérez, realizado entre 1998 y 1999. 

Tras un minucioso trabajo de selección, se resumen 16 horas de grabaciones. El proceso de postproducción incluyó la recuperación y tratamiento del material grabado para adaptarlo a los nuevos formatos del cine.

La investigación documental se realizó en el archivo hemerográfico de la Biblioteca Nacional. 

La música original está a cargo de Álvaro Cordero, quien también ha sido compositor de otras películas de Oteyza, como Tiempos de dictadura (2012) y Rómulo Resiste (2021).

 

TESTIMONIOS

Ángel Coromoto Rodríguez (Jefe de seguridad de CAP)

Claudia Lepage (Productora de cine)

Colette Capriles (Politóloga)

Martha Pérez (Hija de CAP)

Pedro Benítez (Historiador)

 

 

FICHA TÉCNICA

Guión y Dirección

Carlos Oteyza


Producción General y 

Asistencia de Dirección 

Yoselin Fagúndez

 

Post Producción

Charles Ocando

 

Dirección de Fotografía 

Gustavo Poleo

 

Música Original

Álvaro Cordero

 

Duración: 73 minutos.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com