Compositor brasileño Chico Buarque cumple 65 años y se dedica a literatura
Escrito por Fuente Externa   
Domingo, 21 de Junio de 2009 06:40

En Venezuela sería dado a conocer masivamente gracias a las versiones pop y salseras de Soledad Bravo, que popularizara sus temas en su afamada producción CARIBE - junto al músico newyorkino Willie Colón - , y con quien se presentara en los escenarios caraqueños bajo el auspicio de El Ateneo de Caracas

 Chico Buarque, uno de los músicos y compositores más reconocidos de Brasil, cumplió este viernes 65 años de edad, en un momento de su vida en el que está casi apartado de los escenarios y estudios, para dedicarse a la literatura.

Buarque viene de lanzar en marzo pasado su cuarta novela, "Leite derramado" ("Leche derramada"), que presentará en la 7ª edición de la Fiesta Literaria Internacional de Paraty (Flip), a desarrollarse entre el 1º y el 5 de julio en la turística ciudad colonial del litoral sur del estado de Rio de Janeiro.

 



Francisco 'Chico' Buarque de Holanda, nacido el 19 de junio de 1944 en Rio de Janeiro, ya había participado de la Flip en 2004. En 2005 lanzó el libro "Budapest" que dio origen a una película de igual nombre en la que participa y que fue estrenada este año en Brasil.

Antes había presentado los libros "Estorbo" (1991) y "Benjamín" (1995).

Sin embargo, el aniversario le encuentra casi recluido de la actividad musical, ausente de los palcos tradicionales.

Su último libro, "Leche derramada", realiza un retrato de la sociedad de Brasil a través de la decadencia de una familia y los recuerdos de un hombre internado en un hospital.

Buarque ha abarcado en su vasta y reconocida carrera tanto a la Música Popular Brasileña (MPB), el samba, la bossa nova, la música carnavalera carioca y también piezas y música para teatro, entre otros.

En su haber cuenta con cerca de 50 discos oficiales de estudio y en vivo, así como una quincena de dvds musicales.

Hijo del reconocido historiador brasileño Sergio Buarque de Holanda, Chico inició su carrera en 1965 y tuvo su primer logro en 1966 ganando un premio en el Festival de Música Popular Brasileña.

Luego se convirtió en uno de los artistas con mayor participación en la crítica política al último gobierno militar (1964-85) y se exilió en 1969 en Italia. A su retorno se consagró con una espiral de éxitos como "A pesar de vocé" y "Cálice" y discos elogiados por la crítica local e internacional.

El brasileño se presentará en la Flip -que tendrá 34 invitados de 9 países- junto a reconocidos exponentes literarios como el periodista estadounidense Gay Talese ("Fama y anonimato" y "La mujer del vecino").


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com