Bautizado el libro: "Foto Fija…ma non troppo"
Escrito por Redacción OyN   
Lunes, 05 de Octubre de 2009 11:26

altLa Librería del Sur ubicada en Pampatar, isla de Margarita, se convirtió en galería desde el atardecer del viernes 2 de octubre, para colmarse de comunidades e invitados del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño. En medio de la exposición de las imágenes de Rafael Salvatore, se llevó a cabo el bautizo de su nuevo libro

"Foto Fija… ma non troppo", publicado por la Fundación Cinemateca Nacional (FCN).

La muestra, que recoge la labor de Salvatore en el cine venezolano, coloca al espectador ante el universo que se mueve durante la creación cinematográfica. La exhibición está compuesta por una selección de fotografías en blanco y negro que aparecen en el libro. “El valor del blanco y negro sigue siendo primordial para mí, es como una metáfora, una simbología del color. Hay que ver, hay que imaginarlo, y eso lleva al espectador mucho más lejos. Para mí el color expone lo obvio, mientras que en el blanco y negro yo tengo que interpretar, ver y tratar de ir más allá”, expresó Salvatore.

A las 6 de la tarde aproximadamente Victor Luckert, Director del Festival, ofreció unas breves palabras de bienvenida, luego, Humberto Castillo, Coordinador de Investigación y Documentación de la FCN, explicó: “Llevamos trabajando mas de un año en esta exposición y en el libro Foto fija: ma non troppo. Este esfuerzo enorme de la Cinemateca se dio junto a Rafael. La obra recoge un proceso que pasa por el blanco y negro, el color, la fotografía en papel y digital, Son las facetas en el trabajo fotográfico de Salvatore. Esto es parte de una colección que se propone registrar el trabajo fotográfico sobre el cine venezolano que aún está disperso por allí, entre amigos y familiares, todo eso lo queremos recuperar y difundir como aporte para el proceso cultural de cambios revolucionarios que está en marcha”.

Las palabras leídas papel en mano por Carmen Noria, de la Librería del Sur, manifestaron su admiración por la obra de nuestro hacedor de imágenes: “gracias a Dios y a la Virgen del Valle que Rafael canalizó sus angustias infantiles viendo cine, convirtiéndose en lo que ha sido y es ahora: un duende de la fotografía. Aquí en Margarita lo bautizaríamos como: El Chinamito. Recuerdo lo que decía siempre Juanito Martínez, ‘tu ves a través del visor lo que tienes frente a él, está en tus manos hacer de ello un milagro’, hacer una fotografía.”

Cuando el Director de la FCN, Gonzalo Mendoza, iniciaba el bautizo del libro, hizo aparición el cineasta Carlos Azpúrua, quien expresó efusivamente su alegría por esta merecida publicación. “espontáneamente estoy aquí, Salvatore es un extraordinario fotógrafo que recoge lo más bello de nuestra cinematografía, de nuestros dolores incógnitos, sentimientos y compromiso”, manifestó Azpurua.

Así, en manos de Rafael, Azpúrua y los miembros de la Cinemateca Nacional que hicieron posible su publicación, Foto Fija…ma non troppo fue bautizado bajo una lluvia de pétalos. “esto para mi es recoger la cosecha y, entonces, decir que valió la pena”, expreso finalmente el creador de imágenes fijas, Rafael Salvatore.




blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com