Conversaciones con mamá: íntimo alegato contra la soledad
Escrito por Omaira Botello   
Miércoles, 30 de Septiembre de 2009 05:59

altEl Centro de Directores para el Nuevo Teatro apuesta de nuevo al teatro de actores  con una obra auspiciada por la Embajada de España, que explora las relaciones materno filiales y critica, con pinceladas de fino humor, a una sociedad que arrincona  a los ancianos


Este mes de octubre llega a Teatrex Piso 5 CONVERSACIONES CON MAMÁ, una comedia intimista, cargada de sorpresas, versionada por el catalán Jordi Galcerán -autor de obras conocidas como “El método Grönhol”-, a partir de la homónima película argentina de Santiago Carlos Oves estrenada en 2004, que cautivo e hizo reir a todo el continente.

Dos actores protagonizan y llevan, en sí, el peso de un exigente guión que, con dosificado humor, habla de las relaciones materno-filiales: María Cristina Lozada, en el rol de la madre, y Gonzalo Velutini, como el hijo; dos primeros actores de la escena venezolana que dan vida a este retrato entrañable de la relación entre dos personas que, a pesar del vínculo, viven realidades muy diferentes.

Jaime, el hijo, tiene 50 años, es un contador que casado, con dos hijos, una hermosa casa, dos carros, una suegra que atender y un nivel de vida que mantener. La madre, entretanto, se las arregla sola y sobrelleva sus 82 años con dignidad. Pero un día ocurre lo inesperado; la empresa para la que trabaja Jaime lo deja en la calle. El y su mujer son los dueños del apartamento donde vive Mamá. Jaime se da cuenta que no le queda alternativa: tiene una hipoteca sobre su casa, el pago atrasado al colegio privado de los hijos, las tarjetas de crédito sin cubrir y un largo etcétera.

Pero cuando el hijo decide visitar a la madre para anunciarle que no tiene más remedio que vender el apartamento, sucede algo que desmorona todas sus expectativas y que va a producir un cambio radical en su existencia: Mamá tiene un novio, trece años más joven que ella, con quien acaba de formalizar y con quien piensan quedarse a vivir en esa casa, cueste lo que cueste y caiga quien caiga.

Sin reconocerse, y en esa relación límite, ambos deben volver a comenzar y recomenzar el dialogo que por diferentes circunstancias no han logrado entablar acerca de sus vidas, de lo que les rodea y les complementa o aqueja. Entre conversación y conversación, la deteriorada relación ha de ser reconstruida con base en los recuerdos y los proyectos,  aprendiendo a escuchar sin prejuicios y escuchando de la voz de la experiencia.

Para Daniel Uribe, director de esta puesta en escena, CONVERSACIONES CON MAMÁ es una obra ideal para la reflexión y para identificar sentimientos propios, temas actitudes y acciones que no por cotidianas y familiares, dejan de ser complejas.

El Centro de Directores para el Nuevo Teatro y la Embajada de España presentan este montaje que se estrena en el marco del I Festival Internacional Teatrex “Cataluña en Caracas”, con la producción general del reconocido Marcos Purroy y Eduardo Fermín.

Coordenadas:

La temporada de estreno de CONVERSACIONES CON MAMÁ podrá ser disfrutada en el Teatrex  desde el jueves 1 de octubre de 2009,  los viernes y sábado, a las 8 PM, y los domingos a las 6:30 PM.
Las entradas, cuyo costo es Bs. 70, están disponibles en las taquillas del teatro, ubicado en el piso 5 del Centro Comercial Paseo El Hatillo. Reservación y venta en línea a través de www.teatrex.com.ve o por el teléfono 0212-211.5311.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com