Ateneo de Caracas vuelve con "El juicio del siglo"
Escrito por Redacción OyN   
Viernes, 25 de Septiembre de 2009 01:15

altLuego de que el ATENEO DE CARACAS  afrontara la enorme crisis al despojársele de su sede, construida especialmente para dicha institución desde hace 26 años en un terreno que ocupó durante 51 años, y de conseguir la  nueva sede del Ateneo, surge un replanteamiento natural de su  perfil programático ante tantos cambios  drásticos padecidos. Así, como parte de su nueva situación y, por lo tanto, de su nueva programación  FUERA DE SEDE, EL ATENEO EN LA CALLE abre su nuevo CIRCUITO ESCÉNICO con EL ATENEO DE CARACAS EN LA SALA JOSÉ IGNACIO CABRUJAS con la obra EL JUICIO DEL SIGLO, la cual cuenta con la actuación estelar del primer actor FERNANDO GÓMEZ.

En 1960 llega a manos de Fernando Gómez la novela “Compulsión”, de Meyer Leving, que recrea el famoso caso ocurrido en 1924, en Chicago, Estados Unidos, donde dos adolescentes, estudiantes universitarios, asesinan a un niño para experimentar la sensación de cometer un crimen perfecto. Esos dos adolescentes, en el juicio que se les siguió, fueron defendidos por Clarence Darrow, quien logró salvarlos de la pena de muerte y obtener para los jóvenes la cadena perpetua como castigo. El alegato final de Darrow dejó tan conmovido a Fernando Gómez que, inmediatamente después de hacer una sencilla adaptación, llamó a Román Chalbaud, quien aportó una austera y efectiva dirección, y entonces estrenaron el monólogo titulado “El juicio del siglo”. Desde 1960 hasta el 2007, “El juicio del siglo”, con su canto a la vida y su condena a la pena de muerte, el efecto devastador de las guerras, la importancia de la infancia, la influencia de los medios de comunicación y la educación, se ha ido transformando de espectáculo teatral a trabajo social, difícil de encontrar en nuestra escena nacional. Teatros, auditorios privados, universidades, colegios, institutos académicos, salones de clase, ateneos, pasillos de universidad, museos, han sido testigos del testimonio Darrow-Gómez. “En mi vida de actor, en mi vida de hombre, de ser humano, en mi vida como servidor público dedicado a la medicina, el encuentro con Darrow ha sido capital; más allá de la sola comunicación de sentimientos y de la exhibición de nuestros supuestos talentos personales, con Darrow descubrí la función social del teatro. Si bien es cierto que yo ya había participado en piezas de marcado contenido ideológico, fue Darrow quién me mostró el teatro como un instrumento de educación, de comunicación de ideas; el teatro como medio para despertar la conciencia del espectador. Sólo la muerte me impedirá seguir haciendo ‘El juicio del siglo’”

Por más de cuarenta años ha llevado ese texto a todos los rincones posibles de la geografía nacional: Caracas, Maracay, La Guaira, Maracaibo, Guanare, Valencia, Ciudad Bolívar, Mérida, Valera, Barquisimeto, Los Teques, Aragua, Barcelona… Tal la trascendencia de ese trabajo, que el doctor Elio Gómez Grillo lo incluyó en su libro “Apunte sobre la delincuencia y la cárcel en la literatura venezolana, editado por Monte Ávila y la Fundación Guillermo Morón: “En Venezuela, el doctor Fernando Gómez, afamado primer actor venezolano, y médico egresado de la Universidad Central de Venezuela, hizo una adaptación de la defensa de Darrow, que constituye un hermoso espectáculo teatral, un monólogo en el cual Fernando Gómez es también el director y actor. Ese monólogo, que él ha llamado acertadamente  El Juicio del Siglo, lo estrenó su creador en 1960 y lo ha montado decenas de veces en Venezuela, siempre con notable éxito”

Hasta el día de hoy Fernando Gómez ha sumado, registradas, unas 321 funciones del “Juicio del siglo”.

Para el ATENEO DE CARACAS es un honor inaugurar su nueva etapa con el primer actor Fernando Gómez, en un espacio tan especial como la SALA JOSÉ IGNACIO CABRUJAS de  CULTURA CHACAO.

Coodenadas

Las tres únicas funciones son el viernes 2 y el sábado 3 de octubre a las 8:00 pm y el domingo 4 de octubre a las 6:00 pm., y  tendrán lugar en la Sala José Ignacio Cabrujas de  Cultura Chacao, ubicada en la 3º Avenida de Los Palos Grandes con Avenida Francisco de Miranda, C. C. El Parque, Nivel C-1, al frente de Parque Cristal. El acceso a la Sala es por la 3º Avenida de Los Palos Grandes, bajando las escaleras. El costo de las entradas será de Bsf. 25,00 y estarán  a la venta en www.ticketmundo.com y en  la taquilla de la Sala José Ignacio Cabrujas.  


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com