Ateneo de Caracas vuelve con "El juicio del siglo" |
Escrito por Redacción OyN |
Viernes, 25 de Septiembre de 2009 01:15 |
Luego de que el ATENEO DE CARACAS afrontara la enorme crisis al despojársele de su sede, construida especialmente para dicha institución desde hace 26 años en un terreno que ocupó durante 51 años, y de conseguir la nueva sede del Ateneo, surge un replanteamiento natural de su perfil programático ante tantos cambios drásticos padecidos. Así, como parte de su nueva situación y, por lo tanto, de su nueva programación FUERA DE SEDE, EL ATENEO EN LA CALLE abre su nuevo CIRCUITO ESCÉNICO con EL ATENEO DE CARACAS EN LA SALA JOSÉ IGNACIO CABRUJAS con la obra EL JUICIO DEL SIGLO, la cual cuenta con la actuación estelar del primer actor FERNANDO GÓMEZ. En 1960 llega a manos de Fernando Gómez la novela “Compulsión”, de Meyer Leving, que recrea el famoso caso ocurrido en 1924, en Chicago, Estados Unidos, donde dos adolescentes, estudiantes universitarios, asesinan a un niño para experimentar la sensación de cometer un crimen perfecto. Esos dos adolescentes, en el juicio que se les siguió, fueron defendidos por Clarence Darrow, quien logró salvarlos de la pena de muerte y obtener para los jóvenes la cadena perpetua como castigo. El alegato final de Darrow dejó tan conmovido a Fernando Gómez que, inmediatamente después de hacer una sencilla adaptación, llamó a Román Chalbaud, quien aportó una austera y efectiva dirección, y entonces estrenaron el monólogo titulado “El juicio del siglo”. Desde 1960 hasta el 2007, “El juicio del siglo”, con su canto a la vida y su condena a la pena de muerte, el efecto devastador de las guerras, la importancia de la infancia, la influencia de los medios de comunicación y la educación, se ha ido transformando de espectáculo teatral a trabajo social, difícil de encontrar en nuestra escena nacional. Teatros, auditorios privados, universidades, colegios, institutos académicos, salones de clase, ateneos, pasillos de universidad, museos, han sido testigos del testimonio Darrow-Gómez. “En mi vida de actor, en mi vida de hombre, de ser humano, en mi vida como servidor público dedicado a la medicina, el encuentro con Darrow ha sido capital; más allá de la sola comunicación de sentimientos y de la exhibición de nuestros supuestos talentos personales, con Darrow descubrí la función social del teatro. Si bien es cierto que yo ya había participado en piezas de marcado contenido ideológico, fue Darrow quién me mostró el teatro como un instrumento de educación, de comunicación de ideas; el teatro como medio para despertar la conciencia del espectador. Sólo la muerte me impedirá seguir haciendo ‘El juicio del siglo’” Por más de cuarenta años ha llevado ese texto a todos los rincones posibles de la geografía nacional: Caracas, Maracay, La Guaira, Maracaibo, Guanare, Valencia, Ciudad Bolívar, Mérida, Valera, Barquisimeto, Los Teques, Aragua, Barcelona… Tal la trascendencia de ese trabajo, que el doctor Elio Gómez Grillo lo incluyó en su libro “Apunte sobre la delincuencia y la cárcel en la literatura venezolana, editado por Monte Ávila y la Fundación Guillermo Morón: “En Venezuela, el doctor Fernando Gómez, afamado primer actor venezolano, y médico egresado de la Universidad Central de Venezuela, hizo una adaptación de la defensa de Darrow, que constituye un hermoso espectáculo teatral, un monólogo en el cual Fernando Gómez es también el director y actor. Ese monólogo, que él ha llamado acertadamente El Juicio del Siglo, lo estrenó su creador en 1960 y lo ha montado decenas de veces en Venezuela, siempre con notable éxito” Hasta el día de hoy Fernando Gómez ha sumado, registradas, unas 321 funciones del “Juicio del siglo”. Para el ATENEO DE CARACAS es un honor inaugurar su nueva etapa con el primer actor Fernando Gómez, en un espacio tan especial como la SALA JOSÉ IGNACIO CABRUJAS de CULTURA CHACAO. Coodenadas |
Fonseca en Concierto: una Noche de Fiesta en La Lagunita Country ClubFonseca, uno de los artistas colombianos con mayor renombre en el mundo y declarado un eterno enamorado de Caracas, |
Tania Sarabia y Claudia La Gatta presentan "El choque" en el Centro Cultural ChacaoLa pieza teatral “El Choque”, llegará a nuestro escenario con sus divertidas anécdotas y profundas reflexiones, inspiradas en los accidentes de tránsito en Venezuela. |
Exposición Nuevo país de la artesanía en el Hotel TamanacoBanesco y ArtesanoGroup inauguraron la exposición Nuevo país de la artesanía contemporánea en la galería del Hotel Tamanaco. |
Cada Transformer tiene un origenEl primer tráiler de TRANSFORMERS ONE debuta como ningún otro tráiler de película lo ha hecho: ¡En el espacio! |
Conecta Comunicaciones cumple 15 añosLa agencia de comunicaciones estratégicas venezolana Conecta Comunicaciones cumple 15 años de operaciones este 2024; |
Los libros de AlfredoLa última vez que vi y conversé con Francisco Herrera Luque fue durante un cocktail en la Embajada de España. |
Las normas y la educación¡Como una casa! Si, así como lo leen. Así debe funcionar un país. |
Maestría de Historia Contemporánea de Venezuela en el IPM JM Siso MartínezEl 18 de abril próximo pasado se realizó en el Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, en la sede de la Urbina, |
¿Dónde lleva la transición política?Hablar de transición política en Venezuela, es incitar a recorrer todos los caminos posibles que se sobrepongan |
Caso El Aissami: ¿Purga ideológica o paredón por mala repartición del botín?El ciego resolvió que ese botín se repartiría de por mitad, entre, él y su lazarillo (o fifty-fifty, como expresan los muy redomados corruptos roboLucionarios). |
Siganos en