Día a día en San Sebastián con Lee, Pitt, Tarantino, Duvall y la Mastroianni
Escrito por Gustavo Velutini   
Martes, 22 de Septiembre de 2009 02:23

alt(San Sebastián España. Especial OyN) La 57 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián comenzó con gran euforia y glamour con la solas prensencias del actor norteamericano Brad Pitt, el español Martín Rivas (de la teleserie "El Internado"), quienes han desbordado pasiones entre la fanaticada agolpada en el Hotel María Cristina, el Teatro Victoria Eugenia y los alrededores del Palacio de Congresos del Kursaal. A esa euforia y glamour hay que agregarle los calificativos de intenso, violento, excitante y dramático, estos últimos elementos los aportaron las películas de apertura del pasado viernes 18, siendo "Chloe" de la Sección Oficial y la fantástica "Malditos Bastardos", vista en la Sección Zabaltegi, proyecciones que se llevaron a cabo en el Kursaal y en el Teatro Victoria Eugenia.

Por lo pronto Fernando Trueba por España y el argentino Juan José Campanella fueron los que coparon el espacio de este certamen filmico, con sus películas "El baile de la Victoria" y "El Secreto de sus Ojos", esta última con el archiconocido Ricardo Darin (el mismo de "El hijo de la Novia"), a este grupo de dos, se suma "Precious", un film de Lee Daniels, que ha conseguido ser la primera sorpresa grata de Zabategi. Por lo pronto el oscarizado y Premio Donostia, Robert Duvall es noticia, ya que llego a San Sebastián-Zinemaldia el día 21, parea apoyar la exhibición de la esperada cinta norteamericana "Get Low", que le reúne con Hill Cobs y Sissy Spacek.

Duvall intérprete a Felix Bush, una persona solitaria y con algo que decir, tras un silencio de cuarenta años, finalmente se decide hablar a toda una comunidad, pero en especial a una persona, rol desarrollado por la oscarizada Sissy Spacek, para ello organiza un funeral en vida –sin duda una manera curiosa de dirigirse a alguien-.

altPasó por este certamen cinematográfico el oscarizado Ang Lee, quien por cuarta vez pisa San Sebastián, esta vez para presentar un drama ligero, llamado "Taking Woodstock", cuya accion se remonta a finales de los sesenta, cuando un joven decide atraer al hotel de sus padres un evento juvenil, tipo Woodstock, destacan en el film la inglesa Imelda Staunton, Paul Dano y Emile Hirchs. También la tercera dimensión (3_D), forma parte del catalogo de filmes en proyecciones, ya que en el Velodromo de Anoeta (estadio habitual de la Real Sociedad) se ha proyectado y espera por los filmes "Toy Story", "The Nightmare Before Christmas" (dos películas ya estrenadas año atrás, que vuelven en el sistema del 3-D), el animado asiático "Gake no Ue no Ponyo" del oscarizado Hayao Miyazaki, el documental sobre la vida submarina "Oceanworld" y "Battle for Terra".  El día 23, el protagonista absoluto será el talentoso actor británico Ian McKellen, quien recibirá el galardón homenaje, "Premio Donostia" a toda una carrera. Interprete veterano que ha sabido seducir a las juventudes del mundo, a raíz de haber tomado los papeles de Gandalf en la trilogía de "El Señor de los Anillos" y por Magneto, el villano del cómic "X-Men". Por el momento las películas de mayor éxito en el festival, en cuanto a la sección oficial se refiere, son la argentina "El Secreto de sus Ojos" del laureado realizador Juan José Campanella (basada en una novela de Eduardo Sacheri) y el drama bélico de China, llamado "La Ciudad de la muerte y la vida", que narra de una manera cruda una masacre que marco a un pueblo de China, específicamente a , donde los japoneses entraron brutalmente, tras apoderarse de la ciudad, del director Lu Chuam, quien ha querido plasmarlo en la pantalla, para decirle al mundo esta gran verdad. Una producción magistral, con un elenco multiestelar de japoneses y chinos, llena de imagénes únicas y soprendentes, rodadas en blanco y negro. Esta producción al igual que el thriller argentino de Campenella, ya son favoritas para hacer con algún premio del festival, cuyo veredicto se dara a conocer el sabado 26.

También está por el festival, Chiara Mastroianni, hija de Marcello Mastroainni y Catherine Denueve, quien presento el lunes el film francés "Making Plans For Lena" del director Christopher Honoré. Una película que habla de una madre que buscará por todos los medios salir adelante y procurándole a sus dos hijos, una traquilidad emocional estable; tras el abandono del marido. Una cinta que ha tenido una buena acogida por público y crítica, quizás el premio de Concha de Plata a la mejor actriz, sea para Chiara Mastroainni, teniendo en Amanda -Mamma Mia- Seyfried por "Chloe",a una fuerte contricante por el premio, ya que también se lo disputa con fuerza la actriz china Quin Lan por "La Ciudad de la Vida y la Muerte".  

Quentin Tarantino y Brad Pitt le otorgaron al inicio de este certamen cinematográfico un glamour súper especial, el primero de ellos llegó a Donostia el jueves 17 por la tarde, y Pitt, el viernes 18 a primera hora de la tarde, día en que una multitud de chabalas se agolparon en las inmediaciones del Hotel María Cristina, quienes de manera emocionada coreaban el nombre del dos veces nominado al Oscar, Brad Pitt. El actor al bajar del carro, lo primero que hizo fue dirigirse a sus fans, con una espontaneidad única, para firmar autográfos, de inmediato se acercó a los reporteros gráficos de manera rápida, para asi hospedarse en dicho hotel. Esa misma noche Pitt y Tarantino pasearon la alfombra roja, que les llevaria al Teatro Victoria Eugenia, donde se proyectó su filme "Gloriosos Bastardos", con un teatro a tope, donde los susurros y los gritos se dejaban oir en toda San Sebastián, y una vez más, el gentil y sencillo Brad Pitt se dio a su público de manera generosa.

Tambien llegaron ya, Michael Winterbottom, el realizador kurdo-iraní Bahman Ghobadi, Jim Jarmusch y Miriam Giovanelli, para ser los protagonistas tras el premio Donostia, y esperándose a la bella Naomi -King Kong- Watts.

Foto: Betty Lunning


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com