Teatro San Martín lanza sus cuadernos digitales
Escrito por Redacción OyN   
Miércoles, 16 de Septiembre de 2009 02:19

altEl Teatro San Martín de Caracas lanza, desde esta semana,  los “Cuadernos Digitales”, espacio en la Web que pondrá a disposición del público y de forma gratuita, los textos teatrales montados en las dos salas de ese centro cultural ubicado en el suroeste de la capital de Venezuela. Los Cuadernos Digitales, ubicados en la pagina del teatro (www.tsmcaracas.com )   se estrena con veinte obras publicadas, que incluyen las piezas del PROYECTO PADRE: OBRAS JOSÉ,  monumental proyecto de dramaturgia e intercambio producido en San Martín entre el 2007 y el 2009 y que llevó a escena obras teatrales  originales e inéditas de autores de ocho países iberoamericanos. Junto al  “Proyecto Padre”,  los  Cuadernos Digitales ofrecen otras piezas, algunas traducciones únicas al español,  como “Nunca te bañes sola”, del canadiense Daniel McIvor y “Marisol” del norteamericano José Rivera; así como obras clásicas como “Las Criadas” de Jean Genet o piezas nacionales que fueron estrenos mundiales en San Martín, como “Mientras Amanece” y “Cuando Seamos Grandes”  de Víctor Vegas o “Margaritas para los Cerdos” y “Saco de Gatas” de Domingo Palma.

En su estreno, los Cuadernos Digitales ofrecen además obras de Elio Palencia, (Venezuela), Víctor Viviescas (Colombia), Roberto Ramos Perea (Puerto Rico), Benjamín Galimiri (Chile), los mexicanos Ángel Norzagaray y Luis Mario González ; los argentinos Ricardo Halac, Patricia Guzmán, Mónica Ogando y los españoles Santiago Martín Bermúdez e Ignacio del Moral.

Gustavo Ott, Director General del TSMC, explica que los Cuadernos Digitales llenarán un vacío que existe entre el público y la obra que ven representada, es decir, la posibilidad real de tener el texto escrito en sus manos luego de verla sobre el escenario.

-El acceso al texto ayudará al espectador a detectar elementos del arte del teatro que a veces  ignora o sólo sospecha. Leer un texto es un placer estético y permite además reconocer el esfuerzo  y la creatividad de directores y actores en la puesta en escena de esa obra. Hay mucho arte en ese camino entre el texto y la puesta en escena y, normalmente, es un trecho que caminan sólo los conocedores. Con estos Cuadernos, el espectador podrá fácilmente acceder a los textos, leerlos y encontrar su lectura, su puesta en escena, su propia percepción como artista también.

Asimismo, el TSMC cree que con estos cuadernos, al alcance de todos, podrá difundirse las obras de manera más directa entre otros artistas de teatro de todo el mundo. Según informa, en las Giras internacionales del San Martín, esa es una de las peticiones más frecuentes: el acceso a los textos que conforman la temporada del teatro.

-Por ejemplo,  dos de las piezas que publicamos esta semana son traducciones originales, especiales, realizadas por el mismo TSMC.  Estas obras no se encuentran en español, en ningún sitio.  Ahora con los Cuadernos Digitales, muchos jóvenes, estudiantes y profesionales del teatro, literalmente en cualquier parte del mundo, podrán tener estas piezas que el TSMC ha montado y probado sobre nuestros escenarios. Cuando publicamos en papel, los Cuadernos cumplieron con esa misión, pero ahora, en la Web, con los mecanismos que manejamos de promoción en nuestro teatro y con nuestra red internacional de amigos, la penetración y difusión de estos textos será mayor

Los Cuadernos Digitales bajarán libremente en formato PDF y publicará exclusivamente las piezas montadas, por cualquier grupo y con el permiso del autor o su agente, en los escenarios del Teatro San Martín,

¿Por qué?

-Porque creemos que eso estimula la relación que tenemos con distintos autores teatrales. –explica Ott.  Además, ya existen otros sitios similares donde los autores pueden editar sus textos, incluso antes de ser llevados a escena. En el caso de nuestros Cuadernos Digitales, lo reservamos para obras ya estrenadas y que  han sido vista por nuestro público.

La página Web del TSMC es una de los más visitadas en el teatro venezolano, no sólo por los interesados nacionales, sino en el extranjero, debido a la intensa agenda internacional que desarrolla la gente de San Martín. Junto a las piezas, los Cuadernos Digitales darán espacio para el pensamiento y el ensayo de los artistas vinculados al TSMC.

-También ya existen muchos espacios donde críticos y hasta aficionados dan su opinión sobre el teatro. Pero queremos que estos Cuadernos sean la ventana  de los artistas. Y no de cualquier artista, sino del artista que monta y hace teatro en San Martín. El dramaturgo que opina, el director que cree en algo, el actor que ha encontrado un discurso. Creemos que hacer teatro en San Martín es muy distinto a hacerlo en otros teatros de la ciudad y creemos que ese carácter especial tiene ahora una herramienta también especial en los Cuadernos Digitales. –explica el autor.

El primer ensayo publicado en los Cuadernos Digitales es del propio Ott, titulado “El Entretenimiento ha Muerto”, editado esta año también en la Revista Celcit  de Argentina y en la revista AAT de Madrid. Ott apunta que sus obras, frecuente y casi exclusivamente estrenadas en esas Salas del TSMC, no serán incluidas en los Cuadernos.

-Ya existe otro sitio dedicado a mis piezas, así que no es necesario crear otro. Habrá un link, pero nada más.

Con esta idea,  el TSMC cree que estimulará el interés de los autores en montar sus obras en San Martín ya que los textos publicados en los Cuadernos podrán venir de cualquier grupo y producción, sin necesidad de que se trata de una puesta en escena propia del TSMC.

Los Cuadernos Digitales del TSMC están desde hoy mismo disponibles en www.tsmcaracas.com. Ott cree que, para Diciembre, podrán tener hasta treinta obras editadas, de acceso libre,  con las obras montadas en el Teatro San Martín de Caracas.  “En nuestras salas se han estrenado piezas de Rubén León, Sarah Kane, Fermín Cabal, Marco Antonio de la Parra, Rodolfo Santana, además de las obras presentadas en los Festivales internacionales Fiesta! En fin, creo que la biblioteca de los Cuadernos Digitales del TSMC será de mucho interés. Creemos que, en un año, podamos tener publicadas casi todas las obras montadas en nuestro teatro desde 1993

+ información: www.tsmcaracas.com
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com