Abre "El peso de la forma: el diseño gráfico de Carlos Cruz Diez"
Escrito por Redacción OyN   
Viernes, 14 de Octubre de 2022 00:00
 
altLa Sala Mendoza inaugura el próximo 15 de octubre El peso de la forma. El diseño gráfico de Carlos Cruz-Diez,

una admirable selección de sus trabajos en el campo del diseño gráfico, realizados entre 1930 y 2015.

Exhibida en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid en 2021, esta muestra, organizada por el Archivo Fotografía Urbana y la Cruz-Diez Foundation, brinda un recorrido por la creatividad gráfica de Cruz-Diez, agrupando sus trabajos en tres formatos: diseño editorial, afiches y catálogos de exposiciones. La curaduría estuvo a cargo del investigador Ariel Jiménez.

Carlos Cruz-Diez (1923-2019) es considerado uno de los más destacados artistas del arte contemporáneo y uno de los más relevantes pensadores del color del siglo XX. “Si algo caracteriza su producción durante este largo período, tanto en el diseño como en su obra plástica, es precisamente una reflexión –por momentos obsesiva– sobre lo que podríamos llamar el peso de la forma. Peso simultáneamente semántico y estructural, positivo y negativo, liberador y opresivo”, expresa el texto curatorial en el catálogo de la exposición.

alt

“Un buen diseño es cuando la belleza o la estética del objeto, es el resultado lógico de su función”, conceptualizaba el artista. Esta exposición abarca una faceta pocas veces divulgada, “desde sus dibujos infantiles, su temprano gusto por los cómics o la reproducción de la imagen, hasta la adultez, cuando la experiencia adquirida durante sus años en la industria gráfica le sirve de apoyo para las investigaciones que lo llevaron a desarrollar su proposición plástica sobre el

color, centro y eje de su trabajo”, expresa Adriana Cruz Delgado, presidenta de la Cruz-Diez Foundation.

El peso de la forma, organizada por el Archivo Fotografía Urbana, la Sala Mendoza y la Cruz- Diez Foundation, invita a un reencuentro en Caracas con la obra del admirado artista, a partir de una agenda de actividades en torno a la muestra que se inicia el próximo 15 de octubre a las 11 AM en la Sala Mendoza, ubicada en la Universidad Metropolitana.


Horario Sala Mendoza:
Lu-Vi. 9am a 5pm / Sa. 10am a 3pm

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com