“Manifiesta Calle”: la lucha venezolana deviene arte
Escrito por Iván R. Méndez | X: @ivanxcaracas   
Lunes, 05 de Junio de 2017 18:10

altLa tenacidad y sacrificio de los venezolanos que enfrentan a la cruel narcodictadura ya tiene un punto de encuentro: la exposición “Manifiesta Calle”, donde se reúne el trabajo de fotógrafos, reporteros gráficos,

artistas y escultores quienes a través de su trabajo retratan parte de la historia de lucha y resistencia que se vive en el país desde el 1ero de abril.

 ¿El sitio? La Galería del Centro de Arte El Hatillo.

¿Las coordenadas? martes a viernes de 11a.m. a 5 p.m, sábados y domingos de 2p.m. a 8p.m. Todos los fines de semana se ofrecerán ponencias, performances y actividades especiales que nutrirán la agenda de esta Manifiesta Calle.

La exposición relata episodios emblemáticos como el encuentro de Hans Wuerich con una tanqueta desnudo y con la biblia como arma, rogando por el cese de la violencia, capturado por el lente de Donaldo Barros o la imagen de una mujer exhibiendo su seno al descubierto que evidencia el resultado de una mastectomía  mientras exige respeto por parte de las fuerzas armadas, capturada por la fotógrafo Andrea Hernández. .

alt


Más de 30 nombres completan la propuesta a exhibir entre los cuales destacan, en fotografía; Donaldo Barros, Horacio Siciliano, Gabo Cárdenas, Isaac Ruíz, Naty Lashly, Andrea Hernández, Cristóbal Ochoa, Vladimir Marcano, Alberto Velásquez, Fabian Solymar, Marinéala Pérez, Vladimir Marcano, GuettoPhoto, Guillermo Suárez y Ángel Dejesus con su foto reporte "Perdidos por una Lacrimógena". En cuanto a ilustración, diseño gráfico y arte plástico se contará con la participación de Yonel Hernández, Diana Carvallo y Carlos Márquez. Además de las fotografías, ilustraciones y esculturas se proyectarán videos del equipo de reporteros gráficos de El Nacional Web y los cortometrajes Somos Más y Somos Todos del cineasta Hernán Jabes.

Un espacio digital para el encuentro

alt


La exposición funciona como un espacio-espejo entre los que luchan a diario contra la maquinaria totalitaria y, a la vez, como un respaldo offline de estos materiales que surgen al calor de la lucha. Con el apoyo de Marithe Govea ( @marithegovea ) crearon el sitio http://resistenciaartistica.info/ que reúne ilustraciones anónimas y materiales de artistas reconocidos como @muublanco @jphotoaraujo , @anhellalvarez , entre otros.

“El estado de ánimo es el campo de batalla”

El pasado domingo 4 de abril se efectuó un  conversatorio con Donaldo Barrios y Marithe Govea donde acudieron activistas de toda la ciudad. Allí conversamos con la artista-poetisa Érika Ordosgoitti ( @ErikaOrdos ), quien está generando discursos que buscan contrarrestar al aparato totalitario de comunicación del gobierno enfocado en desmotivar y desmovilizar la insurgencia que hoy se viraliza en toda Venezuela. Entre sus propuestas está el “foto asalto” que consiste en hacer fotografías no permisadas en espacios públicos, “hacer una foto rápida y luego huir sin ser detenido o lastimado. Y luego utilizarla artísticamente en exposiciones o redes sociales”.

alt


A Erika, la GNB y grupos colectivos le incendiaron su apartamento en la urbanización El Paraíso (Caracas). Ante la pregunta de cómo internalizó ese evento y luego lo hizo arte de protesta, indicó “fue un proceso muy doloroso porqué me siento totalmente desvalida. Es mi casa. Yo soy madre, entonces sentir que no puedes ofrecerle a tu familia un lugar de protección, un lugar de recogimiento, es algo que te genera mucha impotencia y frustración. Pero desde hace años llegué a la conclusión de que el estado de ánimo es el campo de batalla, porqué me di cuenta que ellos (el régimen) hacen cosas, no por la cosa en sí misma, sino para que mueras de la rabia, para inmovilizarte y para que te adaptes”.

Para Erika, ante el régimen violento hay que ser inteligentes,  “tener muy claro que tú no eres ellos. Que estás luchando en contra de esas actitudes violentas… Si el gobierno no te inmovilizó, no te llevó a la frustración y a la apatía, estás ganando”.

El arte que propone Erika es un arte-brújula, un arte-sacudida que invita a combatir una dictadura que pasó de autoritaria a bárbara.  

www.alcaldiaelhatillo.gob.ve |  http://resistenciaartistica.info/ | @FundacionFeniceLarralde  + @viveelhatillo 

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com