Marczuk: “El libro digital renueva la experiencia lectora”
Escrito por Iván R. Méndez | X: @ivanxcaracas   
Lunes, 07 de Septiembre de 2015 13:23

altLa Editorial Planeta Venezolana salta adelante en el lanzamiento de su catálogo de 25 autores venezolanos al mundo digital. De Ednodio Quintero  y Maickel Melamed  a Sascha (Barboza) Fitness ,

los lectores globales podrán estremecerse, sufrir, emocionarse, entrenarse o informarse con las letras de venezolanos que, a partir de ahora, se conectarán con ellos sin importar su geolocalización.

Editoral Planeta “reloaded”

No es un secreto. La Editorial Planeta Venezolana dio un vuelco de 180 grados en los últimos años. Renovó su catálogo de autores y  trajo al papel a ídolos de las redes sociales como Sascha Fitness o Maickel Melamed. Pronto llegará Nelson Bocaranda. La mente tras este exitoso giro es la editora Mariana Marczuk  , Directora General de la empresa. Marczuk es Licenciada en Letras egresada de la Universidad Central de Venezuela y actualmente dicta cátedra en el Diplomado de Edición de esa alma mater. “Soy una promotora de lectura, eso me hizo editora”, nos indicó al entrevistarla. Su experiencia abarca años de trabajo en el Banco del Libro, Grupo Editorial Norma y Alfaguara. A Mariana también le debemos la exitosa impresión de Tusquets Editores  en el país, con Murakami  y Padura a la cabeza.  Para octubre, Planeta Venezolana  lanzará (en papel y en digital) la novela “Retrato de un caballero” del escritor Miguel Gomes .

“Para Planeta es muy importante que las voces venezolanas sean revisadas, estudiadas, leídas y disfrutadas más allá de nuestras fronteras, y eso lo permite, de una forma más expedita, el formato digital. Digitalizamos todo el catálogo venezolano, sin ningún tipo de censura. Desde alta literatura hasta los libros de  superación personal”, indicó la editora. Venezuela debuta en las librerías de Internet (Amazon, iTunes, Google Play y Casadellibro.com, la librería oficial del sello) con 35 títulos en un proyecto coordinado desde Colombia, filial de la editorial que, junto a Libranda  , diseña la compleja estrategia de comercialización y protección de estas obras intelectuales.

El objeto perfecto

alt

Mariana Marczuk asegura que “el libro es un objeto perfecto en sí mismo, es como la rueda. El formato  de éste va a ir perfeccionándose, va a ir cambiando. A mi me gusta el tema de la experiencia del papel, ésta siempre va a ser igual, lo puedo acceder de la misma manera tradicional, pero en digital obtienes otra experiencia lectora, ya que puedes configurar tu libro, amplías el tamaño de la fuente, lo compartes, lo iluminas sin necesidad que tener que pararte a prender o apagar la luz”. Asegura la editora que los formatos van a coexistir. “Hasta el momento, los que auguraban la muerte del papel están lejos de acertar, ya que Estados Unidos, el mercado digital más maduro, sólo tiene un 15% de sus lectores utilizando pantallas y América Latina es un mercado incipiente”, asevera.

Relató la experiencia de publicar a Sascha Fitness,

“Ella vino con su proyecto en la mano y un elemento por el cual me decidí a publicarla, que le dije, ‘yo te hago este libro’, es cuando ella  me indicó que tenía 300.000 seguidores… ¡en Instagram!  (hoy tiene 1.6 millones) , le dije, ‘Sascha  tú eres una comunidad y eso es lo que buscamos’".

alt

Venezuela: Un país conectado

Aunque Venezuela tiene el Internet más lento  del mundo (con subida de 1.7 mbps y con empresas privadas que sólo ofrecen servicio de 1MB de bajada) y serios cuestionamientos en la neutralidad del servicio , el venezolano se esfuerza en mantenerse conectado, ya que es un adoptador temprano de nuevas tecnologías. Marczuk citó cifras de Conatel que atestiguan que hay 30 millones de dispositivos móviles en el país, más de uno por habitante activo y, de éstos, 70% usan teléfonos inteligentes. A su vez, un 40% de los poseedores de un smartphone lo utilizan para buscar información. En resumen, Venezuela es un inmenso mercado cautivo para el libro digital y Planeta quiere un pedazo inmenso de esa torta para sus autores.

—        ¿Cómo cambian las estrategias de mercadeo en este nuevo mercado digital?

—        Marczuk: Cambian radicalmente. Cambia nuestra manera de promocionar el libro porque tenemos que educar al lector, mostrarle que el libro digital es tan potente e interesante como el de papel.

Cambia desde el punto de vista de las plataformas en las cuales hacemos  marketing. Ya no es sólo invertir para un afiche en el punto de venta, sino qué hacer en el mundo digital para lograr estar en una página web determinada, alcanzar muchos retuits o anunciar en Facebook para hacer una inversión lo más correcta posible. Hay que ser mucho más estratégico porqué el tema digital te puede encandilar.

—        ¿Y  los autores?

—        Marczuk: Hay autores que no usan ni celular. A ellos hay que enseñarles a conocer y manejar esos espacios.

—        Los escritores, ¿Ganan más dinero al incursionar en el eBook?

—        Marczuk: Ellos ganan regalías un poco mayores al papel. El porcentaje para ellos es mayor en el formato digital, pero ganan en bolívares. Además, obtienen la posibilidad de estar en otros países, de viajar y que sus voces sean leídas en cualquier parte del mundo. Funciona de manera parecida al libro de papel, el negocio digital genera menores ganancias, porque los volúmenes de venta son distintos. Además, el gasto que tienes que hacer para crear un libro digital es el mismo que en papel, el costo para editar, diseñar, corregir, producir es lo mismo. La parte decisiva, cuando lo tengo que poner a disposición en la red, encuentro que los costos de distribución en digital son mayores que en librerías, por los temas de seguridad y filtraje implicados en esa distribución en línea.

—        ¿Qué significa para ti, como editora, esta nueva manera de captar contenidos y convertirlos en libros?

—        Marczuk: “Es un nuevo reto que se nos impone a nosotros, editores de cualquier edad, conseguirle un segundo aire a ese objeto perfecto que es el libro. Siento que tenemos que estar abiertos a todas las posibilidades donde hayan lectores. Y si el formato digital es una posibilidad para formar lectores, tenemos que estar al día en eso, no sólo para seguir haciendo los libros tradicionales, que estábamos acostumbrados a hacer, en un formato distinto, sino también para diversificar formas distintas de hacer libros, nuevos conceptos editoriales. Acercarnos a los youtubers, influenciadores en Instagram o Twitter, allí hay una cantidad de gente que está haciendo cosas muy interesantes, que tienen esa cantidad de seguidores porque tienen algo que decir y eso que están diciendo necesita de un editor que le de forma y lo impulse a lograr más seguidores y más lectores”.

alt

Hoy surgen fenómenos digitales que luego van al papel y son exitosísimos en papel… Por ejemplo, el caso de Anna Todd con “After” Ella logra, desde Wattpad  , un proceso editorial, el editor cocina ese texto, le da forma, ideas,  edita el libro. Él logra que eso que está contando esa autora pueda tener un nuevo aire y ser más potable, no sólo para sus seguidores sino para conseguir nuevos lectores y seguidores.

Erotismo digital

Indicó la editora que el libro erótico es uno de los  más descargados en el mundo digital. Eso no será distinto en Venezuela, el catálogo incluye a la brillante y sensual  Amor Antunez  entre sus autores. Otros géneros que podrían funcionar en Venezuela son la literatura, la no ficción periodística y los libros para niños. Pronostica Mariana que los libros técnicos y los escolares quizá sea los que migren al 100 por ciento al formato digital, el resto de los formatos tienen una coexistencia pacífica garantizada.

Leer para disentir

Aunque se define como un lectora tradicional, que prefiere leer en papel que en su móvil (no tiene tableta), Marczuk asegura que “el libro digital renueva la experiencia lectora,  no sólo de las nuevas generaciones, sino para lectores de todas las edades… Es importante que la gente lea lo que le de la gana, leer le va a abrir la posibilidad de disentir que tanto necesitamos ahora”.

@ivanxcaracas

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  



Más información:

http://www.casadellibro.com

https://www.facebook.com/EditorialPlanetaVenezuela

 







blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com