Este jueves presentan "Preámbulo" de Antonio López Ortega
Escrito por Redacción OyN   
Miércoles, 02 de Junio de 2021 11:02

altMonroy Editor continúa con la publicación de títulos en su Colección de Narrativa Contemporánea y pone a disposición de los lectores Preámbulo,

novela de Antonio López Ortega que explora la escritura del yo. El libro ya se encuentra disponible tanto en formato impreso como digital y será presentado el próximo jueves, 3 de junio.

En Preámbulo un hombre recuerda su vida y la de su familia. Las historias del abuelo rudo, la madre aguerrida, el padre buscando su lugar, las tías excéntricas, los primos violentos y la hermana querida, así como el paisaje cambiante entre la rural Zaraza, la pujante Caracas y el nuevo mundo de los campos petroleros, van mostrando la transformación de las costumbres, la sociedad y el devenir del siglo XX venezolano. De este modo, López Ortega, narrador de profundidad psicológica y prosa refinada, retrata las diferentes caras de Venezuela en esta magnífica novela autoficcional.

En palabras de López Ortega, “la escritura de la novela Preámbulo tiene que ver con la necesidad de saldar cuentas con el linaje que corresponde a mis antepasados paternos. Es una manera de fabular la tensión que ellos tuvieron entre tradición y modernidad. Ese recorrido está lleno de aciertos y errores. Son personajes para mí entrañables, que me acompañan siempre, y a los que les quería rendir un tributo por querer ser absolutamente fieles a sí mismos. En una escala mayor, la novela aspira a hacer un retrato del esfuerzo que hemos hecho como sociedad para ser mejores en el tiempo y con nosotros mismos".


Un extracto de la obra,

"A mi abuelo Rafael lo conocí de cinco años. Veo a un hombre de baja estatura, henchido, con sombrero, bastón, la flor en el ojal, y Madre me dice: «Salude a su abuelo». Habíamos llegado a Zaraza desde Caracas, en un trayecto que consumió todo un día: dos o tres vehículos levantando el polvo del camino. Eran los tiempos de la transición, cuando la familia se trasladaba por oleadas, lentamente, hacia Caracas: primero Madre, luego los hermanos y por último los padres, que al final no sé si hicie- ron vida común en la gran ciudad. La estampa del abuelo que recuerdo haber visto en Zaraza era la misma de Caracas: el pai- saje cambiaba pero los hábitos seguían siendo los mismos. ¿De dónde la presunción, las vestimentas, las buenas maneras, la de- cencia en el trato? Siempre supuse que el abuelo era de Zaraza, pero en verdad había nacido en Aragua de Barcelona, pueblos interconectados por una ruta comercial sembrada de pensiones que bajaba hasta Angostura. En cada pueblo, recuerdo, había es- tanques, pequeñas represas, oasis donde los viajeros se detenían a quitarse el polvo de la cara.

Don Rafael, que así lo llamaban, heredó un negocio fami- liar. Se le conoció siempre como comerciante, y en Zaraza llegó a tener una pulpería que él mismo atendía. Sus orígenes se me pierden, pero fue un hombre autoinstruido, que salía todas las tardes a pasear y conversar. Ya en Caracas, seguía reservando sus horas vespertinas para la cháchara. Sólo que en vez de salir a pie (las piernas ya le fallaban, el bastón dudaba), prefería recibir a la gente en el porche de la casa. La imagen de un semicírculo en la terracita de San Bernardino, con hombres trajeados de oscuro alrededor de su figura encogida, me acompañó hasta el día de su muerte. La galantería y el temperamento abierto, dispuesto a abordar cualquier tema, siempre lo diferenciaron de su esposa, la abuela Chacín, quien más bien resultó hacendosa, hogareña y de poco hablar. Si esta sembraba sus hábitos en los corredores y patios de su pensión zaraceña, aquel siempre fue hombre de plaza pública. Poco se sabe de la relación entre ellos, y con el paso de los años se les veía cada vez menos juntos, pero llega- ron a tener veintitrés hijos en Zaraza, la mayoría de los cuales enfermaron jóvenes, unos de fiebre amarilla, otros de malaria y otros más de trastornos indescriptibles. De los veintitrés hijos, sólo ocho sobrevivieron".

 

La presentación en Zoom

La presentación de Preámbulo será el día, jueves 3 de junio, a las 4:00 pm hora de Venezuela, vía Zoom.

Será un encuentro en el que los profesores e investigadores Miguel Gomes y Diómedes Cordero conversarán con el autor.

Violeta Rojo, coordinadora de la Colección de Narrativa Contemporánea de Monroy Editor, será la moderadora de la tertulia.

Para recibir el link de acceso al evento, deben anotarse en el enlace:

https://forms.gle/chxDMkeBvXUWo9dc8

alt

Preámbulo, El oscvro señor V y Diorama se pueden adquirir en las librerías El Buscón, Kalathos, Sopa de Letras, Alejandría Paseo Las Mercedes y Libroria, en Caracas, en Tecnibooks, en Porlamar, y Cacao Cultura, en Valencia. También se pueden encontrar en formato digital e impresión por demanda en Amazon.

Sobre el autor

Antonio López Ortega (Falcón, 1957), es narrador, ensayista, crítico literario, editor y gestor cultural. Fue director de las revistas Criticarte, Revista Bigott y Veintuno; fue cofundador de la editorial de poesía Pequeña Venecia. Participó en el International Writing Program de la Universidad de Iowa en 1990 y del Centro Bellagio de la Fundación Rockefeller en 1994. Obtuvo la beca de la Fundación Guggenheim en 2007.
Entre los títulos que conforman su obra, se encuentran Fractura y otros relatos (2006), Indio desnudo (2008), La sombra inmóvil (2013), Diario de sombra (2017), y Kingwood (2019), entre otros.
Es coautor de las antologías La vasta brevedad (2010), recopilación del cuento venezolano del siglo XX, y de Rasgos comunes (2019), selección de poesía venezolana del siglo XX hecha para la editorial Pre-Textos.


Los presentadores

Miguel Gomes (Caracas, 1964) es escritor, profesor y crítico literario. Realizó sus estudios en la Universidad de Coímbra de Portugal y en la Universidad Central de Venezuela. Obtuvo un doctorado en la Universidad de Stony Brook de Nueva York. Desde 1989 vive en Estados Unidos, donde trabaja como profesor de postgrado en la Universidad de Connecticut.
Algunos de sus libros publicados son De fantasmas y destierros (2003), Un fantasma portugués (2004), Viviana y otros relatos del cuerpo (2006), Viudos, sirenas y libertinos (2008), Poéticas del ensayo venezolano en el siglo XX (2008), La realidad y el valor estético (2010), El hijo y la zorra (2010), Julieta en su castillo (2012), Retrato de un caballero (2015) El desengaño de la modernidad (2017) y Llévame esta noche (2020).

Diómedes Cordero (Barinas en 1956). Editor y gestor cultural. Realizó estudios doctorales en la Universidad de Barcelona. Es profesor de literatura de la Universidad de los Andes.
Violeta Rojo, profesora titular jubilada en la Universidad Simón Bolívar, doctora en Letras y magíster en Literatura Latinoamericana (USB); licenciada en Letras (Universidad Central de Venezuela). Research Fellow Kingston University (Reino Unido) 2000-2001. Individuo correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española. Coordinadora de la Colección de Narrativa Contemporánea de Monroy Editor.

La editorial
Monroy Editor ha publicado nueve títulos de alta factura editorial en su línea fotográfica, entre ellos Metáforas modernas, de Petre Maxim; Trato y retrato, de Carlos Germán Rojas; El ojo de la ballena, de Daniel González; Las paredes no mienten, de Alexis Pérez-Luna; y Desmesura del cuerpo, de Renato Donzelli. Algunos de esos títulos han recibido reconocimientos internacionales como el Primer Premio Theobaldo de Nigris (México, 2019) al libro Ausencias, del fotógrafo
Alexis Pérez-Luna; y en el 2020 Usier, de Juan Toro Diez, quedó en la selección especial en la Bienal Iberoamericana de Diseño, BID, que se realiza en Madrid.
En marzo de 2021 presentó su Colección de Narrativa Contemporánea con la publicación del primer título de la serie: la novela Diorama, de Ana Teresa Torres, seguido por El oscvro señor V, de Norberto José Olivar.
Puedes seguir el trabajo de la editorial a través de su web (www.monroyeditor.com), de su cuenta en Instagram (@monroyeditor) y en Twitter (@monroyeditor).

 

 

 

 

 



 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com