“Alabardas”, la novela que debes escribir junto a Saramago
Escrito por Iván R. Méndez | @ivanxcaracas   
Martes, 08 de Diciembre de 2015 08:23

altArtur Paz Semedo es contable, desde hace dos décadas, en una importante empresa fabricante de armamento,  Productos Belona, S. A.

Como otros personajes del Universo-Saramago , vive sólo (está separado de Felicia, su ex esposa) y su vida se desliza en la mansedumbre corporativa. No es infeliz y secretamente cultiva un sueño,

ser nombrado responsable de facturación de una de las secciones de armas pesadas en vez de las menudencias de municiones para material ligero que han sido, hasta ahora, su casi exclusiva área de trabajo

La novela, que José de Sousa Saramago empezó a escribir en el 2009 y quedó truncada con su muerte en el 2010, continúa la exploración sobre la irracionalidad de la civilización, que previamente retrató en “Las intermitencias de la muerte”, “Ensayo sobre la lucidez”, “Ensayo sobre la ceguera”, y “Caín” . De “Alabardas” apenas si alcanzó a escribir tres capítulos, y en su notas sentimos la angustia que le causa el escribir contra el tiempo marcado por la  enfermedad (y quizá la muerte) que lo ronda, 

24-10-2009  “Tras una interrupción causada por la presentación de “Caín” y sus tempestuosas consecuencias, regresé a Belona S. A. Corregí los tres primeros capítulos (es increíble cómo lo que parecía bien lo ha dejado de ser) y aquí hago la promesa de trabajar en el nuevo libro con mayor asiduidad. Saldrá al público el próximo año si la vida no me falta.”

31-12-2009 “Pese a no estar nada seguro de poder llevar el libro a cabo, le he cambiado el título: ahora se llama Productos Belona, S. A.”

Indica Fernando Gómez Aguilera, biógrafo del portugués y autor de una suerte de epílogo en “Alabardas”, que “ el pulso de su literatura se aceleraba contra la muerte”, desde que ésta se instaló en la vida de Saramago en el 2006 . 

A pesar de contar con sólo tres capítulos y alguna nota para delinear el final, 

Las cartas preliminares estaban sobre la mesa: los personajes mayores abocetados, al igual que el motivo del argumento, el tono de intriga y ciertos vínculos entre los actores… La música de la prosa había adoptado su modulación, en tanto que se traslucían ya los atributos propios del paisaje narrativo que empezaba a levantarse: una expresión depurada de barroquismo, austera, directa y serena; diálogos ágiles, arraigados en la lengua cotidiana”, anota Gómez.

La edición también incluye unas notas del escritor napolitano Roberto Saviano ,  y un detalle elegante, la ilustran   reproducciones de grabados del también Premio Nobel Günter Grass  .

alt 

Lo hizo de nuevo 

Saramago lo hizo de nuevo. Creó un mundo paralelo y sereno que nosotros debemos  recorrer con asombro por los hechos minuciosamente cotidianos. 

Artur asiste a la proyección de “Espoir, Sierra de Teruel” de André Malraux. Compra la novela homónima en la cual se sustenta el film y se adentra, instigado por por Felicia, su exmujer, pacifista,  que sigue delineando su vida, en la exploración de un suceso que lo estremeció. Algunos obuses y bombas fallaban porque en las fábricas los trabajadores las saboteaban para que no dispararan o explotaran y así ayudar a los combatientes españoles. En algunos casos, los trabajadores de las fábricas  deslizaban un papel dentro, “está bomba no explotará”. A partir de esa anécdota, Artur inicia una pesquisa en los archivos de Productos Belona a la búsqueda de la secreta participación de su empresa en esos eventos… Lo que encuentre, la forma cómo reaccionará su superior, el consejero delegado (o ingeniero), y el porqué del “vete a la mierda” final de su esposa son piezas de un puzzle que nosotros, lectores de lo inconcluso, tendremos que encajar si queremos darle un cierre. 

El narrador asevera  que “el sentir humano es una especie de caleidoscopio inestable”, y tal vez esa frase sea la clave que nos impele a empezar lo que sabemos, de antemano, no tiene final.

Las obras póstumas son un premio gordo para viudas y editores, pero es innegable que “Alabardas” y su pequeño compendio de notas es un delicado juego cortaziano que, te aseguro, no te va a decepcionar.

  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

@ivanxcaracas


DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 160 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: ALFAGUARA
Traducción: Pilar del Río

Ficha editorial 

"Alabardas"

Autor: José Saramago

Editorial: ALFAGUARA

Nº de páginas: 160 págs.

Encuadernación: Tapa dura

Traducción: Pilar del Río

 






blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com