Honduras ¿golpe o contragolpe?
Escrito por Froilán Barrios Nieves   
Viernes, 10 de Julio de 2009 06:39

altAún cuando es un pequeño país en la región que ha sido peyorativamente calificada como las repúblicas bananeras, está dando que hablar en el mundo entero. Ya que en definitiva el episodio del pueblo catracho, como también se conoce al gentilicio hondureño ha puesto a debatir en pleno siglo XXI, cuales son las dimensiones de una verdadera democracia.
¿Quien representa la democracia?¿Sólo la decisión de un Presidente de la República?. ¿Tiene éste por el hecho de ser mandatario electo en sufragio universal el place para encarnarse en el Estado? ¿Lo unge su elección de una impunidad permanente para imponer sus ejecutorias y caprichos en tono de caudillo?. En América Latina para no ir allende los mares, estas preguntas deben recorrer las mentes de millones de ciudadanos, ante el moño desatado de numerosos presidentes, quienes han creído ser los herederos reencarnados de los libertadores y héroes de las luchas emancipadoras del siglo XIX.

O más bien la democracia, es el proceso contenido en la interrelación de respeto entre los poderes públicos: Legislativo, Electoral, Judicial, Moral, en un marco de autonomía frente al Poder Ejecutivo personificado en el Presidente de la República. De ser así que pesa más ¿la decisión presidencial o las competencias del resto de poderes establecidos en la Constitución de cada país del continente?.

La batahola desatada en Tegucigalpa el 28-06-09 fue precedida por el capricho presidencial de Manuel Zelaya de imponer una consulta no contemplada en la Constitución de ese país, auspiciada desde Venezuela por el Modelo reeleccionista chavista, de exportar hacia el continente americano un club de mandatarios vitalicios, autoetiquetados socialistas y revolucionarios. Tan solo como excusa para erigir Estados sumamente ricos, sobre una inmensa pobreza desmovilizadora de una sociedad sobreexplotada.

Esto es en realidad lo que se debate hoy en Honduras, pero también con un impacto continental. De continuar el modelo de chantaje orquestado con un telón de seudo- democracia, o construimos una verdadera democracia donde los poderes son autónomos frente a la tendencia absolutista de los presidentes.

La aventura de Zelaya auspiciada por el Presidente Chávez ha puesto en evidencia a la OEA, convertida en una cofradía protectora de intereses presidenciales en todo el continente, y en este caso encubridora silente de un plan expansionista montado a punta de petrodólares y de la miseria de la nación venezolana.

¿Por qué la actitud “eficiente” de la de la OEA frente al caso de Honduras no fue la misma en el caso del pueblo cubano, cuando miles de firmas propusieron el Proyecto Varela en 1998?, el cual contenía la apertura de la democracia en ese país. Estos proponían una consulta contenida en la constitución cubana, art. 63. ¿Cuál fue el resultado?. Prisión de 20 años, 10 años, 15 años para los promotores. Como vemos la doble moral de la izquierda celestina y estalinista y de la misma OEA esta a la vista.

Por tanto entrar en el debate si es golpe o contragolpe, es evadir la esencia de la discusión y de los hechos acaecidos en Honduras. Y es que en realidad nos debatimos hoy en América, entre modelos presidenciales disfrazados de democracia, a quienes no les importa la existencia de la nación, en función de mantener el botín del poder a costa de la miseria de los pueblos, la esclavitud de los trabajadores y la construcción de una verdadera democracia, incluyente, que excluya el odio como política de Estado.

Entre tanto el pueblo de Honduras es que el que tiene la palabra, la misma soberanía que reclama el gobierno venezolano para nuestro país, debemos permitirla al pueblo de la Lempira para que defina su destino en democracia, sin intervencionismos de ningún tipo.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com