Venezuela en Honduras
Escrito por Pompeyo Márquez | @fundapompeyo   
Jueves, 02 de Julio de 2009 20:26

Si algo faltaba para desnudar la mentalidad militarista, confrontadora y guerrerista de Chávez, su actuación en relación a Honduras le termina desdibujar ese perfil. El autor de un golpe de Estado, preparado y concebido durante sus diez años en la Academia Militar, se presenta como campeón de la democracia.

Dejemos asentado que el futuro inmediato de nuestro país, sus derechos humanos, su institucionalidad, el respeto a la disidencia, el respeto a los resultados electorales donde no resultó ganador el oficialismo, en fin  el respeto a la Constitución, se encuentran en vilo a esperas de cuál va a ser el derrotero que siga la crisis en Honduras. Así lo ha querido el autócrata que domina en nuestro país.

 


El mundo al revés es ver a Raúl Castro proponiendo un bloqueo infinitamente superior al que padece la Isla desde hace decenios y que constituye exigencia universal de su levantamiento. El campeón de la soberanía nacional, Chávez, urgiendo a la intervención militar de la ONU y de la OEA para imponer a un presidente que violaba la Constitución y que, en verdad debió haber sido sometido a juicio en su propio país. Resulta que un terrateniente, un personaje gris, mediocre, se le ha convertido por obra y gracia de los grupos de presión que maneja Chávez (Telesur, Alba, entre otros) en un héroe continental. Repetimos: el mundo al revés.


Nada nos hace variar nuestra línea de conducta. No nos gusta a los militares como árbitros de situaciones. Mas, la experiencia nos indica que donde no hay diálogo, sino confrontación, donde se viola la Constitución y se quiere permanecer impune, las consecuencias no se hacen esperar en la dirección que estamos observando en el país centroamericano


El bloqueo impuesto a Honduras es criminal. Las dificultades las vivirán los más pobres, de eso no queda duda. Y, de paso, la historia nos dice, que en momentos como éstos, se eleva el sentimiento nacional contra la injerencia extranjera.

En el caso de Chávez está a la vista. El tiene “un proyecto” y un guión que se sigue al pié de la letra en Venezuela, Bolivia y Ecuador: llegar al poder mediante elecciones y utilizar luego ese poder para cambiar las Constituciones que explicitan la no reelección como experiencia histórica vivida por nuestros pueblos donde la tradición ha sido la de caudillos que se entronizan en el poder de por vida. Es por ello que se colocan cláusulas que no permitan la reelección. Eso era lo que intentaba Zelaya cuyo mandato expiraba a fines de este año y pretendía, contra los poderes constituidos (Congreso, Corte Suprema de Justicia y Fiscalía) apelar a una consulta con el propósito de eliminar esa cláusula y prolongarse en la presidencia. La Constitución hondureña tiene normas preventivas contra tales pretensiones y son expresas, no merecen otra interpretación y procedimientos para modificar su Constitución.


Chávez quiere imponer su “modelo” a otros países y acentuarlo en el interior de Venezuela. Hay fuerzas suficientes tanto nacionales como internacionales para derrotar este proyecto con otro alternativo basado en la democracia, la libertad y la justicia social.  


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com