Randy Arozarena: un novato de 26 años
Escrito por Gerónimo Figueroa Romero   
Martes, 23 de Noviembre de 2021 07:16

altEl pasado 15 de noviembre fueron presentados los ganadores de los premios al novato del año conocidos por las grandes ligas

como “Rookie of Year”, en esta oportunidad dos premios ganadores, uno para cada liga, como se ha venido otorgando desde el año 1948, cuando se  decidió otorgar por cada liga un premio a los jugadores de primer año. Randy Arozanera de 26 años de edad gana el premio en la liga americana. Es un jugador cubano que participó en la liga local de su país natal y Jonathan Indian de 24 años el ganador en la liga nacional, ambos con números muy impresionantes para merecer los premios.

Sin duda que la distinción entregada a Arozarena es un mérito a sus números y constancia en una contienda donde obtuvo un promedio de bateo de 274 puntos, 69 carreras impulsadas, con 20 cuadrangulares y 20 bases robadas, una combinación de poder y velocidad que muestra solidez y liderazgo en cualquier equipo profesional. Sin embargo, nos llama a la reflexión su edad y capacidades, luego de tener un historial dentro de la liga amateur de cuba (liga considerada de mucha calidad, por lo experimentados y longevos que son sus jugadores, ya que en Cuba no hay béisbol profesional) y  la liga profesional de México, país al que huyó este pelotero en el año 2015 y donde solicitó asilo, para realizar la plataforma en su carrera deportiva y poder cumplir con las normas de no interferencias que existe entre Cuba y los EEUU, lo cual le permitió llegar a las grandes ligas en los Estados Unidos. 

La condición de estar pasado en edad de Arozarena no es la primera que se presenta en un ganador para este premio, hemos encontrado jugadores muy veteranos que ya no mantienen ese aspecto de joven aprendiz  en este deporte, por el contrario, hemos observado a jugadores japoneses que luego de haber tenido participación por años en la liga profesional  nipona,  llegan al béisbol de los EE.UU. y son coronados en su primer año de juego, como novatos del año. Tal es el caso de los jugadores Hideo Nomo 25 años (Dodgers) en 1995; Kazuhiro Sasaki 32 años (Marineros) en 2000; Ichiro Suzuki 27 años (Marineros) en  2001. 

En el caso de Ichiro Suzuki el mismo año que recibió la distinción de novato del año, también fue declarado jugador más valioso, y es que este japonés ha sido muy talentoso, ya que a pesar de llegar a las grandes ligas a la edad de 27 años logró conseguir conectar 3.089 hits, pero también es cierto que antes había conectado 1.278 en la liga japonesa, por lo que considerar a un jugador con tal curriculum como novato del año, no nos parece muy acertado. 

Otro japonés Masahiro Tanaka quien llegara de 26 años a las grandes ligas, fue firmado por el equipo de los Yankees de Nueva York, luego de que este tuviera la mejor temporada en la liga de su país natal con registro de 24 ganados y 0 juegos perdidos. Tanaka en 2013 que fue su año de debut con los Yankees, quedó de tercero en los votos al novato del año, con registros impresionantes de 13 juegos ganados y 5 perdidos, logrando pochar a 141 bateadores, números de un pitcher veterano y con experiencia. 

El concepto de novato nos indica  que es una persona que comienza a realizar una actividad determinada sin experiencia previa, no así en el deporte donde el concepto cambia y un novato es la persona que se encuentra en su primer año de actividad, en el caso del béisbol de las grandes ligas para ser considerado un novato deben cumplirse tres situaciones: la primera, haber alcanzado 130 turnos al bate para el caso de los jugadores de posición; la segunda, haber lanzado 50 innings o más en el caso de los lanzadores y la tercera haberse mantenido por 45 días consecutivos en un equipo de grandes ligas en los periodos en que la plantilla del equipo tiene un roster de 25 jugadores. Recuerden que la temporada regular de grandes ligas dura 6 meses, exactamente desde abril a Septiembre, pero en el último mes los equipos expanden sus rosters a 40 jugadores para proteger a sus jugadores prospectos. Por lo que la última condición debe cumplirse en los meses de abril–agosto. Los juegos de postemporada que se realizan en el mes de octubre no son tomados en cuenta para ninguna de las tres condiciones nombradas anteriormente.

Arozarena tiene mucho potencial como jugador, de hecho, todavía se comenta la extraordinaria postemporada que tuvo en el año 2020 cuando despachó 10 cuadrangulares a lo largo de todas las series que jugó, incluyendo la serie mundial, donde su equipo los Rays de Tampa Bay perdieron con los Dodgers de los Ángeles. Esa postemporada fue una actuación memorable que nos permite intuir que su condición de estrella en este deporte para nada se asemeja a la de un novato y que nos confunde con las comparaciones hechas a muchos peloteros que sí han participado en su primer año de béisbol, con mucho menos experiencia y edad, y que tratan  de lograr el crecimiento como atleta en este exigente deporte. Tal es el caso de Wander Franco el jugador de nacionalidad dominicana quien, con 20 años, tuvo un promedio de bateo de 288 puntos, producto de 81 hits en 281 turnos, incluyendo 7 cuadrangulares y 39 carreras impulsadas. Luego del Juego de Estrellas este novato logro una seguidilla de 34 juegos alcanzando por lo menos una base, desempeño que le valió para quedar de tercero en la votación para llevarse el premio conquistado por Arozarena.

Para nuestro criterio un novato debe ser aquel que se inspira observando el desempeño del jugador veterano y quien logra a su corta edad, superar las actuaciones de estos, no quien tiene formación y actuación previa en otras ligas profesionales y consigue una extraordinaria actuación en su primer año en las grandes ligas. Por ello pensamos que quizás sería importante cambiar distinción y colocar una nueva premiación y no llamarla “novato del año” sino “Jugador destacado del primer año”, donde la diferencia no sea la edad ni la experiencia sino lo desconocido que sean para la liga estos jugadores. 

@lennynbasket      

alt 

   


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com