¿De una universidad de piloto automático?
Escrito por Luis Barragán | X: @luisbarraganj   
Lunes, 20 de Noviembre de 2023 06:29

altPor lo menos, la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar (APUSB) denuncia una situación

que ha debido escandalizar a todo el país: faltan docentes, demasiados docentes en una universidad de vocación científica y tecnológica, incluyendo un importante déficit de profesores de matemáticas. Por ejemplo, presumimos que no puede haber ingenieros que no manejen tan exigente, preciso y eficaz lenguaje, aunque en la era de la ocurrente universidad interreligiosa, patrocinada por el Estado que tiene una descomunal deuda de todo orden con las establecidas, todo es posible.

El oficiante de las aulas no gana lo suficiente para pagar la gasolina, si es que el cacharro de la casa prende, o pagar la camioneta hasta Sartenejas, ni para desayunar o almorzar con una botellita de malta y un sobre de galletas de soda. Lo saben muy bien las autoridades de todas las universidades públicas y pretendidamente autónomas que no se atreven a quejarse tampoco con el portero del minpopo de Educación Superior del que literalmente dependen junto al sistema Patria.

De modo que están plenamente conscientes de la crisis agónica de nuestras casas de estudios, porque es demasiado obvio que ahora es cada vez más escaso el número de  personas calificadas y experimentadas capaces de impartir una clase. ¿Entonces, cómo será en el futuro? ¿Es que será absolutamente prescindible el pedagogo? ¿Ocurre algo parecido en las instituciones de educación castrense?

Pudiendo convertirse en un factor e incentivo que ayude a oxigenar un poco la situación,  actualizando una discusión necesaria, desde las más altas  instancias del Estado se impide la celebración de las elecciones en la Universidad de Carabobo, pero el punto no merece siquiera la explicación en la Simón Bolívar de autoridades que ni se las plantean por mucho que los líderes de la comunidad universitaria las pidan. Lo que es peor, hay una decidida ofensiva contra el gremio, porque desean quitarle la vistosa Casa del Profesor, cuya posesión la tienen los docentes desde los propios orígenes de la universidad de Sartenejas.

Superadas las más duras circunstancias en medio siglo de existencia, la Universidad Simón Bolívar ha dejado de ser un referente de la excelencia académica que el resto de la sociedad, propios y extraños,  no dejaban de reconocer y de celebrar. Inconcebible una universidad de piloto automático: capaz de prescindir de los profesores, no tardará en quedarse sin alumnos.

alt


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com