Desde Reggie Jackson a José Altuve como el nuevo Mister Octubre
Escrito por Gerónimo Figueroa Romero   
Domingo, 07 de Noviembre de 2021 07:48

altMucho se habla que cuando termina una temporada regular del béisbol, los equipos que pasan a la siguiente instancia o play-off,

deben tener en cuenta que sus próximos compromisos deben ser atendidos con la mejor de las preparaciones mentales y físicas. 

En ocasiones, alguna decisión en estos enfrenamientos podría ser determinante para vencer o irse a casa a esperar por una nueva temporada. Los equipos deben entender que la postemporada debe ser tomada como una   nueva etapa y que lo realizado en la temporada regular son registros que solo sirven para armar sus estrategias. Sin embargo, esas estrategias deben ser ajustadas debido a la inspiración y desenvolvimiento que de manera individual ejercen algunos jugadores, en la también llamada postemporada (juegos de play off). 

En el lenguaje peloteril y del deporte se comentan frases de inspiración para de alguna manera alentar a estos atletas, algunas de estas frases mas comunes entre los fanáticos son: “la postemporada es la época de los caballos”, “la postemporada no es para los muchachos sino para los mayores”, etc. 

En el sexto juego de la serie mundial de las grandes ligas del año 1977, el jugador de los Yankees de Nueva York, Regiee Jackson, en un momento de inspiración, conecto tres(3) cuadrangulares para cerrar en definitiva aquella serie mundial a favor de su equipo, los cuales dejaron tendidos a los Dodgers de Los Angeles.

Reggie en esa serie mundial bateó diez (10) hits en 20 turnos, de los cuales cinco fueron cuadrangulares e impulso 9 carreras, lo que le valió para ser nombrado jugador más valioso de la serie.

En medio de la celebración de los Yankees por el triunfo de la serie mundial de 1977, se encontraba un periodista que quiso entrevistar al Catcher y capitán de los Yankees, Thurman Munson, pero  Thurman le indicó:  “entrevista a Reggie” que ha sido “Mister Octubre”, y desde ese momento el calificativo al legendario jugador.

Octubre es el mes de la postemporada del béisbol de grandes ligas, lo ha sido por siempre incluyendo el año 2020, luego de que se jugara una temporada reducida a 60 juegos, producto de la emergencia sanitaria por el covid-19. 

Por ello, en ocasiones siempre tendremos jugadores que sean considerados con el calificativo de “Mister Octubre“. No en vano Reggie Jackson jugo seis (6) series mundiales en su carrera, por lo que, quienes aspiren al galardón deben tener un currículum con estadía,  no de una vez por casualidad,  sino de varias veces en el llamado clásico de otoño (serie mundial) y además  batear o destacar como un gran jugador. 

En décadas anteriores pero mucho más actuales a la que jugó Reggie Jackson, tenemos al también capitán de los Yankees de Nueva York, Derek Jeter, quién destaco a finales de los años noventa e inicio del siglo 21, tanto en temporada regular así como en las 33 series de postemporada, incluyendo 7 series mundiales en las que participó.  Actuaciones que en su momento le hicieron merecedor del calificativo de “el nuevo Mister Octubre”. Derek Jeter acumula algunos lideratos en postemporada y es uno de los peloteros, que a medida que fue jugando en octubre iba destrozando registros o records. Sus números son impresionantes, bateo 200 hits, de los cuales 20 fueron cuadrangulares, tiene la marca de mas carreras anotadas en estos juegos con un total de 111, en un total de 650 turnos al bate, dejando un promedio de bateo de 308, así que, quien aspire a destronar a este inmortal del juego, debe  colocar como primera meta, el incentivar a su equipo a que sea competidor y a estar presente en los juegos de Octubre.

Vale resaltar que han sido varios los jugadores que han destacado de manera extraordinaria en las series mundiales, pero a veces estas distinciones de los fanáticos, como la de “Mister Octubre”, se emiten por lo que es la actuación de los jugadores en toda la postemporada y no solo al clásico de otoño. 

Esto es lo que nos motiva al debate de los lectores, si nuestro compatriota el maracayero José Altuve comienza a dejar una huella en estos juegos de postemporada, para hacerse con el calificativo del nuevo Mister Octubre. 

El conocido Astroboy (Jose Altuve), para el momento que redactamos esta crónica, acababa de disputar su tercera serie mundial, todas como jugador de los Astros de Houston, donde hasta el momento acumula 4 cuadrangulares, en estas instancias y los ejecutó en la serie mundial que su equipo ganó en el año 2017 y la reciente en 2021, donde cayeron ante los Bravos de Atlanta.  Si el calificativo se generó luego de que Reggie Jackson despachara tres cuadrangulares en ese juego 6 de aquella serie mundial de 1977 y hoy todavía se habla de los 10 jonrones  que acumulo en series mundiales, diríamos que Altuve  está un poco lejos de tener un lugar al lado del agresivo bateador de los Yankees, pero debemos mencionar que nuestro compatriota ha soltado un total de 23 cuadrangulares si contabilizamos todas las instancias de juego de postemporada a las  que ha asistido, donde ya supero por cinco al gran Reggie quien soltó 18 cuadrangulares en  los 281 turnos que tuvo en postemporada.

José Altuve ha tenido el beneficio de conseguir mayores turnos al bate y por ende, mayores juegos de postemporada, por los cambios que ha entregado el béisbol moderno, que tuvo un crecimiento y modificación en el formato de clasificación (comodin), incorporándose inclusive, una serie de campeonato desde las postemporada de 1994 en cada liga (National - Americana) y un juego de comodines desde el año 2012. Beneficios con el cual también conto Derek Jeter, y aunque eso les crea cierta ventaja frente a las comparaciones a lo hecho por Reggie Jackson, no desmeritan, por el hecho de que los tres han sido muy consistentes en las series y juegos de postemporada que han participado. 

Los números de José Altuve en postemporada  son extraordinarios, aparte de sus 23 cuadrangulares, que lo hacen ocupar en solitario la segunda casilla detrás de Manny Ramírez, quien despacho 29 y es el líder de todos los tiempos en juegos de postemporada, también acumula 70 carreras anotadas (puesto 5), con 49 impulsadas (puesto 10) y promedio de 286 hasta los momentos, con la interrogante de cuál será el tope o crecimiento de estos números una vez que finalice su carrera, que a sus 31 años se ve todavía lejos un retiro de los campos de béisbol.

Así que como Venezolano orgulloso, si me pregunta si José Altuve es el Nuevo Mister Octubre, contestaré con un “Si” rotundo.       

alt

   

 

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com