La Clínica de Prevención del Cáncer activa Videoendoscopio on IA
Escrito por Agencias | Empresas   
Lunes, 04 de Septiembre de 2023 22:47

altPara ayudar a prevenir la incidencia y reducir la mortalidad por cáncer de vías digestivas en Venezuela, la Clínica de Prevención del Cáncer (CPC)

de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) cuenta ahora con el único videoendoscopio para vías digestivas con Inteligencia Artificial (AI, por sus siglas en inglés), que hasta el momento hay en el país, el cual permite mayor exactitud en estudios diagnósticos.

El presidente de la SAV y médico gastroenterólogo, doctor Cono Gumina, hizo una demostración del funcionamiento del nuevo videoendoscopio con AI, ante periodistas e invitados especiales, a quienes aseguró que es “importante disponer de avances tecnológicos como este, que permitan realizar diagnósticos cada vez más precisos,  para prevenir y tratar a tiempo el cáncer, sobre todo el colorrectal, cuya incidencia y mortalidad se ha incrementado en Venezuela”.

Aseguró el doctor Gumina que este videoendoscopio se diferencia de otros equipos similares debido a su sistema de AI, que “permite mejor calidad endoscópica al realizar pesquisas, ya que se pueden detallar con mucha nitidez hasta las lesiones más pequeñas o imperceptibles, de manera que puedan ser tratadas inmediatamente, e impedir que avancen, lo que evitaría remitir al paciente con un oncólogo”.

De igual manera, la directora de la CPC, doctora Laura Salvestrini, señaló que contar con el videoendoscopio digestivo con AI, Fuji Serie 7000, “significa estar a la vanguardia en el diagnóstico de patologías”, ya que el software reconoce y alerta sobre la presencia de lesiones tan pequeñas que se escapan al ojo humano. Esto va a permitir “reducir en 30% los casos que no podían ser detectados” con los demás equipos.

La doctora Salvestrini agregó que los pacientes que necesiten ser atendidos en la CPC para realizarse el estudio con dicho videoendoscopio con AI, deben solicitar una cita previa con un gastroenterólogo, el cual indicará si es necesario que se sometan a ese examen.

 

Amplia base de datos

La jefe de la Unidad de Gastroenterología de la CPC y médico gastroenteróloga, doctora Sylvia Benítez, expresó que este nuevo equipo emplea la AI con diagnóstico endoscópico e histológico, “innovación muy importante como herramienta de apoyo para la detección temprana del cáncer colorrectal”.

La doctora Benítez resaltó que “el equipo cuenta con una amplia base de datos de miles de imágenes de lesiones, por lo que compara los hallazgos encontrados en el paciente con la información almacenada, para generar una aproximación al diagnóstico de la biopsia, identificando y diferenciando las lesiones neoplásicas de las que no lo son”.

La especialista añadió que el equipo “ofrece alertas, mediante sonidos y recuadros, cuando detecta alguna lesión pequeña, que es plana o está escondida y puede pasar desapercibida al ojo del endoscopista”.

 

Optimiza diagnóstico

Por su parte, la presidente de la Sociedad de Gastroenterología, y médico gastroenterólogo endoscopista, doctora Carla Dias, resaltó que el mencionado videoendoscopio con AI, es un gran avance en el país en la prevención temprana del cáncer, ya que facilita y optimiza las evaluaciones diagnósticas.

La doctora Dias destacó que otros equipos para realizar colonoscopias cuentan únicamente con luz blanca y el médico debe utilizar un colorante que ayude a visibilizar los pólipos, “pero con el Fuji Serie 7000 esto no es necesario, ya que posee una fuente de luz multi-LED, que ilumina el tejido colorrectal con diferentes longitudes de ondas, la BLI (Blue Light Imaging) y LCI (Linked Color Imaging), las cuales generan dos tipos de imágenes distintas”.

La BLI, mejora la absorción de la hemoglobina y el resultado es una imagen de las características de los vasos sanguíneos, de la mucosa superficial y de las capas más profundas.

Mientras que, la LCI tiene como función aportar más brillo, iluminación, contraste y mayor definición de la mucosa del colon, lo que facilita visualizar las lesiones e identificar el tejido sano del maligno.

 

Avance médico veloz

El gastroenterólogo y pionero de la Inteligencia Artificial en Venezuela, doctor Álvaro Sánchez Quijano, expresó que “la AI no es nueva, pero en el campo de la medicina avanza de manera veloz, y su presencia representa una forma de ayuda dentro del arsenal de opciones que poseen los médicos en el país para realizar estudios”.

Indicó el doctor Sánchez Quijano que al funcionar con AI, el videoendoscopio digestivo, Fuji Serie 7000, “aporta mayor precisión en el diagnóstico y, a futuro, aumentaría la cantidad de pruebas de despistaje que se pueden realizar y, por lo tanto, se podría atender cada vez a más pacientes”.

www.sociedadanticancerosa.org | Instagram @sociedadanticancerosavzla |Twitter @SAnticancerosa | Facebook Sociedad Anticancerosa de Venezuela-SAV.

 

Para agendar citas en la Clínica de Prevención del Cáncer puede comunicarse a los siguientes teléfonos: 0412-025.73.59 (WhatsApp) y 0424-209.85.70 (WhatsApp y llamadas) o a través del correo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com