La industria petrolera venezolana: empresa internacional que en este siglo se vino abajo
Escrito por William Hernández | X: @willian_wilito   
Miércoles, 12 de Julio de 2023 05:58

altLa distribución de los yacimientos petrolíferos en el mundo está determinada por las características geológicas de cada región

y no guarda relación alguna con los lugares poblados donde ocurre mayor consumo de energía. 

Los principales centros industriales del planeta (Estados Unidos, Asia y Europa) son deficitarios en hidrocarburos por lo que necesitan importarlos, mientras que muchos de los grandes productore petroleros ( los países árabes, Venezuela, México, Nigeria e Indonesia y otros) son pequeños o medianos consumidores. Por lo general, el petróleo se explota en un país y se consume en otro.

Las empresas petroleras del mundo, desde sus comienzos, fueron internacionales. Shell una corporación anglo- holandesa, inició sus actividades en Rusia y en el lejano Oriente. La compañía norteamérica EXXON, a pesar de que explotó los primeros campos y construyó sus primeras refinerias en los EEUU, muy pronto tuvo que desplazarse a Venezuela y al Medio Oriente para poder satisfacer sus necesidades de petróleo crudo. 

Hoy en día, las compañias petroleras de cierto tamaño e importancia, mantienen su carácter internacional, con subsidiarias en todo el planeta, así como sistema de distribución y comercialización que les permiten ir de un país a otro con gran rapidez y eficiencia. 

Esta es la situación de PDVSA , que estaba calificada entre las diez (10) mayores y más importantes empresa del mundo y estaba obligada a buscar mercado y competir internacionalmente.

En sus comienzos, en 1976, PDVSA producía y refinaba petróleo en Venezuela.

Para ese momento, los grandes compradores del crudo y productos venezolano eran empresas transnacionales como SHELL, EXXON, MOBIl o GULF, que luego revendían los productos en los centros de consumo con gran ganancia adicional y con un dominio absoluto.

Del consumidor final, ya que estas empresas les pertenecía el suministro a las bombas de gasolina, a las industrias y a la calefacción doméstica. PDVSA, buscando una solución, decidió la estrategia de penetración directa en el mercado de sus clientes - competidores, a través de la compra de refimerias y sistemas de distribución en EE.UU. y Europa .

Esta estrategia se conoció como internacionalización. Se inició en 1983 con la firma de un acuerdo de suministro y asociación con VEBA OEL , empresa estatal Petrolera de Alemania . Este acuerdo fue ampliado en 1986, cuando PDVSA adquirió el 50% de cuatro refinerías de la VEBA y un participación  en su sistema de distribución al detal. Ese mismo año compró el 50% de la empresa refinadora NYNAS de Suecia, así como el 50% de la refinería de CITGO y una red de estaciones de servicio de esa marca en EEUU.

Luego de 15 años de participación directa en los mercados Internacionales,  PDVSA era dueña total o parcialmente de 18 refinerías en Norteamérica, Europa y el Caribe, lo cual situó su capacidad nominal de refinación en el exterior en 1.8 millones de barriles diarios. Además de  poseer redes de almacenaje, distribución y venta al detal en diversas partes del mundo, que le acercan a los consumidores finales  de sus productos y le aseguran su colocación al mejor precio.

Si bien PDVSA comenzó a tener presencia Internacional mucho tiempo después de SHELL , MOBIL, EXXON , su estrategia de adquisición le permitió  estar a la par de cualquier empresa privada multinacional. Esta estrategia ha resultado tan exitosa que ha sido seguida  por otros países productores de petróleo y algunos miembros de la OPEP, que también compiten con Venezuela en mercados Internacionales. Así , Arabia Saudita, cuenta con 11 refinerías en EE.UU., Kuwait y Libia, posee sistemas de refinación y distribución en Europa y México,  participa en varias refinerías en EU.UU. y es dueño de una parte de la empresa Repsol en España.

En esa expansión de PDVSA Internacional se planificaron nuevas adquisiciones que fortalecieron  aún más su posición con el competido mercado petrolero internacional.

Hoy vemos cómo esa PDVSA Internacional está lejos de lo que se proyectó en su creación en 1975. 

alt


|*|: Columa de opinión "Bitácora energética"


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com