De una coalición internacional a favor de Putin
Escrito por Luis Barragán | X: @luisbarraganj   
Lunes, 19 de Septiembre de 2022 00:00

altAtribuyen a  Vladimir Solovyov, conductor de un programa de opinión de la televisora estatal rusa,

la propuesta de una coalición internacional para detener la contraofensiva ucraniana, conformada por Siria, Irán, Corea del Norte, Cuba, Nicaragua y Venezuela. Luce evidente el incumplimiento de los inmediatos objetivos políticos y militares que trazó Putin para semejante invasión que, al parecer, internamente complica su supervivencia en el poder cada día más. 

Igualmente, fuentes internacionales reseñan la incursión del oligarca (SIC) Yevgueni Prigozhin, líder del llamado Grupo Wagner (ejército ruso de mercenarios), en una cárcel de Mordovia, como en otras en las que intenta reclutar a presos comunes para que combatan en Ucrania. En este lado del mundo, por lo menos, asombra el reconocimiento de una empresa dedicada a hacer la guerra como actividad lucrativa, así como la captación de la delincuencia para luchar allende las fronteras, aunque – acá - sabemos del empleo de reclusos que disfrazaron de agentes policiales o de guardias nacionales para reprimir la protesta ciudadana contra el régimen chavo-madurista.

Lo cierto es que ya se filtra la desesperación en torno a la  Rusia que no logró aplastar rápidamente a los ucranianos, desencantando a sus admiradores. Y, si bien es cierto que hay elementos propios de la propaganda de guerra que dan versiones interesadas, no menos lo es que una derrota militar de Rusia y la misma caída de Putin, como una de sus consecuencias, también las tendrá en los países que apoyaron sin esguinces la invasión, por mucha que haya sido o sea  la distancia geográfica y la cercanía retórica.

Apoyo político que no tuvo otra materialización militar que la inclusión de los rusos en los ejercicios militares realizados hace poco por Venezuela y Nicaragua, en tiempos y circunstancias diferentes, en nuestro hemisferio, pero que moralmente ya se les emplaza en demanda de una específica y contundente demostración de lealtad que puede reforzar, acabándolos,  las debilidades económicas que ya caracterizan a ambos países, siendo innecesario hacer la más obvia consideración política del caso. Ni siquiera Cuba está en condiciones para exportar a sus soldados, como en los tiempos de la guerra de Angola, pues, en lugar de liberar la presión intenta, como lo ensayaron los Castro en su momento, aumentará terriblemente para el grupo Díaz-Canel.

Acaso, una humorada con mucho de verdad, el Tren de Aragua parece más apto para ir a pelear a Ucrania, aunque el riesgo es que sus soldados roben a propios y extraños, estableciendo una sucursal con la que más adelante tendrá que lidiar y competir, por ejemplo, el mismo Prigozhin. Apartando a la Fuerza Armada Nacional que no está en condiciones para garantizar la integridad territorial venezolana, tampoco los consabidos colectivos armados librarían una lucha extracontinental de tamaño calibre, pues, tienen sólo por hábito  entrenamiento constante el de agredir a ciudadanos pacíficos y desarmados.

 

Gráfica: Mosaico de Daria Marchenko, Moscú. 

alt


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com