Oda a las mujeres indígenas
Escrito por Mauricio Mireles   
Miércoles, 10 de Agosto de 2022 00:00

altEn conmemoración del día internacional de los Pueblos Indígenas, múltiples organizaciones representantes de los Pueblos Indígenas

han lanzado un llamado a la sociedad a honrar y reconocer a las mujeres indígenas por sus invaluables aportaciones a la protección de sus pueblos, comunidades, familias, tradiciones, territorios y de la naturaleza.

En las áreas rurales de América Latina y el Caribe, habitan aproximadamente 15 millones de mujeres indígenas. Debido a su papel como transmisoras y guardianas de los sistemas de conocimiento ancestral y/o tradicional, ellas desempeñan un papel clave en la conservación de la biodiversidad.

A modo general, las mujeres indígenas participan activamente en la gestión colectiva de 404 millones de hectáreas, es decir, el 20% de la extensión territorial del continente latinoamericano. En este vasto universo de bioculturailidad femenina se conservan entre 330 a 380 millones de hectáreas de bosque, desde un enfoque biocéntrico, espiritual y sostenible, contribuyendo de manera directa a la seguridad alimentaria y nutricional de todos los países de la región.

Lamentablemente, no existe un solo indicador de bienestar social que no apunte a la siguiente y muy aberrante conclusión, desde cualquier óptica o medida de desarrollo, las mujeres indígenas son víctimas sistemáticas de sociedades machistas y excluyentes, donde día a día enfrentan diversas formas de discriminación y vulneración de sus derechos en Latinoamérica. 

No obstante, la fortaleza y la resistencia de las mujeres indígenas es innegable, y pese a cientos de años de discriminación, ellas nos demuestran con su lucha, con su claridad y con su perseverancia que ellas no nos necesitan ni mucho menos nos esperan. En realidad, quienes necesitamos aprender urgentemente de sus conocimientos y prácticas ancestrales somos nosotros mismos, los miembros de estas sociedades latinoamericanas donde la brújula socio-ambiental se nos ha descalibrado y donde cualquier oportunidad para hacer frente a la actual crisis climática y a reinventar nuestros sistemas agroalimentarios deberá reconocer y compensar a las mujeres indígenas de manera justa y proporcional.

Es por ello que desde FAO consideramos como un eje fundamental de nuestro quehacer, la colaboración y el codiseño de políticas y programas de desarrollo rural intercultural e interseccional donde los pueblos indígenas y las mujeres indígenas sean consideradas socios activos de las iniciativas e intervenciones a partir del efectivo cumplimiento del derecho a la consulta y consentimiento libre previo e informado para así avanzar hacia sistemas agroalimentarios más sostenibles y resilientes.  

Una América Latina más integrada y articulada a partir de su orgullosa identidad indígena, femenina y plurinacional tendría más relevancia y potencia en la actual geopolítica. Es momento de volver a nuestras raíces, de escuchar a las mujeres indígenas que nunca perdieron el rumbo, de honrar a la Pachamama y de recuperar aquellos espacios de diálogo multilateral, tales como CELAC/SAN, donde los pueblos indígenas y las mujeres indígenas pueden brindar enormes aportaciones al desarrollo sostenible de todas y todos sin dejar a nadie atrás. 


|*|: El autor es Oficial en Políticas para Pueblo Indígenas e Inclusión Social de la FAO 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com