La franja de tierra en Moldavia que revive los temores de escalada de la guerra en Ucrania
Escrito por Jonathan Benavides | @J__Benavides   
Miércoles, 11 de Mayo de 2022 00:00

altDurante el pasado fin de semana, los separatistas prorrusos afirmaron que los drones ucranianos lanzaron explosivos en un aeródromo en Transnistria,

una región separatista prorrusa de Moldavia que limita con Ucrania. Los analistas occidentales han puesto muchas dudas sobre esas afirmaciones de drones, pero se produjeron dos semanas después que se informara de una serie de explosiones en la región. Nadie resultó herido en ninguno de los eventos, pero fueron un recordatorio de los riesgos si la guerra de Ucrania se extiende más allá de sus fronteras.

Las explosiones también sacudieron el statu quo de un conflicto "congelado" por décadas. En medio de la caída de la Unión Soviética, Transnistria, respaldada por Moscú, luchó para separarse de Moldavia. Un alto al fuego de 1992 detuvo los combates, pero Transnistria aún mantiene su independencia de facto, aunque su Estado no es reconocido formalmente por la comunidad internacional, ni siquiera por Rusia.

Nadie se atribuyó la responsabilidad de las recientes explosiones en Transnistria, que tuvieron como objetivo un edificio del ministerio de seguridad estatal vacío en Tiraspol, su capital, junto con una torre de radio que transmitía una estación en idioma ruso y una unidad militar local.

La falta de atribución significó muchas acusaciones. Los funcionarios de Transnistria culparon a los nacionalistas ucranianos por cometer un ataque terrorista. Funcionarios ucranianos acusaron a las fuerzas de seguridad rusas de una operación de “falsa bandera” para crear un pretexto para la intervención. El ministro de Relaciones Exteriores de Moldavia dijo que los ataques fueron "pretextos para poner a prueba la situación de seguridad en la región de Transnistria ". Maia Sandu, presidenta pro-Unión Europea de Moldavia, dijo que las facciones rivales dentro de Transnistria eran las responsables.

Expertos han señalado que quienquiera que organizó el ataque probablemente lo hizo más por mensajes que por daño intencional. Pero logró generar temores de que las tensiones reavivadas podrían llevar a Transnistria, o Moldavia, a un conflicto más amplio. También hubo otras pistas. El 22 de Abril, el comandante interino del distrito militar central de Rusia, Rustam Minnekayev, indicó que los esfuerzos de Rusia por controlar el sur de Ucrania podrían crear un puente hacia Transnistria, donde, afirmó Minnekayev , hay “opresión de la población de habla rusa”. A Ucrania también le preocupa que Rusia use Transnistria como un posible escenario para llevar a cabo ataques en el sur de Ucrania, incluso cerca de la ciudad portuaria de Odesa, o la use como otro frente para expandir la guerra.

Moldavia, un país pequeño y pobre con un ejército diminuto, se encuentra en un momento precario: busca más apoyo de la UE y Occidente, mientras mantiene su neutralidad y trata de evitar provocar a Rusia. Y Transnistria en sí misma puede tener un cálculo bastante complicado; aunque dependía en gran medida de Rusia, ha ampliado el comercio con la Unión Europea, para su propio beneficio económico, y todo eso desaparecería si Rusia la subsumiera.

Para Rusia, a pesar de sus reclamos por un puente terrestre, el objetivo siempre ha sido utilizar Transnistria como punto de apoyo para ejercer influencia en Moldavia y la región. El territorio en sí no es el objetivo del Kremlin, en este momento, eso sigue siendo Ucrania. Y el Kremlin todavía está luchando por controlar el territorio en el este y el sur de ucraniano, lo que significa que las realidades sobre el terreno atenúan algunos de esos riesgos de escalada. Lo único que está salvando a Transnistria de ser tomada es la geografía, el hecho de que Ucrania está entre ellos y los rusos.

 

¿Qué es Transnistria?

Transnistria siempre ha tenido vínculos lingüísticos y culturales más estrechos con Moscú que con el resto de Moldavia, cuya parte occidental tiende a compartir vínculos más estrechos con Rumanía. La Unión Soviética también industrializó profundamente Transnistria, lo que la hizo económicamente importante durante la era soviética y dejó a Moldavia en su conjunto más dependiente de la región. Cuando colapsó la Unión Soviética, esa identidad también significó que Transnistria no quería ir con el resto de Moldavia y quería ser independiente o parte de Rusia.

Los separatistas de Transnistria, con el respaldo de Rusia, lucharon en una guerra civil que mató a unas mil personas, hasta el alto al fuego de 1992 que básicamente le dio a Transnistria la independencia de facto. Las fuerzas armadas rusas se estacionaron permanentemente en la región, incluidos unos cientos de fuerzas de mantenimiento de la paz como parte del alto al fuego y el llamado Grupo Operativo de las Fuerzas Armadas Rusas, alrededor de 1.500 soldados que custodian un depósito masivo de municiones. Transnistria también tiene unos 10.000 soldados propios.

Si eres Moldavia, esta situación siempre fue un poco inquietante, y ese fue exactamente el punto de Transnistria para Rusia. Rusia ejerce presión política sobre Moldavia para mantenerla en su esfera de influencia y evitar que participe en estructuras de Europa occidental como la Unión Europea. Moldavia es oficialmente neutral y ha dicho que lo seguirá siendo, pero si Moldavia alguna vez decidiera cambiar de opinión, tener tropas prorrusas en su suelo también haría imposible la membresía en la OTAN.

El gobierno de facto de Transnistria es prorruso y la región comparte historia, idioma y cultura con Rusia. Al mismo tiempo, el territorio con poco más de 500.000 habitantes tiene minorías considerables de habla ucraniana y moldava o rumana. Este territorio dependía tradicionalmente del Kremlin para cosas como energía y pensiones, aunque Moscú no ha sido tan generoso últimamente como lo era antes.

Pero los lazos económicos de Transnistria comenzaron a cambiar en los últimos años, como consecuencia del acuerdo comercial de Moldavia con la UE. Ahora, alrededor del 70% de las exportaciones de Transnistria van a la Unión Europea. Eso ha creado una dicotomía, donde las simpatías políticas de la región todavía se alinean con Rusia, pero sus intereses económicos están más firmemente ligados a Moldavia y la Unión Europea. Y esa puede ser una de las razones que van en contra de la posibilidad de un conflicto indirecto.

 

¿Qué posibilidades hay de que el conflicto de Ucrania se extienda a Moldavia?

El gobierno de facto de Transnistria no ha condenado la invasión de Rusia, pero tampoco la ha apoyado. A pesar de que Transnistria no abandonará sus lazos con Rusia, no quiere salirse del camino para invitar a Moscú a cruzar su puerta. Está el factor económico; Transnistria quedaría aislada de la economía occidental de la que depende cada vez más y, en cambio, dependería de una Rusia castigada por las sanciones. También hay más razones de sentido común. ¿Te gustaría que la guerra llegara a tu casa?, no lo creo. Entonces, Transnistria se está quedando en un lugar bajo. Continuarán apoyando a Rusia, alegan “Rusia es nuestro aliado'”, “Pero Rusia necesita comunicarse con nosotros primero”.

Es decir, Moscú necesitaría crear el puente terrestre que al menos un general ruso afirmó que el Kremlin quería hacer. Sin embargo existen realmente dudas de que Rusia pueda hacer eso en este momento, dado que el ejército ruso está empantanado en el este de Ucrania, y aunque ha avanzado en el este y el sur, estas batallas también están agotando las tropas rusas.

Dado que Rusia no limita con Moldavia, no podría suministrar o traer tropas fácilmente a Transnistria, lo que lo convierte en un frente poco probable desde el cual lanzar un ataque contra Ucrania. No creemos que los rusos tengan la capacidad de hacer nada militarmente con las tropas que tienen en Transnistria porque no pueden abastecerlas.

Aún así, algunos analistas han dicho que solo amenazar a Transnistria puede tener un propósito, específicamente, al obligar a Ucrania a trasladar tropas al área para defender lugares como Odesa, y lejos de otros frentes activos. También le permite al presidente ruso, Vladimir Putin, imponer la matriz de opinión que está ganando más que perdiendo.

Y como señalaron los expertos, la amenaza mantiene a Ucrania y Moldavia en vilo. Moldavia solicitó la adhesión a la UE en Marzo pasado, aunque el país tiene un largo camino por recorrer antes de llegar a ella. La UE también ha dicho que intensificará la asistencia militar, además del apoyo financiero que Occidente brinda a las decenas de miles de refugiados ucranianos que cruzaron a Moldavia. Pero Moldavia también ha tenido cuidado de reiterar su neutralidad y sigue dependiendo de Rusia para su energía. Y los funcionarios han minimizado los riesgos de un desbordamiento.

Tiene poco sentido que Rusia amplíe el conflicto de Ucrania, dado que ya tuvo que revisar sus objetivos de guerra. En este momento, la posibilidad de un derrame real todavía parece baja. Pero Putin ha realizado movimientos militares inexplicables a lo largo del conflicto de Ucrania, y las guerras, una vez que comienzan, son inherentemente impredecibles. Existe entonces el riesgo de una escalada, es una realidad.

alt

 

blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com