Ucrania un mes después
Escrito por Ángel Muñoz Flores   
Martes, 05 de Abril de 2022 00:00

altPasado un mes de la cruenta invasión imperialista de Rusia a Ucrania, hay varias situaciones que han quedado en evidencia,

y la primera es que parece que el neofüher Putin ha ignorado lo que plantea Sun Tsu en El arte de la guerra en cuanto a la estrategia ofensiva en la que recomienda: conoce al enemigo y conócete a ti mismo y en cien batallas, no estarás jamás en peligro. Y lo que proyectó Putin como una invasión relámpago para adueñarse de Ucrania y colocar un gobierno títere en pocos días no sucedió según lo planificado. Lo que parece indicar que Putin no conocía al enemigo y lo subestimó, seguro jamás pensó que el pueblo de Ucrania resistiría de manera tan heroica como lo ha hecho.    

Otra situación evidente es el carácter barbárico de la ofensiva rusa sobre la indefensa población civil de Ucrania, violando toda regla mínima establecida para la guerra al utilizar armamento prohibido como bombas-racimos y minas anti-persona, pero, además también se ha bombardeado hospitales, maternidades, escuelas, urbanizaciones civiles, centros comerciales y parece que hasta zoológicos. Alguien podría argumentar que así es toda guerra, pero no es cierto la maldad de Rusia sobrepasa todos los extremos, tampoco es de extrañar esa manera de actuar no podemos olvidar de donde proviene el tan conocido coctel molotov.

Una realidad lamentable la constituye el sistema de organización mundial representado en las Naciones Unidas, donde sólo los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad deciden sobre el destino del resto del mundo por su poder para vetar cualquier resolución, y esto es grave justamente cuando uno de esos países es el agresor en este caso Rusia. La Asamblea General de la ONU rechazó y condenó la invasión Rusia sobre Ucrania por mayoría abrumadora, de 193 países, 141 votaron en contra, 38 se abstuvieron y sólo 4 países acompañaron a Rusia, estos fueron Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea y Siria ya sabemos que regímenes imperan en estos países por lo que huelgan los comentarios. 

Ha quedado demostrado que la ONU en estos casos se muestra inoperante porque, aunque la mayoría de los países del mundo están en contra de la invasión, a Rusia no le importa, ellos no creen, no saben, no les interesa la democracia. El organismo nada puede hacer para detener la guerra; la masacre en Ucrania y los bombardeos no paran incluso hay ciudades enteras sin agua y sin alimentos. Ya la comisionada del organismo habla de posibles crímenes de guerra.

Las sanciones económicas no surten efectos inmediatos como para detener la guerra. Otra cosa también ha quedado en evidencia y es que parece que Rusia no es tan poderosa como se creía porque si una pequeña república con mucho menos recursos ha logrado resistir ante la gran maquinaria de guerra rusa, pueden imaginarse que podría suceder si el enfrentamiento es con un país con igual o similar capacidad bélica.

Se debe destacar el uso de la neo lengua por parte del régimen de Putin, ya que en Rusia está totalmente prohibido bajo severos castigos hablar de invasión, ahora esta palabra ha quedado sustituida por operación especial o cuando mucho, intervención especial, y desde luego se ha arremetido contra los medios de información que operaban con un mínimo de libertad, pero a pesar de ello pudimos ver como una valiente periodista arriesgó su vida al desplegar una pancarta en noticiero de la tv en la que denunciaba la guerra de Putin e instaba a no apoyarla.    

alt            


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com