¿Levantará vuelo América Latina?
Escrito por Andrés Oppenheimer   
Lunes, 04 de Enero de 2010 08:07

altLa buena noticia es que todo parece indicar que las economías latinoamericanas tendrán un año relativamente bueno en el 2010. La no tan buena noticia es que si no se vuelven más competitivas, su recuperación será como un vuelo de gallina: levantarán vuelo unos pocos centímetros, y se volverán a caer. Por supuesto, las instituciones financieras internacionales no lo dicen en términos tan crudos. Pero eso es lo que están diciendo a puertas cerradas cuando hablan del futuro de la región en los próximos tres años.

Empecemos con las noticias positivas. Según la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe de las Naciones Unidas, Cepal, la economía de la región crecerá un 4.1 por ciento en el 2010, recuperándose de la contracción del 1.8 por ciento que sufrió en el 2009.

La economía de mejor desempeño será la de Brasil, con un crecimiento previsto del 5.5 por ciento, seguida por las de Perú y Uruguay, que crecerán un 5 por ciento cada una, y las de Chile, Panamá y Bolivia, que crecerán un 4.5 por ciento cada una.

La economía argentina ascenderá en un 4 por ciento, y las de México, Costa Rica y República Dominicana experimentarán un crecimiento del 3.5 por ciento. Las economías de peor desempeño serán las de Venezuela, Nicaragua y Haití, con un índice de crecimiento del 2 por ciento, según la Cepal.

Pero cuando se trata de pronosticar qué pasará en el 2011 y más adelante, los economistas son menos optimistas.

Los motores del crecimiento ya se encendieron nuevamente, pero no se sabe cuánto nos durará el combustible, dijo Alicia Barcena, directora de la Cepal. “Persisten dudas sobre si la recuperación del 2010 será sostenida en el tiempo”.

El pastel económico del mundo se ha achicado, y Latinoamérica tendrá que ser mucho más competitiva para mantener o aumentar sus niveles de exportaciones a Estados Unidos y los países europeos afectados por la crisis. Y Latinoamérica también tendrá una competencia mayor a partir del 1 de enero, cuando entre en vigor el nuevo acuerdo de libre comercio entre China y los diez países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, que permitirá a los países asiáticos producir bienes a precios aún más competitivos.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la proporción de Latinoamérica en el comercio mundial se ha reducido del 6.5 por ciento al 6 por ciento en los últimos 30 años. Mientras tanto, la proporción de China en el comercio mundial ha aumentado del 2.5 por ciento al 7 por ciento durante ese mismo período.

Los pronósticos del FMI prevén que la proporción de la economía mundial correspondiente a Latinoamérica permanecerá estancada o disminuirá levemente entre el 2010 y el 2013, mientras que la correspondiente a China crecerá del 6 al 8.5 por ciento.

¿Qué puede hacer la región para salir de su estancamiento? le pregunté a Nicolás Eyzaguirre, director del departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

2001


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com