Irán y Venezuela sellan su alianza ante la pasividad de Barack Obama en la región
Escrito por Ludmila Vinogradoff (ABC)   
Jueves, 26 de Noviembre de 2009 11:50

altLlevan cinco años de romance político. Es un matrimonio de conveniencia el del presidente venezolano, Hugo Chávez, y su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad. Tan dispares étnica y culturalmente pero tan afines en el subdesarrollo, en lo ideológico y en su discurso antiimperialista contra EE.UU., con un enemigo común: los israelíes.

Caracas ha sido la escala final de su fructífera gira iberoamericana, que incluyó Bolivia y Brasil. Un viaje que el mandatario iraní ha logrado sellar con broche de oro en el Palacio de Miraflores, con la firma ayer de acuerdos de cooperación, unos 70 proyectos conjuntos -según apuntó el canciller venezolano, Nicolás Maduro- de las casi 300 cartas de intención que han suscrito desde que empezaron su luna de miel hace un lustro.

«Son unos acuerdos y convenios extraños y misteriosos», aseguró a ABC el ex canciller Simón Alberto Consalvi. El vuelo semanal entre Caracas y Teherán, a juicio de Consalvi, también es «misterioso y sospechoso» porque no hay control ni supervisión de la carga y de la lista de pasajeros. «Lo que sí es notorio y público es la gran cantidad de iraníes que residen últimamente en Venezuela», agregó a este diario.

Junto a la embajada

Por primera vez, la visita del presidente iraní ha desatado las protestas de los venezolanos. Los estudiantes se manifestaron junto al hotel donde se alojaba la delegación iraní, secundados por la oposición.

Mientras Ahmadineyad ha logrado el apoyo a su programa nuclear de países como Venezuela, Bolivia o Brasil, el presidente estadounidense, Barack Obama, todavía no ha tomado iniciativas ni ha visitado países suramericanos desde que llegó al poder hace un año. Washington ve con distancia lo que ocurre en esta parte del hemisferio, mientras otros gobiernos ocupan espacio y protagonismo.

Con ningún otro país, excepto Cuba, Chávez ha firmado tantos convenios como lo ha hecho con su homólogo iraní, a quien califica de «hermano» aunque practiquen religiones diferentes. Los resultados de la cooperación aún está por confirmarse.

En esta ocasión, los acuerdos han estado precedidos por la negociación de unos setenta empresarios iraníes con sus pares venezolanos en seis mesas de trabajo, que establecieron para analizar el potencial de los sectores de la agricultura, industria, energía, comercio, inversiones e industrias básicas, medias e intermedias. Los empresarios presentaron sus proyectos para que los firmaran los dos mandatarios durante su reunión.

El ministro de Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz, reconoció que buscan las inversiones de los empresarios iraníes. «Estamos empeñados en construir una fuerte y sólida plataforma de industrias básicas, tenemos la ventaja de que controlamos las materias primas, pero requerimos capital y tecnología para avanzar

Principal aliado

A pesar de que Ahmadineyad considera a Chávez su mejor aliado y a Caracas como la cabeza de playa de su desembarco en Iberoamérica, Venezuela apenas es el sexto socio comercial de Irán, con un intercambio de 50 millones de dólares, según informes de la Comisión Europea. Brasil es, en cambio, el principal socio comercial de Irán, con 1.537 millones de dólares.

El diario opositor «Tal Cual» considera la presencia de Irán inocua y sin trascendencia para Venezuela. Sin embargo, Consalvi señala que «hay que ver esa relación con seriedad». Para el ex canciller los acuerdos firmados con Irán son secretos y misteriosos porque «esa es la característica del régimen. No hay que subestimarlo ni ser tan indiferentes como Obama. Su presencia en el país no es tan inocente. Irán sale beneficiado con la apertura que le ha dado Chávez». 


ABC España


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com