Lula, ¿y el 2010?
Escrito por Adel Muhammad Tineo   
Jueves, 08 de Octubre de 2009 04:41

alt¿Qué ocurrirá en 2010 en Brasil, cuando concluye el mandato de Lula? Si fuese cierto lo que se afirma, que es Brasil el beneficiado en la vinculación bilateral con Venezuela, cualquier viraje allá dañaría a nuestro vecino del Sur. La relación Lula-Chávez ha sido favorable para Brasil como para Venezuela. En el pasado, por cierto, el trato entre las administraciones de ambas naciones siempre lo hubo; inclusive fue así, con diferentes compases, en el largo ciclo 1964-1985, durante las gestiones de los generales que sucedieron a Janio Quadros y Joao Goulart.

Lula ha competido por la presidencia en todas las elecciones desde que terminó la dictadura en su país. En 1989 perdió frente a Collor de Melo. En 1994 y 1998 perdió frente a Fernando Henrique Cardoso. Ganó en 2002, derrotando a José Serra, candidato del partido de Cardoso (Partido de la Social Democracia Brasilera, PSDB). Volvió a ganar en 2006, frente a Gerardo Alckmin (también del PSDB).

La legislación vigente en Brasil admite una sola reelección continua. Esta vez Lula no puede anotarse, pese a las encuestas holgadamente propicias. Si desea aspirar a otro cuatrienio, deberá esperar la elección del 2014. En 2016 Río será la sede de los Juegos Olímpicos.

El partido de Lula (Partido de los Trabajadores –PT–), ha llegado a ser una formación geográficamente nacional y policlasista. Si bien el PT ha obtenido, rutinariamente, menos votación que su candidato. Compárense los porcentajes alcanzados por Lula y el PT en el curso de estos años. 1989 y 1990: Lula 17.2, PT 10.2 / 1994: Lula 27, PT 13.1 / 1998: Lula 31.7, PT 13.2 / 2002: Lula 48.6, PT 18.4 / 2006: Lula 48.6, PT 15.

El mosaico en Brasil es variado. Desde el PMDB (Partido del Movimiento Democrático Brasileño, al cual pertenece el ex presidente Sarney), subdividido en tendencias; el PSDB, el Frente Liberal, Partido Liberal, Partido Socialista Brasileño, Partido Comunista de Brasil, Partido Popular Socialista, Partido Democrático Trabalhista, Partido Trabalhista Brasileiro, Partido Progresista, Partido Socialismo y Libertad, Partido Verde…, junto a múltiples formaciones proletarias, eclesiales, agraristas.

II. Uribe: sin y con. Si Uribe no es candidato en las presidenciales colombianas del año próximo, según los datos de una encuesta realizada por “Ipsos Napoleón Franco” (muestra tomada en 36 ciudades y municipios del vecino país a 1.204 personas, en días finales de septiembre, con margen de error del 3,5 por ciento), la puntuación iría como sigue: empate en el primer lugar, con 11% de intención de voto, entre Juan Manuel Santos, ex ministro de la Defensa, el senador del Polo Patriótico Gustavo Petro y el candidato del Partido Conservador Andrés Felipe Arias, ex ministro de Agricultura.

El ex alcalde de Medellín, Sergio Fajardo, obtiene el 8%; Noemí Sanín y el candidato del Partido Liberal, Rafael Pardo, obtienen el 7%; el profesor de filosofía y ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus recibió un 4%.

Si Uribe obtuviese vía libre en la tramitación legal que le permita ser candidato otra vez, ganaría las elecciones de 2010 con el 63% de la votación. Seguido de Gustavo Petro con 8%, Rafael Pardo con 5%, Noemí Sanín y Sergio Fajardo con 3%, Andrés Felipe Arias y el ex senador Germán Vargas Lleras, del partido Cambio Radical, con el 2%.

En el referendo que previamente se haría, para consultar a los ciudadanos si apoyan reformar la Constitución y que así Uribe pueda optar a una segunda reelección inmediata, el voto positivo, según la encuesta, sería del 66%. Un 34% rechazaría levantar el impedimento.

La encuestadora preguntó “¿Quién cree que será el próximo presidente de Colombia entre 2010 y 2014?”. El 65% respondió que Uribe, seguido de Gustavo Petro con el 6%.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com