Naturaleza animal en el pleno de la sociedad
Escrito por Daniel Merchán | @Daniel_Merchan   
Jueves, 08 de Octubre de 2009 03:56

altCiertamente hoy en día una de las grandes preocupaciones que posee la sociedad es el tema animal, y es que no solo los humanos somos la especie predominante en el planeta sino que junto a nosotros coexisten una gran diversidad de seres vivientes y en el caso de los animales resulta muy normal encontrarlos a cada momento presentes en nuestras vidas, ya sea en la libre fauna silvestre, entre los animales de producción o granja, o quizás  simplemente en muchas de nuestras casas poder encontrar cualquiera de los múltiples animales domesticados, perros, gatos, hamsters, etc. quien no ha tenido o conocido alguna vez algún tipo de mascota, y es precisamente ante esta realidad que se celebra su existencia.

Desde hace 78 años, el mes de octubre es especialmente importante para el Reino Animal no humano porque el día 4 se celebra el día mundial de los animales, festejo que data de 1929, año durante el cual protectores de animales de todo el mundo se reunieron en Viena, Austria, para llevar a cabo un congreso que les permitiera intercambiar conocimientos y experiencias. Fue de esa forma que a iniciativa de una de las más importantes asociaciones presentes, la Mundial de Protección Animal, se decidió declarar la fecha como tal por corresponder la misma al fallecimiento de San Francisco de Asís humilde personaje que reconoció en todas las criaturas la presencia de Dios, dándole carácter de “hermanos” no sólo al sol y a la luna, sino también a toda la fauna a la que se dirigía con toda solemnidad y la que a su vez lo escuchaba con atención y lo obedecía, ya se tratara de aves como las golondrinas o de lobos como los de la región de Gubbio, en Italia, “bestias” a las según el relato amansó con su pura voz ordenándoles que no hicieran daño a nadie de esa comarca, tal como sucedió. Para este prohombre, canonizado por el Papa Gregorio IX a dos años de su muerte acontecida en 1226, toda la naturaleza le merecía el mayor de los respetos. Por ello, el Papa Juan Pablo II lo declaró en 1980 Patrono de los Ecologistas, pues además, San Francisco de Asís está considerado como el primer ser humano en asumir una completa y decidida actitud de reconocimiento moral hacia todas las formas de vida, partiendo de que se concibió a sí mismo en relación con toda la creación.

De todos modos, el Día Mundial del Animal, esta ahora más allá de la celebración de un santo cristiano y hoy es observado por amantes de los animales de todas las creencias, nacionalidades y trasfondos. Bendiciones a animales son realizadas en iglesias, sinagogas y Capellanes de los Animales independientes en parques y campos. Refugios de animales realizan eventos para recaudar fondos y días abiertos, grupos de vida salvaje organizan exposiciones de información, escuelas toman proyectos de trabajo relacionados con los animales e individuos y grupos de amigos o compañeros de trabajo donan a beneficencias de animales o se comprometen a patrocinar a un refugio animal. Los animales, incluido el hombre, desaparecerán si el propio ser humano no hace nada por evitarlo. Su actitud no es prometedora y con motivo del Día Mundial de los Animales, las organizaciones ecologistas quieren seguir con su presión particular para conseguir una mayor armonía y una mejor convivencia entre todos y cada uno de los seres que habitan el planeta.

Definitivamente el profundo respeto que hay que tener en favor de la biodiversidad en especial de reino animal, crea un reto para los próximos tiempos, en los cuales habrá que demostrar si nuestra capacidad de subsistir como especie es tan amplia para avanzar conjuntamente con cada una de las distintas clases animales que habitan esta tierra, si bien señalaba el propio Gandhi: "Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales."




blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com