El Mundo Post-Americano
Escrito por Ignacio De León   
Sábado, 13 de Junio de 2009 12:47

Mientras Hugo Chávez insiste en creer (y hacernos creer) que “el socialismo libera, y el capitalismo esclaviza” (”Alo Presidente”, 07 de Junio de 2009), veamos lo que sucede con empresas provenientes de países que han abandonado la planificación central de sus economías, luego de entender que dos más dos son cuatro.

Gracias a sus estrategias capitalistas, la ex maoísta Republica Popular China ha logrado posicionar sus empresas como líderes en segmentos vitales de la economía mundial. Por ejemplo, la empresa Haier actualmente es líder mundial en la fabricación de frigoríficos. De igual manera, a finales del año 2004, la empresa china Lenovo, fundada en 1984 y prácticamente desconocida en los mercados occidentales, compró la división de ordenadores de IBM.

 

Luego seguirían la venta de P&O, un icono británico, a Dubai Ports, la cesión de los negocios de televisores y monitores de Philips y Alcatel a dos empresas chinas, de la británica MG a Nanjing Motor. Capitalismo en acción, con sabor a Pato Pequines.


Otros países apostatas del socialismo han logrado capturar cuotas significativas del mercado internacional. Es el caso del gigante ruso del gas Gazprom quien ha hecho serios intentos de hacerse con Centrica, la antigua British Gas. Además del triunfo de Mittal Steel, una empresa holandesa originaria de India, sobre Arcelor.


La brasileña Embraer (aviones regionales y de ejecutivos) le está ganado la batalla a Bombardier. Y las empresas de programas informáticos de Bangalore (India), como Infosys o Wipro, se han hecho imbatibles en muchos segmentos de un mercado que India copa al 70%.


En un interesante libro, “El Mundo Post-Americano” (The Post American World, 1998) Fareed Zakaria explica de que manera, en este mundo “post americano” un nuevo orden mundial se está gestando. En este nuevo orden, el peso de las economías emergentes de países cuyas economías dejaron de ser planificadas por el Estado, para dar rol primordial al mercado será decisivo. Es el caso de los BRICs (Brasil, Rusia, India y China), pero también otras no menos con líderes esclarecidos (Tailandia, Singapur, Malasia, Chile, Republica Checa, Eslovaquia, Vietnam).


La batalla de las ideas ya no existe sino en la mente perturbada de algunos que merecen el manicomio por residencia.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com