Acuerdos y Diferencias de las ¿Naciones Unidas?
Escrito por Daniel Merchán | @Daniel_Merchan   
Viernes, 25 de Septiembre de 2009 09:27

altAnte la Asamblea General realizada en Nueva York en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), con la finalidad de llevar al debate del orden del día los puntos más importantes del acontecer mundial, surgen una serie de acuerdos y diferencias que unen y desunen a grandes bloques

y grupos en relación a uno u otro tema que afectan la realidad constante de la geografía global.


Por un lado y  frente a las distintas crisis internacionales encontramos a los Estados Unidos, quien desde la voceria del Presidente Barack Obama clama por la integración y cooperación internacional, ya no como propiedad exclusiva ni responsabilidad única del gigante norteamericano sino como acción general y especifica de cada uno de los países, "Aquellos que criticaban a Estados Unidos por actuar solo en el mundo, no pueden ahora hacerse a un lado y esperar a que Estados Unidos resuelva solo los problemas del mundo". Esta frase, pronunciada en la reunión por Obama en su primera intervención como presidente norteamericano ante la Asamblea General de la ONU, define toda su filosofía sobre una nueva era de cooperación internacional. Pero también resume toda su frustración por la falta de apoyo encontrado hasta ahora ante crisis complicadas como Irán y Afganistán.


Por otra parte el escenario mundial fue capaz de mostrar por primera vez a Muammar Gadafi, líder polémico de la Nación Libia, Gadafi criticó al Consejo de Seguridad, al que calificó de "antidemocrático" e instó a que se transfieran sus poderes a la Asamblea General, donde todos los miembros del organismo cuentan con representación. Los países que cuentan con poder de veto dentro del Consejo de Seguridad son EE.UU., Francia, Gran Bretaña, Rusia y China, país este último que a juicio de Gadafi es el único que tiene derecho a integrarlo, y señaló que África debería ser parte debido a los años de esclavitud y colonización. También criticó al organismo por considerar que el hecho de que hayan estallado "65 guerras" desde la fundación de la ONU demuestra que los principios sobre los cuales fue establecida han sido traicionados. También encontramos a Irán y a Ahdmadinejad, en medio de las críticas que arrecian hacia el presunto programa de Irán para producir armas nucleares, el presidente Ahmadinejad dijo a la Asamblea General de Naciones Unidas que Teherán está dispuesto a responder de manera recíproca a los gestos de conciliación, Ahmadinejad habló en un salón semivacío, y buscó mostrarse a sí mismo como un defensor de los países en desarrollo, que enfrenta los ataques de un capitalismo rapaz. Simultáneamente, el líder iraní hizo duras críticas a Estados Unidos y a sus aliados, sin mencionarlos directamente, lo que provocó que la delegación estadounidense abandonara el recinto. Momentos antes de su discurso, los cancilleres de seis potencias globales dijeron a la prensa, en las márgenes de la Asamblea, que esperan que Irán aclare las intenciones de su programa nuclear ya que se contemplan sanciones más severas contra Irán si las conversaciones entre las potencias y Teherán sobre el tema, previstas para el 1 de octubre, no dan resultados.

En otro orden de ideas Latinoamérica se debatía entre su referido crecimiento económico -social y las distintas crisis institucionales que padece, pasando desde el interés colombiano en defender su lucha contra el terrorismo hasta el inevitable caso hondureño, y es que la situación del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, no fue el único tema que aunó las posturas de los diferentes líderes del Cono Sur que hablaron ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, Liderados por el mandatario brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, los presidentes de Chile, Uruguay y Argentina realizaron un enfático reclamo para que los países pobres y en vías de desarrollo aumenten su influencia en las instituciones multinacionales. Los gobernantes sudamericanos encabezan los pedidos para que se realicen reformas en los organismos financieros intergubernamentales que forman parte del sistema de la ONU, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM). Además de exigir una reforma de los organismos financieros, durante su discurso el presidente Lula también pidió cambios en el Consejo de Seguridad de la ONU y reivindicó el reclamo de su país por un asiento permanente en ese órgano de decisión. Por tanto definía: "No es posible que las Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad estén regidos por los mismos parámetros que se siguen desde la Segunda Guerra Mundial", El líder brasileño citó el caso de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) como un ejemplo de integración regional y aseguró que un mundo multipolar no se contrapondrá a la ONU sino que, por el contrario, podría ser un factor de revitalización" del organismo.


De una u otra manera y solo destacándose algunas acepciones, las integraciones y diferendos siguen llegando a los espacios de la ONU, producto de un mundo que vive en la diversidad y al cual tanto este organismo como cualquier otro, tendrá la obligación, el derecho y el deber de responder con la mayor diligencia posible en el supremo interés de conservar la armonía mundial, que se nos hace cada día que pasa un ideal primordialmente necesario.



blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com