Pescando en el río revuelto de la crisis hondureña
Escrito por Antonio Sánchez García | @sangarccs   
Miércoles, 23 de Septiembre de 2009 01:10

altLa crisis permanente, hasta imponer el estado de anomia generalizada: he allí la sencilla fórmula con que el teniente coronel Hugo Chávez ha logrado mantenerse en el cargo en su país y pretende alterar la convivencia pacífica en la región hasta lograr el desequilibrio adecuado a sus propósitos. Generalizar un estado de excepción que desgaste la institucionalidad país por país, crispe las relaciones intersectoriales y permita la perfecta ganancia de los pescadores: inutilizar los clásicos mecanismos democráticos de resolución de conflictos y dejarlos en carne viva, para desalojar del Poder a los factores de la estabilización y sembrar la discordia universalizada. Volviendo al temido estado natural de la guerra de todos contra todos – el bellum omnia contra omnes de Thomas Hobbes – de la que espera, como ultima ratio, el establecimiento de regímenes totalitarios.


Lo logró en Bolivia, defenestrando a Gonzalo Sánchez de Lozada y a Carlos Meza – incluso con la insólita y extraña anuencia de alguna de las propias víctimas. Lo logró en Ecuador defenestrando a Lucio Gutiérrez. Imponiendo de ese modo a Evo Morales y a Rafael Correa. Impuso a Daniel Ortega en Nicaragua y a Funes en El Salvador. Y ha hecho cuando ha estado a su alcance por el encumbramiento de los Kirchner en Argentina y de Lula en Brasil, tras de cuyos triunfos electorales, amén del cumplimiento de las estrategias del Foro de Sao Paulo, han brillado los maletines con respaldo financiero. Estuvo a un tris de lograrlo con López Obrador y Ollanta Humala. Ha calmado sus ínfulas “por ahora” – su frase favorita – con México y Perú. Pero  no descansa sembrando la cizaña en Colombia y pretendiendo imponer a macha martillo al Sr. Zelaya – su peón centroamericano – en la jefatura del gobierno hondureño.


¿Cómo puede reclamar contra la ingerencia de los Estados Unidos en Colombia quien acaba de anunciar la importación de otros treinta mil cubanos a Venezuela, en donde los contingentes militares o para militares transportados mediante un incesante puente aéreo entre La Habana y Caracas superan de largo los cien mil hombres – poco importa el disfraz con que se les permite la violación de nuestra soberanía, si de médicos o preparadores deportivos? ¿Cómo puede exigir pulcritud en la autodeterminación de los pueblos quien, violando la voluntad de todas las instituciones democráticas hondureñas, introduce a Manuel Zelaya mediante aviones de la fuerza aérea venezolana y lo contrabandea hasta la embajada de Brasil – en un escandaloso acto de complicidad del gobierno de Lula – mediante comandos de sus fuerzas armadas?


Usando el viejo ardid de levantar polvaredas para ocultar sus desmanes llevó las cosas al extremo de que la UNASUR debatiera intensamente sobre los ochocientos norteamericanos en Colombia, sin que a nadie se le ocurriera demandarle por la razón de estas decenas y decenas de miles de cubanos en territorio venezolano. Pretendió fusilar diplomática y políticamente a Uribe sin que ni siquiera al mismísimo Uribe se le ocurriera tirar sobre la mesa de discusión las pruebas de la flagrante alianza de las narcoguerrillas con el gobierno de Caracas. Pruebas que reposan en las bóvedas del palacio Nariño desde el bombardeo al campamento de Raúl Reyes.


El fiscal Morgenthau ha llevado las cosas a un peligroso punto de no retorno respecto de las pruebas sobre la alianza estratégica entre Chávez y Ahmanidejad y la penetración de Hamás y de Hezbollah en nuestra región a través del libre corredor venezolano.  Ni Lula ni Obama han mostrado el menor interés en el asunto. No se hable de Insulza. Tienen las narices metidas en Tegucigalpa, como si de títeres de Hugo Chávez se tratara. Todos ellos tienen las manos sucias de tanto revolver en esta burda y peligrosa maniobra de ingerencia. Si la sangre llega al río la culpa será de quienes tienen nombres y apellidos.


¿Hasta cuándo? ¿Hasta dónde? Es hora de intentar responder a estas graves interrogantes.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com