El retorno de Zelaya
Escrito por Martín Márquez Windevoxhel   
Viernes, 11 de Septiembre de 2009 08:03

alt“En el caso de que Zelaya retomara el poder "en septiembre", deberían ser pospuestas para el próximo año las elecciones presidenciales previstas en noviembre de este año”. (Hugo Chávez 05-09-09 Proceso Digital)
Esta declaración de Hugo Chávez es la demostración de su intervención en los asuntos internos de otros países y se da el lujo de dictar normas de comportamiento al gobierno y al pueblo de Honduras e incluso al mismo Presidente de los Estados Unidos, cuando lo conmina a cumplir su acciones tomadas contra el régimen establecido luego de la destitución de Zelaya:  “Hugo Chávez, calificó hoy de "interesantes" y positivas, aunque tardías, las recientes medidas de Estados Unidos contra el Gobierno de facto de Honduras, y expresó su esperanza de que…ojala se cumplan”.

Con total desfachatez este gorila dicta normas de comportamiento a países soberanos como ya lo ha demostrado el gobierno legítimo que se dio Honduras el 28 de Junio y su recio pueblo que mayoritariamente salvaguarda su democracia. Esa es una actitud de provocación de Chávez, él y Zelaya ya están convencidos de que no hay retorno a la Presidencia de Honduras, pero es que no debe haberlo ni siquiera de turista a ese país, deben mantenerlo fuera de Honduras hasta después de las elecciones y cuando llegue, si es que llega, debe ser para rendir cuentas ante la justicia.

Se los dice un venezolano que sabe lo que significa el retorno de un Presidente que haya sido derrocado o que haya renunciado ante la presión de un pueblo y de una Fuerzas Armadas, luego de una masacre a una concentración de 500 mil ciudadanos que pedían la renuncia de su presidente. Aquél 11 de Abril dejó en Venezuela el amargo sabor del despotismo de un dictador inhumano que llegó al poder por decisión de un pueblo que le creyó, para luego destruir a su país, a su democracia, a su economía súbitamente fortalecida por el aumento exorbitante de los precios del petróleo que en menos de diez años produjo una renta de 900 mil millones de dólares que este bárbaro derrochó en una orgía del poder en procura de un liderazgo internacional. Acabó con nuestras industrias básicas del hierro del acero. (La industria metalúrgica de Guayana –Estado Bolívar- al igual que el resto de pequeñas y medianas empresas de la región, ha transitado un año difícil, secuela del comportamiento económico  internacional y la desaceleración reportada en las plantas de aluminio, hierro y acero” El Universal 06-09-09. La inversión privada se fue o se está yendo. Pero el déspota que nos gobierna había jurado que “ni con el petróleo a cero dólares nos afectaría la crisis internacional”, como todo un irresponsable que es.


A la misma industria petrolera que fuera orgullo de los venezolanos por su calidad empresarial, cuyo objetivo esencial era la meritocracia, hoy es una empresa quebrada, saqueada, endeudada hasta con los pequeños proveedores, con los trabajadores y que perdió además lo mejor de sus recursos humanos con el despido de 20 mil empleados entre profesionales, técnicos y trabajadores. El 11 de Abril del 2002 dejó en el pueblo venezolano la decisión de “PROHIBIDO OLVIDAR”, y lo que hemos vivido después nos ha sumido en la pobreza generalizada, hemos perdido el sistema de salud que era bueno sin llegar a la excelencia pero funcionaba, hoy las madres caraqueñas paren en las aceras de la avenida San Martín en la propia capital venezolana. No hay en Venezuela producción agrícola o pecuaria, todo es importado y el venezolano no tiene trabajo. En diez años de una imaginaria revolución que ha sido calificada con el pseudónimo de “robolución” han muerto por la violencia generalizada 150 mil ciudadanos en la que prevalecen hombres y mujeres menores de 30 años y los desposeídos de la fortuna.


Esto que vive Venezuela era lo que le esperaba a Honduras si hubieran permitido la reelección del Zelaya y, gracias a Dios, la cortaron a tiempo.


La posición asumida por el Presidente Obama con respecto a Honduras es inconcebible, con características de farsa, pareciera querer demostrar a Hugo Chávez que es un demócrata cabal o que ignora la idiosincrasia del pueblo hondureño, su voluntad democrática. Es posible que hayan cometido un error de procedimiento en la salida de Zelaya pero allí actuaron los poderes legislativo y judicial para preservar al ejecutivo y con la precaución de salvaguardar al pueblo de Honduras de una confrontación en la que no se descarta la participación de algún país extranjero que se sintiera con derecho a intervenir en los problemas internos de países con gobernantes aliados.


Quiero agradecer al pueblo hondureño por esa marcha del pasado Sábado llamada “NO MAS CHÁVEZ”,  fue impresionante y demostrativa de la voluntad democrática de ese pueblo, cómo los queremos.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com