La alianza de las fuerzas del trabajo y de la cultura
Escrito por Santiago González (El Mundo)   
Martes, 08 de Septiembre de 2009 10:01

altLa foto de AP que hoy publica El Mundo muestra a dos tipos autosatisfechos. Fueron ayer las estrellas de la Mostra de Venecia, un acontecimiento cultural relevante en esa entelequia a la que se llama 'la vieja Europa', en una prueba palmaria de lo lejos que queda a veces el epíteto del calificativo.
Un militar doblemente golpista (con las botas y con los votos, Felipe González) y su palanganero de cámara (cinematográfica) ocupan hoy un espacio privilegiado en las páginas de Cultura de los periódicos, una página entera. En este mismo día, El País editorializa contra las 'Mordazas legales' con que los Gobiernos latinoamericanos patrocinados y encabezados por Chávez (Rafael Correa, Daniel Ortega, Evo Morales y los Kirchner) intentan acallar la libertad de expresión en sus respectivos países. Termina el editorial con unas sobrias y acertadas palabras:

"Algunas fuerzas de izquierda, que apoyan esta deriva autoritaria defendiendo que se hace con el apoyo del pueblo, deberían recordar que tan sólo con las urnas o con la voz directa de las asambleas no se construye una democracia. Para que funcione es imprescindible la libertad de expresión, el derecho de la minoría a discrepar y la fortaleza de las instituciones del Estado de derecho".


La alianza de las fuerzas del Trabajo y de la Cultura. Asomémonos a la información que el mismo diario publica sobre la presencia del espadón en festival tan acrisolado:

"Los de EL PAÍS necesitáis redimir vuestra alma. ¿Tiempo? No, no hay tiempo, tiene que ser ahora mismo". Oliver Stone afirmaba estar sufriendo un severísimo jet lag, pero eso no fue excusa para señalar a este periódico como uno de los siete pecados capitales por lo que él considera un "tratamiento injusto" al presidente venezolano, Hugo Chávez: "Aún estáis a tiempo de cambiar, créeme, ya sé que eres periodista pero no tienes que creerte lo que dice la prensa". La entrevista acababa de terminar y Stone, entre sonrisas, llamó al periodista a consulta [sic] mientras un fotógrafo le hacía unos retratos sentado en una especie de trono: "Aznar era muy malo y ayudó a planificar el golpe de estado en Venezuela, [No sé qué es más admirable en su pureza: si la simpleza o la ignorancia. El 12 de noviembre de 2007 publiqué aquí algunos datos sobre el tema] y vuestro rey debería callarse y escuchar más a Chávez... ¿Que si puedes citarme con esas palabras textuales? Por supuesto que sí". [Es muy notable el hecho de que un periodista reciba en plan vicario una descalificación tan rotunda y pregunte obsecuentemente si puede citar las palabras del descalificador.]
El escritor británico-paquistaní Tariq Ali, (...) guionista de 'South of the border', el documental de Stone que se presentó ayer oficialmente en Venecia, abrió el fuego tras las presentaciones de rigor, afirmando[me]: "No deberías haberme dicho dónde trabajabas, el vuestro es el periódico de España con más negatividad ante Chávez, mucho más que cualquier otro... y todo es cuestión de intereses". Stone tomaba luego el relevo: "Eso que me dices son chorradas, ¿que censura a la prensa? Di a tus colegas que vayan a esos países: a Argentina, a Nicaragua, a Venezuela, y que luego lo cuenten. No te creas lo que leas en la prensa, ni en la europea ni en la estadounidense". Por si no había quedado suficientemente claro, el productor Fernando Sulichin remató el asunto: "Esas veintipico emisoras venezolanas de que me hablas y que han sido clausuradas son un asunto que no tiene nada que ver con la censura, fueron cerradas por un simple problema: no tenían sus papeles en regla."

Para Stone, "Chávez es un hombre extraordinario que ha conseguido reducir a la mitad la pobreza de su país. Estoy harto de que la prensa de mi país le llame dictador, porque no lo es". Cuando se le pregunta por la posibilidad de que el presidente venezolano también posea un lado más oscuro, el realizador estadounidense lo tiene claro. "Pues claro, todos tenemos un lado oscuro, pero ¿por qué debería interesarme si está haciendo tantas cosas bien?"



blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com