José Cantera (KPMG): “vivimos una crisis de los modelos de hacer negocios”
Escrito por Iván R. Méndez | X: @ivanxcaracas   
Miércoles, 27 de Febrero de 2013 14:44

altEstamos viviendo un nuevo ciclo económico post industrial bajo una cibercultura de la colaboración y la inteligencia colectiva que fue abordada hace dos décadas por pensadores como Pierre Lévy o Mark Amerika. Lo interesante es que esos cambios ya son tangibles

y despiertan la curiosidad de quienes tienen el poder (y el dinero) para impulsar los nuevos paradigmas donde la creatividad es más relevante que la productividad heredada de la era “fordiana”. Para el consultor, las empresas que no anticipan estos cambios de tendencia, corren el riesgo de quedar fuera del carril como le pasó a Kodak, Nokia o Blackberry, que perdieron su liderazgo por no entender la manera de pensar y las necesidades de sus usuarios.

Tratamos estos temas con el ingeniero español José Cantera, socio respondable de TMT (telecomunicaciones, media y tecnología) en KPMG desde 2009, con experiencia previa en McKinsey & Company para Latinoamérica. A su vez, Cantera publicó en 2012 la obra Networknomics (con su blog: http://www.networknomics.com) donde evangeliza sobre el “nuevo paradigma en la creación de valor en la economía de la creatividad, la conectividad y la colaboración”.

altDavos 2013

Un grupo de diez comunicadores fuimos convocados a un almuerzo con José Cantera, quien presentaría un reporte de sus recientes actividades en el Foro Económico Mundial, donde la firma presentó un informe de las tendencias de consumo a nivel global con la web y el móvil como apoyo y  creó una herramienta 2.0  que visualmente aglutinaba los temas relevantes en Davos, no sólo económicos, sino de innovación , Japón, creatividad y otros trending de relevancia para los asistentes y los seguidores del foro en el mundo entero.  “Funcionamos como un enlace entre lo que hablaban los políticos y empresarios invitados al Foro y nuestros clientes”, declaró el consultor.

Networknomics

Los cambios globales que permiten el surgimiento de iniciativas colectivas (#Wikipedia o #Linux) y no controladas  por los grandes emporios como IBM, Ciscoo HP o Microsoft despertaron en Cantera la necesidad de ir levantando datos y reflexionando como el tema para transmitirlos a los empresarios entre los cuales transcurre su día a día.  Estas notas se transforman en libro en el 2012 como respuesta a un amigo que cursaba un MBA y utilizaba textos de Michael Porter sobre  competitividad. Cantera le prometió darle herramientas más actuales y fue así como ensambló sus notas dispersas y nace la obra “Networknomics”.

Actualmente, indica Cantera, la forma de gestionar negocios es muy diferente a como lo hacía una empresa tradicional, incluso el trato a los clientes se ha transformado. “Muchos creen que este cambio es coyuntural, que pasará, creo que es una crisis del modelo de hacer negocios, el mundo ha cambiado, es un cambio de época donde no hay cadena jerárquica, no existe un líder claro porque todos lo son”.

Aunque esas palabras emanan idealismo, no es tan disparatada la visión del español, que enfatiza la emergencia de un mundo red con personas autónomas y no autómatas, que gestionen el poder en forma distribuida.

altLe preguntamos sobre la viabilidad de organizaciones surgidas así, sin un plan de negocios, como el caso de Wikipedia que ahora mendiga dólares para poder mantenerse encendida,  y nos indicó que “esta nueva manera de hacer las cosas apenas empieza, la regla de oro está por descubrirse. Es una tendencia que se confirma en que las grandes innovaciones de los últimos años no vienen  del lado de las empresas, vienen desde la sociedad civil. La innovación surge en cualquier parte, las empresas no tienen esa capacidad”. Le replico, que si no se vuelven corporativas no se pueden sostener y menos crecer, ante lo cual Cantera explicó que las empresas están llamadas a jugar un rol, pero en segunda línea, ya no es asunto de controlar y comprar, sino que están obligadas a promover la innovación, estimular a los pequeños emprendedores, como hace la gente de Telefónica con su proyecto Wayra. La innovación está dejando de ser un secreto industrial a favor de la transparencia, la apertura y la distribución libre”.

Para cantera, este nuevo ciclo económico origina empresas basadas en creatividad, servicios y contenidos, más que en la fabricación. Entre sus principales macro características destacan:

  • Es un ecosistema enfocado en la creatividad y no en la productividad.
  • Es un ecosistema basado en la conectividad y no en el aislamiento.
  • Es un ecosistema auto organizado en vez de controlado.
  • Es un ecosistema basado en la colaboración y no en la competencia.

El líder del futuro

El liderazgo clásico está asociado a control, a verticalidad, pero Cantera asegura el nuevo líder es un conector que identifica talento y lo enlaza no sólo dentro de la organización, sino externamente, “cuanto más poder de conectar e inducir colaboración será un mejor líder, y no uno que cree tener la solución para todo”, asegura.

“Nosotros reclutamos gente constantemente, la gente joven ya no quiere hacer carrera, buscan formas más flexibles, no pasar su vida subiendo escalones, van tras un trabajo que les permita ser creativos y compartirlos, por eso se lanzan con sus pequeñas empresas o proyectos "freelance” que les permiten escapar a la cultura poco flexible de las organizaciones actuales”.

Profesor como un coach

Para promover esta nueva cultura de redes y conexiones, es necesario superar el modelo educativo masivo, obsesionado con las matemáticas y las lenguas, “si no eras bueno en esas materias, ya eras un fracasado. En un mundo prácticamente publicado en Internet, el rol del profesor es ser más un coach, identificar capacidades innatas de cada persona y tratar de estimularlas. Por eso Ahora se invierte en nuevos modelos de e-Learning, que dan mayor libertad para el aprendizaje. Hace unas semanas que me comentaba un académico del MIT, que su primer curso en línea tuvo más alumnos que todos los inscritos en sus 150 años de historia”, explicó.

Este nuevo modelo educativo también demanda un alumno más activo, responsable desde edades más tempranas y autónomo.

“Crecerán un una red donde ellos se conectan, colaboran y explotan al máximo su creatividad”, aseveró convencido.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

@ivanxcaracas






blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com