Abre la exposición "Letreros que se ven" en la Sala TAC del Trasnocho
Escrito por Redacción OyN   
Lunes, 08 de Noviembre de 2021 08:55

“Letreros que se ven” es un homenaje al fotolibro del mismo nombre, 42 años después de ser editado.

La exposición enmarcada en el 20 Aniversario del Trasnocho Cultural, abrirá sus puertas a partir del próximo jueves 11 de noviembre a las 4:00 p.m. en la Sala Trasnocho Arte Contacto (TAC), una muestra organizada y producida por PARAVERTEMEJOR. Fotografía Latinoamérica, con el apoyo de Fundación Noa Noa y Seguros Venezuela.

Es importante destacar que en un primer momentolos fotógrafos que iniciaron esta actividad fueron: Luis Brito (Venezuela, 1945-2015), Ricardo Armas (Venezuela, 1952), Vladimir Sersa (Italia, 1946), Jorge Vall (Cuba, 1949) y Alexis Pérez-Luna (Venezuela, 1949), quienes en 1976 realizaron juntos una exposición titulada “A gozar la realidad”, que circuló por diversos lugares del país y da lugar a su denominación como El Grupo.

Después de esa primera muestra siguió un momento de reflexión, y también una baja: Luis Brito marcha a Europa, -aunque sigue presente en espíritu- no puede realizar fotos, que exigen su presencia corporal. Para compensarlo, se les suma Fermín Valladares. Y con estos cambios en su plantilla, El Grupo se propone realizar su primer proyecto colectivo “de verdad verdad”.

alt

Las fotografías fueron abordadas por un método sencillo: tomar fotografías y reunirse cada jueves para compartir los resultados. Esta disciplina semanal, generó un archivo de más de 2.000 negativos y, sobre todo, una manera común de interpretarlos. Es así como en enero de 1979 reúnen una selección de estas imágenes para ser publicadas en el fotolibro “LETREROS QUE SE VEN”, editado por el Ateneo de Caracas en diciembre de ese año, y que recoge 123 fotografías de cinco autores que las firman colectivamente como El Grupo.

La exposición que se presenta ahora en la Sala TAC se compone de 70 fotografías digitalizadas a partir de los negativos originales. Un grupo de ellas conforman dípticos que evocan directamente la lectura de las dobles páginas de la publicación, y otros grupos se distribuyen en forma de “nubes-conceptos”, semejantes a los que hicieron los fotógrafos el día del bautizo del libro en Caracas.

Esta muestra fue presentada por primera vez en la “Galería Le Mur” de Madrid en el Festival OFF Photoespaña 21. Tendrá su estadía en Caracas hasta febrero del 2022 en nuestra Sala TAC y luego viajará a Nueva York. Finalmente, se presentará en el Ffoco, Festival de Fotografía de La Coruña.

La imagen gráfica de la explosión es de Ricardo Báez, diseñador gráfico y uno de los discípulos de Álvaro Sotillo. La producción de las copias es de Laura Morales Balza, fotógrafa, diseñadora gráfica y poeta. Los marcos fueron generosamente prestados por la Fundación Armas Alfonso, bajo la dirección de Annela Armas Alfonzo. El texto del cartel-póster-catálogo es de Javier Ortiz-Echague filósofo, investigador y crítico español, quien trabajó junto a Horacio Fernández en la investigación y publicación “Fotolibro Latinoamericano”. Fermín Valladares y Ricardo Armas, han realizado la selección de las imágenes en la muestra.

La Sala TAC está ubicada en el Trasnocho Cultural, en el sótano del Centro Comercial Paseo Las Mercedes, en Caracas. Su horario es de martes a domingo de 2:00 a.m. a 6:00 p.m. Puede obtener más información a través del teléfono 0212-993.2957, las cuentas @salatac1 y @trasnochocult (Twitter e Instagram) y la página www.trasnochocultural.com  

 

Coordenadas Exposición “Letreros que se ven” 

Inauguración: jueves 11 de noviembre de 2021 - 04:00 pm.

Clausura: domingo 27 de febrero de 2022. 

Lugar: Sala TAC. Trasnocho Cultural. Centro Comercial Paseo Las Mercedes, Caracas.

 

Acerca de la Producción y Patrocinantes de la Exposición

PARAVERTEMEJOR. Fotografía Latinoamérica es un proyecto orientado a la divulgación de la fotografía latinoamericana, gestado en el Máster de Dirección de Proyectos Culturales de Fundación Contemporánea (La Fábrica, Madrid, 2019).

Seguros Venezuela (Segven) es una compañía aseguradora que desde 1948 ofrece pólizas de diversa índole para lograr esa tranquilidad que las personas necesitan ante los imprevistos que afectan su salud, patrimonio o vida. Las actividades de Seguros Venezuela van de la mano de acciones socialmente responsables en apoyo al desarrollo cultural y educativo del país. Sobre información de la compañía y sus actividades, puede visitar www.segurosvenezuela.com.

Fundación Noa Noa tiene por objeto promover y auspiciar la divulgación de las artes plásticas y la fotografía contemporáneas venezolanas y latinoamericanas, en especial la obra de los artistas que conforman la “Colección Ignacio y Valentina Oberto”.  De igual forma, colabora con las labores de investigación artística, publicación de catálogos, folletos, charlas, exposiciones, seminarios y monografías sobre la obra y vida de artistas venezolanos contemporáneos. Se puede obtener mayor información a través de su cuenta en Instagram @fundacion_noanoa.

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com