¿Qué es la OPEP y qué es la OPEP+?
Escrito por William Hernández | X: @willian_wilito   
Miércoles, 03 de Enero de 2024 00:00

altLos países exportadores de petróleo decidieron crear una asociación en 1960 para controlar la producción de esta importante materia prima.

¿Qué es la OPEP?
 
La OPEP, Organización de los Países Exportadores de Petróleo (en inglés, OPEC, Organization of the Petroleum Exporting Countries), se fundó en 1960, y fue reconocida por la ONU en 1962. Inicialmente con sede en Ginebra (Suiza), en 1965 se estableció en Viena (Austria), y agrupa a países de Asia, África y América Latina.
 
Algunos de los países que integrantes de la OPEP son:
-       En Asia: Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Irán y Kuwait.
-       En África: Angola, Argelia, República del Congo, Gabón, Guinea Ecuatorial, Libia, Nigeria.
-       En América Latina: Venezuela.
 
Algunos países con una producción no excesivamente grande, como Catar, Indonesia o Ecuador, han pertenecido a la organización en el pasado, pero la han abandonado por diversas discrepancias (el último en hacerlo ha sido Ecuador, en 2020).
 
¿Qué es la OPEP plus?
El peso de la OPEP en la exportación mundial de petróleo es significativo, entre un 35% y 40%, y representa el 80% de las reservas del planeta. No obstante, a pesar de esta considerable capacidad de suministro, en situaciones concretas puede no ser suficientemente determinante para fijar los precios del crudo, lo que motivó la creación de la OPEP+ (OPEP-Plus), una «OPEP ampliada» que permite un mayor dominio del mercado, ya que alcanza el 60% de la producción mundial de petróleo.
 
¿Quiénes conforman la OPEP+?
La OPEP+ está formada por los integrantes de la OPEP, a los que se añaden otros productores: Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Kazajstán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur.
 
Estos países participan en reuniones con la OPEP y pueden decidir conjuntamente las acciones a realizar, pero las disposiciones que acuerde la organización principal no son vinculantes para ellos. Es decir, puede darse el caso de que la OPEP decida recortes en la producción, y los miembros añadidos de la OPEP+ no los apliquen. Cabe señalar que los productores de mayor peso dentro de la OPEP-+ son Arabia Saudí y Rusia.
 
Dentro de los objetivos tanto de la OPEP como de la OPEP+ está unificar las políticas de sus Estados miembros en relación a la exportación de crudo, para conseguir un precio estable y que ellos consideren justo y suficiente para permitir la explotación de esta materia prima y el suministro al resto de países de forma regular.
 
Los ministros de la OPEP se reúnen dos veces al año para establecer sus cuotas de producción. Al ser el petróleo un producto con una demanda bastante rígida (ya que no tiene una fácil sustitución por otro), los recortes de la producción provocan casi de manera automática aumentos de precio. De igual forma, el incremento de la oferta  hace bajar el precio del crudo en los mercados. Además, estas variaciones afectan a otros productos energéticos, como el gas natural y el carbón, e indirectamente al coste de la electricidad.
 
Los Mayores exportadores de petróleo
El mayor productor de petróleo a nivel mundial es Estados Unidos, pero al ser también el mayor consumidor, históricamente ha sido importador neto de esta materia prima, y aunque en 2020 (con la pandemia) sí exportó parte de su producción, en 2021 y 2022 y gran parte de 2023, fue  importador.
 
El ranking de países exportadores varía en función de los períodos considerados, pero ha estado tradicionalmente liderado por Arabia Saudí, un país que cuenta con las segundas reservas más grandes del mundo, por detrás de Venezuela, pero mucho más fáciles de extraer que las del país sudamericano.
 
Tras Arabia Saudí se sitúa Rusia (país de la OPEP+),  tras el conflicto con Ucrania ha  desviando sus exportaciones hacia China e India.
 
Canadá es otro de los principales exportadores a nivel mundial, situándose en el tercer lugar, mientras que el cuarto puesto sería para Irak.
 
¿Por qué hay grandes oscilaciones en el precio del crudo?
A pesar de los esfuerzos de la OPEP por controlar la oferta para mantener los niveles de precios, la cotización del crudo ha sufrido grandes oscilaciones a lo largo de la historia, afectado por los cambios en la demanda y por la imposibilidad de acumular reservas más allá de cierto nivel: si se continúa produciendo petróleo y las ventas bajan bruscamente, el precio se desploma, como se vio con el parón mundial ocasionado por la pandemia del COVID-19.
 
Factores como la guerra de Ucrania habían propiciado anteriormente la escalada desde menos de 80 dólares para el cierre en el 2021 hasta 120 que se alcanzaron en junio (una subida del 50%), pero cuestiones como la reducción de la demanda de crudo por parte de China, ocasionada por los confinamientos masivos para evitar contagios, o la liberación de reservas por parte de Estados Unidos, han contribuido  a que el precio bajaron  a finales de 2022. Y fue de altos y bajos para el 2023.

alt


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com