Las 7 tendencias Fintech en Latinoamérica
Escrito por Iván R. Méndez | X: @ivanxcaracas   
Miércoles, 08 de Noviembre de 2023 17:23

altEn un lustro, las empresas Fintech en América Latina superaron su primera crisis y han logrado insertarse en los marcos legales de diversos países.

En la actualidad, lideran la región los neobancos (57%), seguido por los RegTech  (49%) y las InsurTech  (46%). A pesar de ese acelerado crecimiento, las Fintech se financian con ángeles inversores, familiares, amigos, según Edwin Zácipa, fundador de la Fintech colombiana Latam Fintech Hub

alt

Durante el evento Open Finance, IA y fraudes”, convocado por Ubii el pasado 2 de noviembre, el consultor enumeró las 7 tendencias Fintech en Latinoamérica.

Tendencia 7.  La agenda de pagos inmediatos va a estar muy activa este año (impulsada por las autoridades financieras).

Tendencia 6. La redefinición de los pagos cross-border (impulsada por las Fintechs de stablecoins).

Tendencia 5. Comienza la competencia de los ecosistemas digitales (habilitados por Open Finance). Se entiende un ecosistema como la combinación de servicios financieros con servicios no financieros, servicios comerciales y no comerciales, servicios propios y de terceros, servicios vigilados y no vigilados, todo en un mismo lugar”.

Tendencia 4. Las Fintechs están reinventando el cash management de las mipymes (con nuevas herramientas de prefactoring, factoring y dispersiones para hacer una gestión m_ás eficiente de las compras y tesorería de las empresas). Las Mipymes representan el 99% de las empresas en América Latina, generan el 80% de los empleos formales y construyen el 40% de las economías de la región convirtiéndose en la base económica de los países, pero no cuentan con banca decente para gestionar sus cuentas, sus proveedores. Las soluciones de tesorería son para las grandes empresas. Pero hay Fintech construyendo soluciones de tesorería para Mipymes.

Tendencia 3. Los neobancos. Bancos 100% digitales, todo a través de una app.

Tendencia 2. PFM / BFM: una alternativa de resiliencia financiera para la inflación (Debtech es uno de los nuevos segmentos emergentes). Hay una nueva generación de aplicaciones que dan conocimiento accionable sobre tus finanzas personales (versus la limitada educación financiera de los bancos tradicionales). 

Tendencia 1. Open Finance. Basada en principios como: los datos son propiedad de los consumidores finales. 2. Los consumidores deben tener la libertad de mover sus datos, compartirlos, transferirlos, entre otros.

alt

 

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com