Aquaconversion en la industria petrolera venezolana
Escrito por William Hernández | X: @willian_wilito   
Miércoles, 13 de Septiembre de 2023 00:00

altEl desarrollo exitoso del proceso de aquaconversion se concretó en el año 1996.

Pdvsa -Intevep introdujo el abril de 1997 la patente de inversion en los EEUU la cual fue otorgada el 23 de Marzo de 1999.

Aquaconversion constituyó otro de los grandes logros tecnológico durante su larga trayectoria, en el mejoramiento, transformación y procesamiento de crudos pesados y extrapesados .

Cabe destacar que más del 40% de los crudos venezolanos son pesados y extrapesados. Además poseen mayor contenido de azufre y metales que otros crudos en el mundo. Estos tipos de crudos no pueden ser procesados en refinerías convencionales, por lo cual se requiere de plantas de mejoramiento para reducir la viscosidad y gravedad API del crudo y separar los metales y el azufre.

Para reducir la gravedad API de los crudos pesados - cuya relación carbono/hidrógeno es muy alta - existen en la actualidad dos formas:

  • Extraer los átomos de carbono mediantes procesos conocidos como FlexiCoker, Delaycoker, que disminuyen su relación carbono / hidrógeno, convirtiéndolos en crudos más livianos , pero deja como residuo cantidades significativas de carbón sólidos de petróleo, también llamados coque.
  • Agregar hidrógeno a estos hidrocarburos.En el desarrollo de este tipo de procesos Intevep fue pionero al patentar el proceso HDHtm. Convirtió eficientemente crudos pesados y residuales en productos de mayor calidad, como gasolina y gas oil, al agregarle hidrógeno empleando un catalizador a altas presiones y temperatura. Su aplicación requiere de la construcción de instalaciones especiales que son muy costosas.

Actualmente, debido a la corrupción y la falta de inversión en la industria petrolera no es posible desarrollar una planta HDHtm que funcione a escala comercial. Además,  Intevep no ha dado pasos en desarrollo para disminuir los costos de esta tecnología.

En línea con la Industria petrolera mundial en cuanto en reducir costos con la creación y empleos de tecnología de avanzadas más eficientes, Intevep en el siglo pasado desarrolló el proceso de Aquaconversion, para el procesamiento de crudos pesados. Esta tecnología mejora significativamente las propiedades de los crudos pesados y extrapesados al agregarles hidrógeno mediante la inyección de vapor de agua al crudo a altas temperaturas en presencia de un catalizador diseñado por Intevep. De forma muy eficiente esté tecnología es económica por qué se utiliza el hidrógeno del agua y es eficiente porque incorpora justo la cantidad de hidrógeno necesaria para producir compuestos estables, que al refinarse darán como resultado los productos y combustibles comerciales obtenidos  de forma tradicional del petróleo.

Entre las aplicaciones de alta Aquaconversion se pueden mencionar:

1: la transformación de los crudos extrapesados de 8 grados API en crudos hasta 16 grados API( crudos pesados) y la reducción de su viscosidad. Esto facilita su transporte con el consiguiente ahorro en materiales comúnmente usados para diluirlos y calentarlos.

2: Su empleo en la refinación de crudos. Unos de los procesos más antiguos en la refinación de crudos es visbreaker ( rompedor de viscosidad) que empeña un equipo donde se destila el crudo pesado y obtiene 80% de fuel oil, producto que ha venido perdiendo mercado a nivel internacional la utilización éxitosa de Aquaconversion permite - mediante la instalación de un equipo muy pequeño y económico - obtener en esas misma unidades de visbreaker más de 40% de productos blancos (productos petrolíferos que dejan muy pocos o ningún residuo en los tanques) por lo cual se hacen rentables. Existen actualmente a nivel mundial unas 200 unidades de visbreaker , muchas utilizadas, que podrán reactivarse al emplear está nueva tecnología.

El proceso de esta Aquaconversion fue probado en las plantas pilotos de Intevep en lo Teques estado Miranda y se realizaron pruebas comerciales éxitosas en la refinería en Curazao.

Este proceso se convirtió para la fecha en una opción tecnológica, es por ello que Intevep contempló su exportación a través de convenios con las empresas UOP y FOSTER WHEELER, líderes mundiales en proceso e instalación de plantas de refinación de petróleo.

 

Fotografía: http://www.pdvsa.com

alt


|*|: Columa de opinión "Bitácora energética"


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com