Con música y poesía se celebrará en Venezuela el Día Mundial de la Lengua Portuguesa
Escrito por Agencias | Empresas   
Jueves, 04 de Mayo de 2023 10:11

La poesía y la música se conjugarán para conmemorar en Venezuela el Día Mundial de la Lengua Portuguesa,

una fiesta que une a 265 millones de hablantes en el mundo y que exalta el idioma más utilizado del hemisferio sur, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés). La cita dedicada al multilingüismo y la diversidad cultural abarcará actividades en varias ciudades del país y dos actos centrales en la capital. 

Bajo el lema “Ó música de meus sentidos”, una frase del poeta Eugénio de Andrade, uno de los escritores homenajeados de este año, la Embajada de Portugal en Caracas, Camões Instituto de la Cooperación y de la Lengua I.P., la Coordinación de la Enseñanza de la Lengua Portuguesa (CEPE Venezuela) y el Correio da Venezuela junto al Instituto Portugués de Cultura (IPC), la cadena de supermercados GAMA y Casa Oliveira han estrechado sus esfuerzos para conmemorar el 5 de mayo el Día Mundial de la Lengua Portuguesa, declarado en 2019 por la Unesco.

“Idioma de amplitud geográfica global; lengua del pasado; del presente y del futuro; el portugués acompaña, en primera fila, el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación internacionales, marcando presencia contundente en el internet y en las redes sociales. No hay duda de que la Lengua Portuguesa está destinada a seguir expandiéndose, a gran velocidad, en las décadas por venir”, aseguró João Pedro Fins do Lago, Embajador de Portugal en Venezuela.

Rainer Sousa, coordinador de la Enseñanza de la Lengua Portuguesa del Instituto Camões, resaltó que la ocasión es oportuna para recordar que Venezuela cuenta con 9.500 estudiantes de este idioma, y que “cada vez hay más universidades y estados adoptando esta lengua en sus ofertas de estudio. Hispanoamérica es uno de esos espacios donde crece el interés por nuestra lengua, porque abre puertas a nivel profesional y personal. En los últimos años hemos presenciado un crecimiento sin parangón”.

El acto central de celebración del Día Mundial de la Lengua Portuguesa, el propio 5 de mayo, será acogido por la Academia Venezolana de la Lengua, y tendrá lugar en el Paraninfo del Palacio de las Academias, en la Avenida Universidad de Caracas, donde se ofrecerá una conferencia sobre la situación del portugués en la actualidad. 

Este año, el encuentro académico literario cobra especial relevancia al realizarse en una institución correspondiente de la Real Academia Española, que arriba este año a sus 140 años y donde participará Ricardo Tavares Lourenço, destacado docente universitario e investigador de diferentes aspectos del idioma de Pessoa y Saramago.

Además, se contará con la intervención del cantante Humberto “Beto” Baralt, que engalanará la actividad con temas populares de Portugal y de países lusófonos como Angola y Brasil, con las ejecuciones instrumentales de Juan Ángel Esquivel en la guitarra, Ezequiel Serrano en la flauta, el bajista Miguel Chacón y el percusionista Carlos “Nené” Quintero. 
 
Este año las celebraciones del Día Mundial de la Lengua Portuguesa rinden tributo a los escritores Agustina Bessa-Luís, Natalia Correia y Eugénio de Andrade, por el centenario de sus nacimientos en 2023. La Embajada de Portugal en Caracas, que recientemente organizó eventos para celebrar aquellas escritoras, resolvió concentrar sus esfuerzos en exaltar a este último poeta, detalló Rainer Sousa.
 
Eugénio de Andrade (1923-2005), conocido por su seudónimo de José Fontinhas, es una voz indispensable de la poesía contemporánea de su país que también dejó su huella como prosista y traductor. En vida recibió el Gran Premio de Poesía de Portugal (1989) y el Premio Camões (2001). 
 
Poeta, autor de más de 20 publicaciones, traducido a decenas de idiomas, sostenía que la poesía es “la más noble expresión del genio portugués”.

Para rendirle tributo al autor de poemas como “Ahora vivo más cerca del sol”, “Blanco en lo blanco” o “Un amigo es a veces el desierto”, niños y jóvenes estudiantes de portugués en escuelas venezolanas declamarán algunos de sus versos y serán difundidos en las redes digitales del CEPE en Twitter: @CepeVzla Instagram: @cepe.venezuela,  Facebook: CEPE Venezuela y las redes del Correio da Venezuela.

alt
 
Concierto de lujo

Las celebraciones continuarán el domingo 21 de mayo, a las 4:00 pm, cuando está previsto que se realice el Concierto homenaje a la Lusofonía, en los espacios de la Quinta de Anauco, en Caracas, donde se entornarán algunos fados y canciones de bossa nova

Entrada Libre – Previa Inscripción https://forms.gle/qFu44ncs2jSbqmm8A

El cantante Beto Baralt, reconocido por sus exitosas temporadas en el rol protagónico de la versión criolla del musical Los Miserables, deleitará al público con sus interpretaciones. Además, tendrá a la cantante Mariana Serrano como invitada. En el escenario repetirán los músicos Ezequiel Serrano, Juan Ángel Esquivel, Miguel Chacón y Nené Quintero. 

De acuerdo con Rainer Sousa, el concierto es una oportunidad para disfrutar y para observar cómo el portugués se ha tornado un medio privilegiado de transmisión para expresar distintas realidades y culturas. Este idioma “es usado para cantar la saudade en el fado, expresar la melancolía de la bossa nova y la alegría frenética del Kuduro angoleño”, ejemplificó.  
 
Saberes

El mes dedicado a la cultura lusófona culminará con actividades en universidades de Caracas y Maracay, que recibirán la visita de la doctora Helena Lemos, autora de exitosos textos como Português em direto y Elementar. Practicar portugués.

Durante su estancia en Venezuela, entre el 22 y el 27 de mayo, la investigadora facilitará su experiencia a otros docentes de portugués como Lengua Extranjera para hispanohablantes, con el objetivo de reflexionar sobre los enfoques de la oralidad en el aula.
 
Sobre el portugués

El portugués se considera una lengua de diáspora. Según Sousa, ese fenómeno comenzó en el siglo XV, cuando los portugueses conquistaron Ceuta, en el Norte de África. “En toda su historia, Portugal ha visto como muchos de sus hijos han dejado su tierra para establecerse en otras regiones del globo terráqueo. A esto llamamos diáspora. Pero la diáspora no es solamente portuguesa, también es brasileña, caboverdiana, etc.”
 
El portugués es la lengua oficial de nueve países: Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Portugal, Santo Tomé y Príncipe y Timor-Leste. También es el idioma oficial de la Región Administrativa Especial de Macao, en la República Popular de China.

Aunque tiene raíces en el latín hispánico, tiene influencias del árabe y del suevo (idioma germánico), así como de las lenguas indígenas, africanas y asiáticas. “El portugués influyó en los idiomas locales, pero también ha bebido palabras de esas otras lenguas allende los mares”, acotó el profesor Sousa. 

En 2009, la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) declaró el 5 de mayo como la fecha para celebrar su idioma y las culturas lusófonas. Una década después, en la 40ª reunión de la Conferencia General de la Unesco se proclamó esa misma fecha como Día Mundial de la Lengua Portuguesa. 

Para mayor información se puede visitar el sitio web www.cepe-venezuela.org, seguir la cuenta de Twitter @CepeVzla o de Instagram @cepe.vzla, el sitio de Facebook: @cepe.vzla y el canal de Youtube Coordenação de Ensino Português no Estrangeiro Vzla.


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com