Bautizo digital del libro "Bolívar de Torano"
Escrito por Redacción OyN   
Martes, 04 de Mayo de 2021 13:03

altEn su compromiso por la difusión, estudio e investigación del arte y de sus artistas, la Galería Freites presenta un acercamiento al libro Bolívar de Torano.

 

Joaquín Roca-Rey, escultor peruano, descubrió en 1995 el busto de Simón Bolívar realizado por Pietro Tenerani en Torano, una fracción de la provincia de Carrara en Italia. Se trata de una escultura donde el Libertador es representado en el estilo característico de Tenerani, impregnado de los elementos propios de la idealización neoclásica, pero que deja de lado los estrictos cánones de esa escuela para permitir que el sesgo personal del artista de cuenta de la dramática grandeza del héroe representado. 

El «Bolivar de Torano», como acertadamente lo percibió el escultor Roca Rey, no es el mismo Bolívar de los bustos anteriores: héroe, vencedor y Libertador de Hispanoamérica, pues en este busto aparece algo más maduro y hasta nostálgico, reflejando en su expresión todo el humanismo y tal vez hasta el desencanto que puede sentir solo un gran visionario.

Por este motivo, la Galería Freites hizo un libro que explica el importante descubrimiento y las descripciones del Bolívar de Torano. Además, propone un estudio de las representaciones más populares del Libertador y la influencia de Tenerani dentro de la figura de Simón Bolívar.

El evento se llevará a cabo el 7 de mayo a las 3:00 pm vía Zoom con las intervenciones de Alejandro Freites, Anny Bello, Roldán-Griller y María Luz Cárdenas.

En la intervención en vivo los panelistas, desde sus áreas de experticia, desarrollarán los siguientes temas: aproximación a la figura de Simón Bolívar, análisis del Bolívar de Torano de Pietro Tenerani en el contexto de otras figuras realizadas del Libertador, historia de la pieza encontrada e importancia de Tenerani como artista y del busto en el mundo de su producción.

“Nos complace compartir estas indagaciones en que se le otorga al «Bolívar de Torano» el lugar destacado que le corresponde dentro de las representaciones escultóricas que del Padre de la Patria ejecutara Tenerani, quien fuera, en palabras de Fermín Toro, el artista «de cuyo cincel han salido los mejores bustos que existen del Libertador»”. Alejandro Freites.

El evento se realizará 7 de mayo a las 3:00 pm vía Zoom y todos los que quieran acceder deberán registrarse y tendrán en su correo las coordenadas de acceso.

https://forms.gle/kmmYhgwweYrYvJYd9

Más información puede ser solicitada al correo:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

@galeria_freites

 


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



opiniónynoticias.com