Mariano Picón Salas, Humanista de América
Escrito por Ángel Muñoz Flores   
Jueves, 26 de Enero de 2023 00:00

altEl 26 de enero de 1901, nació en Mérida don Mariano Picón Salas por lo que se cumplen 122 años de tan importante acontecimiento,

que trajo al mundo a uno de los más grandes e ilustres venezolanos que se convirtió en universal por destacar por su gran inteligencia, ingenio y por su magnífica pluma prolífica en producciones en lengua castellana. Fue Picón Salas, escritor, narrador, ensayista, periodista, político, historiador, profesor universitario, diplomático y poeta.

A muy temprana edad ya despuntaba como el gran intelectual que sería en el futuro, con apenas 17 años comenzaba su carrera de derecho en la Universidad de los Andes y en ese mismo año leyó en el paraninfo de esa casa de estudios una conferencia intitulada Nuevas corrientes del Arte. Posteriormente funda y dirige la revista Arístides Rojas. Se traslada a Caracas para continuar sus estudios de derecho en la UCV, allí es elegido como presidente del centro de estudiantes de derecho y publica en 1920 su primer libro Buscando el Camino.

Fue Picón Salas un hombre dedicado totalmente a la cultura y a la educación, consideraba éstas factores fundamentales e indispensables para lograr el progreso. Es de don Mariano Picón salas la consigna en cada pueblo una escuela, un liceo y en cada capital de estado un Instituto Pedagógico. Formar profesores para sacar al país del atraso y del analfabetismo que había dejado la larga dictadura de Juan Vicente Gómez, por ello también expresó con razón que Venezuela entró en el siglo XX con la muerte del dictador.

Como político fue un acendrado demócrata, por esta razón funda junto a otros compañeros de igual pensamiento Organización Venezolana (ORVE), cuando grupos reaccionarios pretendían continuar con un gomecismo sin Gómez. Estuvo siempre en contra de todo autoritarismo y personalismo, por esa razón fustigó duramente a los intelectuales que le sirven de amanuenses de los autócratas y ponen su inteligencia al servicio de las tiranías.

El legado de Mariano Picón Salas fue inmenso, fundador del Instituto Pedagógico Nacional, del cual se derivarían los demás Pedagógicos, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCV, de la Revista Nacional de Cultura, del Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes (INCIBA), también de la Asociación Nacional de Escritores. Ganador del Premio Nacional de Literatura, individuo de número de la Academia Nacional de la Historia.

Sus obras son joyas de la literatura y de la historia, en tan poco espacio no pueden mencionarse todas, empero escribió la que se considera la mejor biografía de Francisco de Miranda, su libro Los Días de Cipriano Castro con mucha vigencia hoy, es un análisis profundo del personalismo megalómano y mitómano que tanto daño le ha producido a Venezuela, tiranuelos que se creen elegidos por una suerte de providencia para gobernar perpetuamente al país. También Comprensión de Venezuela, es un libro que todos deben leer. Celebremos con orgullo el natalicio de uno de los venezolanos más ilustres que han contribuido con la cultura y la educación de nuestro país y la del continente americano. Es don Mariano Picón Salas un digno ejemplo a seguir por los venezolanos, no lo olvidemos.

alt


blog comments powered by Disqus
 
OpinionyNoticias.com no se hace responsable por las aseveraciones que realicen nuestros columnistas en los artículos de opinión.
Estos conceptos son de la exclusiva responsabilidad del autor.


Videos



Banner
opiniónynoticias.com